En WHY NOT hemos hablado con Meler sobre el lanzamiento de ‘Me Encanta’. El grupo acumula millones de reproducciones en las redes sociales y tienen un gran futuro musical.

Meler es un grupo formado por Javi Pagalday, Loren Fernández y Jonathan Burt. Acaban de lanzar ‘Me Encanta’, un tema que no podemos dejar de bailar. El grupo colaboró con Lérica en ‘Alarmas’. También acumulan más de tres millones de reproducciones en su versión de ‘¿Y Cómo Es Él?’ de José Luis Perales. No te pierdas todo lo que hemos hablado con ellos.

WHY NOT: Lo primero de todo ¿qué tal, ¿cómo estáis?

Jonathan Burt: Muy bien. La verdad muy feliz. Ahora, con el lanzamiento de ‘Me Encanta’ y súper contentos.

WN: ¿Cómo definiríais “Me Encanta”?

Javier Pagalday: ‘Me encanta’ es un tema que surgió con el concepto del meme de hecho muy conocido: “¿A qué me meto si saben cómo me pongo?”. Queríamos hacer un tema sobre ese concepto de fiesta, de el amigo que no quiere salir y es el que más la lía. Queríamos crear como el personaje de cada uno en una fiesta.

J.B: Sí, digamos que surge un poco también en picado, subimos un vídeo pidiendo comentarios de temática de canciones y salió un poco la del mítico amigo que quiere salir de fiesta y siempre acaba liándose hasta las tantas. El único tema como referencia que pensamos un poco de ese estilo, era la de ‘Zapatillas’ de El Canto Loco y queríamos hacer una versión moderna. Entonces surgió ‘Me encanta’ y creo que es para pasártelo bien y para cantar ahí a tope.

WN: ‘Me Encanta’ es un tema que nace de TikTok, ¿cómo surge esta idea? 

Loren Fernández:  Justo hemos tenido un crecimiento muy grande en TikTok a raíz de una versión que hicimos de José Luis Perales. Entonces dijimos: ‘¿por qué no sacamos la idea de que nos diga alguien algo original sobre lo que escribir?’ Y siempre es muy recurrente el tema del amor, el desamor, que a nosotros nos encanta escribir de eso. Pero vimos esta idea de ver a un amigo que sale, que no quiere salir de fiesta, pero que luego al final se lía y tal y nos pareció muy original. Entonces dijimos: ‘pues vamos a hacerlo’.

J.P: TikTok al final es una exposición brutal para el artista, porque yo no sé cómo funciona el algoritmo. Pero, es un escaparate buenísimo y también te empuja a dar la mejor versión de cómo puedo dar el mensaje, más cautivador en el menor tiempo posible para que se queden a ver lo que quiero enseñarles. Nosotros estrujamos mucho la cabeza para ver qué contenido es el que quieren ver y al final lo bueno es que se adapta mucho a al consumidor.

 J.B: Y sobre todo creo que algo muy guay de TikTok, que creo que no funciona con otras plataformas, es el hecho de que cada vídeo que subes, el 90% de la gente que lo ve es la primera vez que te va a ver. Sabes que en Instagram lo que subes lo ven tus seguidores, pero tú puedes tener 120.000 seguidores que subes un vídeo y entre comillas partes de cero. Entonces mola mucho tener ese escaparate de poder darte a conocer a tanta gente a nivel mundial. Es increíble porque de repente te habla alguien de México, de Argentina, de Perú, aquí en España, por todos los lados de Estados Unidos.

@somosmeler

Meme a canción! 😍😍 #musica #compositor #fiesta

♬ original sound – MELER

WN: ¿Alguna anécdota de la grabación del videoclip?

L.F: Había mucha gente. Trajimos a un montón de amigos para que salieran por ahí, por el fondo porque es un plano secuencia de una toma. Hubo que hacerlo varias veces, pero el tiempo pasa muy rápido porque yo estaba sentado. Siempre había algún fallito, alguien que se tropezaba, alguien que tapaba un poco.

