La cantante de Albacete, Rozalén, se lanza a cantar jotas, fandangos y chotis en su décimo aniversario en la música.

Rozalén cumple 1o años en el mundo de la música y ha querido celebrarlo con su sexto disco de nombre ‘Matriz’. En este trabajo la cantautora de Albacete ha indagado mucho en la música tradicional española y se ha atrevido a deleitarnos con fandangos, jotas y chotis. «Cuando uno canta folklore, canta sus ancestros», dijo Rozalén cuando visitó el programa El Hormiguero.

El disco tiene nada más ni nada menos que 21 canciones y está lleno de colaboraciones que recorren toda la geografía española y la diversidad musical que hay en el territorio de la península. Empieza con una versión de un fandango junto a Rodrigo Cuevas, ‘Te quiero porque te quiero’, canción de Pablo Milanés, del 1982.

‘Matriz’, disco de Rozalén | Sony Music

Rozalén también se atreve con otros idiomas como el gallego y la canción popular ‘A virxe de Portovello’ en la que le acompañan el grupo de Tanxugueiras, participantes del Benidorm Fest del pasado año, También se ha juntado con Silvia Pérez Cruz para cantar en catalán, en este caso la canción ‘Amor del bo’. Incluso se ha decidido por cantar en euskera con la canción ‘Xalbadorren Heriotzean’. Otras colaboraciones que se encuentran en el disco ‘Matriz’ son con los artistas Fetén Fetén, Ronda de Boltaña o Eliseo Parra. 

Para llevar todas estas melodías alrededor de toda España, Rozalén ha elegido cinco ciudades en las que gozarán de su espectáculo. La pequeña gira por teatros pasará por A Coruña, Albacete, Barcelona, Málaga y Madrid durante todo el mes de diciembre. Así, la cantautora albaceteña podrá rendir homenaje a su gran trayectoria como cantante y compositora. Una carrera musical que le llevó a ganar el Premio Nacional de las Música Actuales.

 

Imagen destacada: Sony Music Spain