En WHY NOT hemos hablado con Hazel English, cantante indie-pop de California, que comenzó su carrera musical en 2017 cuando lanzó su doble EP ‘Just Give in/ Never Going Home’. 

Hazel English lanzó el año pasado, en pleno confinamiento, su primer álbum ‘Wake UP!’. Hemos hablado con ella y nos ha contado algunos detalles de su nuevo trabajo discográfico.

WHY NOT: ¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?

Hazel English: Siempre me ha apasionado la música, pero supongo que no fue hasta que empecé a lanzar canciones cuando me di cuenta que quería dedicarme a la música, en lugar de que fuera un simple pasatiempo, que es lo que había sido hasta ese momento.

WN: ¿Crees que ha habido una evolución musicalmente hablando desde tus inicios hasta ahora?

HE: Siempre busco probar cosas nuevas con cada álbum, así que creo que naturalmente, mis canciones han evolucionado musicalmente, principalmente porque estoy tratando de explorar nuevos territorios. Lo hace más divertido para mí.

WN: En abril del año pasado, en medio de una pandemia global, te atreviste a lanzar tu disco ‘Wake UP!’, cuando muchos otros artistas estaban retrasando el lanzamiento de sus nuevos discos. ¿Por qué decidiste publicarlo?

HE: Sabía que la pandemia no iba a desaparecer pronto y retrasar el lanzamiento del álbum no tenía mucho sentido para mí. Fue agradable que los fans pudieran escuchar música nueva en un momento de tanta incertidumbre y eso hizo que valiera la pena para mí.

WN: ¿Qué podemos encontrar en este álbum?

HE: Algunos de los temas que exploro en el álbum son el aislamiento, la intimidad, el consumismo, el capitalismo, los medios de comunicación, la ansiedad social, etc. En ese momento me interesaba mucho explorar ideas sobre cómo nuestra sociedad da forma a nuestro comportamiento social y cómo las nuevas tecnologías juegan un papel en ese condicionamiento.

WN: Y en este disco has tenido ayuda para componer. ¿Cómo es componer con otras personas? 

HE: Siempre he disfrutado de las colaboraciones, hace que el proceso sea más divertido. Fue interesante trabajar con una variedad de personas diferentes en este álbum, que era algo a lo que no estaba acostumbrada pero que disfruté mucho. 

WN: ¡Y ya estás componiendo para tu próximo álbum! ¿Será muy diferente  a ‘Wake UP!’ o seguirá la misma línea?

HE: Creo que será diferente. Como mencioné anteriormente, siempre trato de explorar nuevos territorios y no volver sobre mis pasos.

WN:  Y una cosa que nos ha sorprendido es el hecho de que, a diferencia de otras personas, tienes un concepto muy diferente de lo que es el éxito.  ¿Qué es el éxito para ti?

HE: El éxito para mí es hacer arte con el que me sienta bien. Es una ventaja cuando otras personas también lo disfrutan, pero ante todo debo ser fiel a mí misma.

WN: Hace nada has empezado a subir una serie de vlogs en tu canal de YouTube llamado ‘Hazel`s Adventures’. ¿Qué vamos a poder ver en estos vlogs?

HE: Sí, he empezado una serie de videos en los que hago caminatas y llevo una cámara. Comenzó como una forma de obtener un poco de perspectiva y aire fresco durante un tiempo en el que estaba mucho en interiores y quería documentar el proceso de experimentar la naturaleza a mi manera.

WN: Finalmente, este medio se llama WHY NOT porque creemos que muchos de los grandes proyectos o ideas surgen de ese impulso, de ese ‘¿por qué no?’ ¿Cuál ha sido el ‘¿por qué no?’ más notable de tu carrera?

HE: Supongo que sería cuando empecé a sacar mis primeras canciones, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo ni de lo que pasaría. Creo que es realmente importante abordar las cosas con el enfoque de “¿por qué no?”, porque de lo contrario puedes quedarte atascado en la pregunta del qué pasaría si… y nunca terminar haciendo lo que quieres hacer. ¡Nunca está de más intentarlo! Siempre considero un éxito haberlo intentado, que no haberlo intentado. Es importante darse tiempo para mejorar a medida que avanzas, no puedes esperar que lo primero que hagas sea perfecto, pero puedes aprender de tus errores. Es solo parte del proceso.

Imagen principal: Hazel English vía Instagram