J.P: La dura realidad es que estamos cantando a cámara lenta y es un poco incómodo porque lo hicimos todo normal. Entonces es un poco incómodo porque estás cantando al 60% de la velocidad y tienes que actuar normal a la vez que cantas lento. Y eso es una tarea complicada.

J.B: Pero lo que mola de ese efecto también es que casi no se nota. Parece que va a velocidad normal, pero va todo un poquito más rápido. Parece como todo muy caótico y es como la sensación que queremos dar de una fiesta en el que se está liando mucho. Aquí estamos nosotras en el sofá, ahí como aburridos, en plan viendo pasar la fiesta y nosotros ahí.

Meler| Fuente: Sony Music

WN: Antes de publicar una canción, ¿cómo son los momentos previos al lanzamiento?

J.P: Muchos nervios. Al final le coges mucho cariño a la canción que vas a sacar y  es como tu bebé. Al final está solo en tu mundo y cuando la vas a lanzar pasa a ser el de todos. Entonces sí, son muchos nervios, pero merece la pena y es mucha ilusión ver que funciona y luego también que funciona en otros países. Eso es una locura a la que todavía no nos hemos acostumbrado y yo creo que no nos acostumbraremos.

WN: También hace poco lanzasteis la versión de ‘¿Y Cómo Es Él?’ De Jose Luis perales, ¿cómo os sentís al que haya tenido tanto reconocimiento?

J.B: Pues sinceramente, es una pasada, la verdad. Nosotros hicimos esta versión realmente porque nos apetecía hacer algo de ese estilo. Ver que tuvo tan buen recibimiento por la gente fue algo un poco inesperado. Y, sobre todo, nosotros queríamos hacer un homenaje a José Luis Perales, que es uno de los grandes compositores de este país y artistas. Ver que haya funcionado también y que haya gustado tanto, pues para nosotros es un honor, la verdad.

WN: También os pudimos escuchar mucho en ‘Alarmas’ con Lérica, ¿cómo surge esta colaboración?

L.F: Pues ha sido nuestro mejor tema y nos sigue dando muchas alegrías. En principio, nosotros hicimos la canción para ‘La Isla de las Tentaciones’ y teníamos que aportarle como un toque un poco más macarra, un poco más gamberro. Se lo propusimos Lérica sin ninguna pretensión y la verdad que genial, contestaron enseguida y aceptaron.

J.B: Ellos tienen una forma muy curiosa de componer. Nosotros les mandamos la canción y nos la mandaron de vuelta con algunos cambios que hicieron ellos. Le metieron mucho rollazo. Entonces para nosotros ha sido una experiencia súper chula, sÚper guay y además ellos son súper talentosos, son gente diez.

WN: Y hablando de colaboraciones, ¿con qué artista os gustaría hacer un tema?

J.B: Nos haría mucha ilusión con Morat, DVICIO, o con la versión colombiana de Meler, Timo. También estaría guay con Ana Mena. Pero molaría con alguien súper inesperado que no tenga nada que ver con nosotros, por ejemplo, José Luis Perales.

WN: Y para conoceros un poco más, ¿cómo nace Meler?

J.B: Nos conocimos el 2018 en una academia de música los tres. Vimos que teníamos gustos muy parecidos entre nosotros y quedamos un día para cantar versiones de nuestros artistas favoritos. Ese verano, durante dos semanas, empezamos a componer un montón de canciones y ahí nos dimos cuenta de que había algo super chulo. Decidimos ir a Londres, de locura, a cantar las canciones, y estuvimos 10 días tocando en las calles de Londres. Desde ahí no hemos mirado atrás, no hemos parado y hemos tenido 1000 experiencias buenas y malas, pero juntos, que creo que es lo importante. Siempre miramos atrás y vemos todo lo que hemos recorrido y no cambiaría nada. Aquí está Meler.

