En WHY NOT hablamos con Yoly Saa, que estrenó hace dos días ‘A golpes de fe’, un disco que consta de 11 temas llenos de verdad y sinceridad.

La futura promesa del pop, Yoly Saa, estrena su primer disco después de estar en contacto con la música desde bien pequeña. Este nuevo proyecto cargado de sensibilidad y personalidad en cada uno de los temas, nos dejará con muchas ganas de más.

WHY NOT: En primer lugar, ¿quién es Yoly Saa?

Yoly Saa: Una chica que jamás creyó que podría dedicarse a esto, pero que sobre todo tiene que ofrecer mucha sinceridad y un punto de vista, creo, un poco diferente en cuanto a cómo se construyen las letras hoy en día en la música, que es uno de mis puntos fuertes. Y, sobre todo, lo que decía, una chica con mucha verdad que escribe sobre cosas que nos ocurren a todos.

WN: ¿Cómo llegó la música a tu vida?

YS: Todo empieza cuando yo tenía más o menos 3 años o así, mi padre me canta un bolero que se llama ‘Contigo Aprendí’, donde a partir de ahí yo desarrollo una pasión por la música bastante fuerte. Con 15 años aprendo a tocar la guitarra y más o menos a hacer alguna alguna versión. Pero no es hasta los 20 o 21 años que llevo mis primeros temas y bueno, no había pensado hasta el momento en dedicarme a la música pero hace cuatro años, se me cruzó un poco el cable y digo ahora o nunca, es el momento. Me vengo a tocar en el metro y ahí es donde yo realmente empiezo a componer porque hasta entonces tenía solamente un par de temas así que llevo relativamente poco haciendo canciones, considero que sigo aprendiendo cada día.

WN: ¿Crees que has evolucionado desde tus inicios a dónde estás ahora mismo?

YS: Por supuesto, yo no sabía nada de la música y considero que sigo sin saber nada, pero sí que es verdad que he podido ver desde dentro cómo es el proceso de hacer un disco, empaparme de artistas que he tenido la suerte de poder trabajar con ellos… Entonces, sí que siento que a nivel profesional y a nivel personal también, obviamente, en estos cuatro años he hecho un máster, por decirlo de alguna manera.

WN: Estrenaste hace unos días ‘La luz’. ¿Cómo está siendo el recibimiento?

YS: Siempre me tratáis con muchísimo cariño, pero sí que es verdad que ha habido un tono de sorpresa por el tipo de canción y se han hecho incluso memes diciendo “Yoly haciendo una canción alegre”, pero siempre con mucho cariño. Era una canción muy especial para mí y muy diferente, por eso he querido abrir esta salida del disco con este tema y la verdad es que estoy muy agradecida porque siempre me llegan comentarios muy positivos.

WN: ¿Cómo surgió esta canción?

YS: Es una canción que he compuesto junto al compositor catalán, Vic Mirallas.  Lo recuerdo como uno de los días más felices en estos dos últimos años, creo que por eso también la canción tiene la la energía que tiene, es la canción más optimista del disco, por decirlo de alguna manera. Quizá por eso he querido presentar el disco con ella, porque es el proceso de una parte un poco más negativa hacia un sitio más luminoso.

WN: Y tratando un poco tu nuevo disco ‘A golpes de fe’, ¿cómo lo definirías?

YS: Creo que este disco, individualmente, cada una de las canciones es como un golpe de realidad que me sitúan o sitúan a la persona que lo escucha un poco más lejos de donde no quiere estar un poquito más cerca de hacia dónde quiere ir. Creo que esta es la esencia de disco, volver a coger confianza en la cosas, volver a creer en algo, ya que venía de una etapa un poco negativa en ese sentido y siento que he vuelto a creer en la música, en la gente y eso me parece super importante.

http://https://www.instagram.com/tv/CclXFiuqFnK/?utm_source=ig_web_copy_link

WN: Si tuvieras que elegir una canción del disco, ¿cuál sería?

YS: Sin duda elegiría ‘Golpes de fe’, creo que es la canción más redonda del disco, a nivel de producción y a nivel de letra, resume muy bien lo que he dicho antes, el volver a creer en algo o en alguien, ya seas tú misma u otra persona, incluso la música. Por eso luego decidí ponerle también este nombre del disco porque creo que es la más redonda y la que recoge mejor como todas las ideas del disco.

WN: ¿Qué te gustaría llegar a transmitir a tu público con este proyecto?

YS: Cuando hago canciones no pienso en transmitir algo, yo siempre digo que las canciones las hago para mí, egoístamente, y luego si alguien las puede recibir y llevarlas a su terreno pudiéndoles ayudar, mucho mejor. Entonces lo que te diría es que si alguien se siente un poquito menos solo o un poquito más entendido con alguna de mis canciones, para mí eso sí es ganar.

WN: ¿Tienes en mente futuras colaboraciones?

YS: Sí, de hecho las habrá y hasta aquí puedo leer. Pero sí lo tengo bastante claro; he compuesto mucho y además, creo que estoy en un momento creativo y, al igual que creía que ‘A golpes fe’ tendría que ser yo sola, no solo por ser mi disco, sino porque creo que son historias muy complejas que me han tocado mucho y que yo creía que tenía que defender sola. También creo que la música es compartir y, por supuesto, a partir de ahora, vendrán colaboraciones que no puedo decir mucho más pero sí es algo que va a suceder.

WN: Durante este tiempo en la música, imagino que habrás vivido momentos bonitos, pero ¿cuál destacarías entre todos?

YS: Ha habido muchos, no sé si podría quedarme con uno solo. Por ejemplo, un momento que se me viene ahora mismo a la mente, porque quizás en otro momento te diría otro, hay una canción dedicada a mi padre que es muy especial, llamada ‘Salvavidas’. Es una manera de darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí y porque siento que no habría sacado un disco si no hubiera sido por él. Recuerdo el día en el que le enseñé a mi padre la canción, acabó emocionado, creo que con eso entendimos todo; fue la parte más emocionante de la grabación disco.

WN: Por último Yoly, ¿cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?

YS: Poder seguir haciendo esto todo el tiempo que me dejen. Creo que el éxito sería seguir dedicándome a la música dentro de 20 años, escribiendo canciones y seguir exteriorizando lo que me pasa. Así que, mi objetivo principal es estar siempre cerquita de la música.

 

 

Imagen destacada: Warner Music España