«Hemos tenido 1000 experiencias buenas y malas, pero juntos, que creo que es lo importante.»

WN: Hace unos meses, debutasteis en Madrid con dos fechas ‘sold out’, ¿cómo recordáis ese día?

L.F: Increíble. De hecho fue el primero. Nunca habíamos hecho un concierto nuestro, siempre habíamos hecho algún festival o algún teloneo. Fue increíble, al principio hicimos una fecha en la Sala Morocco de Madrid y vendimos todo ese mismo día. Fue una sorpresa para todos. Entonces sacamos una segunda fecha y se vendió bastante rápido también. Fue genial ver que la gente cantaba las canciones, luego había muchas canciones inéditas que habíamos subido trozos a Instagram y la gente se lo sabía. Eso es una locura, la verdad. Nos encanta la música al tocar en directo, lo disfrutamos un montón.

WN: Algo que hacéis en vuestros conciertos es cantar una canción en solitario, ¿cómo surge esta idea?

J.P: Yo por lo menos sigo teniendo la costumbre de que no nos conoce nadie, aún en nuestro propio concierto. Entonces queríamos dar como una luz individual a cada uno. Nos gusta mucho componer y hemos compuesto individualmente muchas veces, también ver cómo cada uno tiene su técnica. Era un momento también para que los otros también descansen un poco, era como el interludio.

J.B: Mola ver la identidad de cada uno, realmente somos muy diferentes entre nosotros tres, somos opuestos totales.  Creo que cuando estás en un escenario solo cantando una canción, percibes como es cada persona, las historias que cuenta en la canción, ves por ejemplo a Loren con la guitarra tocando su canción solo y es increíble; es como: ‘yo no podría hacer eso nunca’. O la forma que cuenta Javi la historia es como muy distinto a lo que haría yo.

J.P: Podemos ver como cada uno tiene su identidad y después cantamos otra en acústico que se llama ‘Algo Mejor Que Hacer’, donde nos ven a los tres y siento que así se demuestra que esas tres identidades forman Meler.

Meler| Fuente: Sony Music

WN: ¿Tenéis previsto hacer una gira?

J.B: Estamos cerrando cositas, en nuestras redes sociales iremos anunciando todo. En Madrid anunciaremos fecha pronto antes del verano en formato acústico.

WN: ¿Qué mensaje daríais a las personas que aún no os conocen para que escuchen vuestra música?

J.P: Queremos crear un espacio donde cualquiera se pueda poner los cascos y si está haciendo un mal día, pues evadirse. Entonces si estás buscando este espacio personal nos tienes aquí a tu disposición 24 horas al día en Spotify.

Meler| Fuente: Sony Music

J.B: Nosotros queremos intentar transmitir con nuestra música niveles positividad, buen rollo y energía. ‘Me Encanta’ es la canción perfecta para cantarla a pulmón abierto y darlo todo. Lo que le diríamos a nuestros seguidores que no tengan miedo a ser diferente, a hacer lo que quieras hacer y si quieres cantar una canción por la calle a tope.

WN: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

J.B: Ahora mismo estamos un poco centrados ‘Me Encanta’, queremos explotar esta canción a tope.  También queremos componer y hacer buena música. Estamos componiendo con mucha gente, con muchos artistas y probando un poco de todo

J.P: Queremos disfrutar del proceso y seguir creciendo los tres,  seguir sumando. Queremos disfrutar del camino y que la gente disfrute con nosotros.

L.F: Que la gente esté atenta a nuestras redes, que este verano habrá alguna fechita.

Para finalizar, os dejamos con un trozo de ‘Me Encanta’ que los chicos de Meler grabaron para Why Not Magazine. ¡Esperamos que disfrutéis mucho de esta versión acústica!

 

 

 

Imagen destacada: Sony Music Spain