La décima edición del Festival RIZOMA vuelve con la proyección de más de 20 películas sorprendentes, tanto de ámbito nacional como internacional. Se celebrará durante la semana del 15 al 21 de noviembre. Además, han organizado cuatro encuentros y talleres con cineastas y artistas de la industria cinematográfica para poder aprender, compartir y hablar entre todos. 

RIZOMA es un festival internacional único que combina «el cine con el arte, la música y otras disciplinas«. Tal y como se explica en su página web, fue construido hace más de diez años para crear un diálogo cultural. Y las características que engloba este conglomerado son: interconectado, interdependiente y no jerárquico.

Este festival nació en Molinicos, un pueblo de montaña en la Sierra del Segura (Albacete), donde se rodó la película surrealista de cultoAmanece que no es poco’ (José Luis Cuerda, 1989). En el año 2007, se proyectó en el pueblo esta película gracias a una copia que encontraron. Este evento, llamado el Primer Encuentro Surrealista de Molinicos, fue el primero de muchos y a partir de entonces fueron creciendo.

En la actualidad, el festival se celebra en diversas instituciones de Madrid (Cineteca Madrid, Sala Equis, Fnac Callao, Casa de América y Cine Yelmo Ideal) y reúne grandes profesionales de nivel nacional e internacional. El principal objetivo de estos acontecimientos es que las audiencias puedan visualizar una variada selección de películas en diferentes salas de cine, y así, acercar al público importantes figuras de la industria cinematográfica.

X edición del Festival de Cine RIZOMA: Adaptador Universal

La programación de la X edición del Festival RIZOMA, denominada como Adaptador Universal, cuenta con la proyección de más de veinte films, tanto de carácter nacional como internacional. Aparte de las películas, se desarrollarán cuatro talleres y/o encuentros con importantes figuras cinematográficas. Entre ellos, señalar el encuentro con Carla Simón, la cineasta de ‘Alcarràs’ (Carla Simón, 2022) o con la artista contemporánea Jedet y la visualización de su vídeo ‘A sangre fría’. Ambos eventos tendrán lugar en Fnac Callao de Madrid en diferentes días de la semana.

https://www.instagram.com/p/CkqwC4PD-rU/?utm_source=ig_web_copy_link

El festival se inaugura con la película ‘La Piedad’ (Eduardo Casanova, 2022) el martes 15 de noviembre por la tarde en Cineteca Madrid. Este film, caracterizado por la inconfundible estética de su director, tuvo una gran acogida del público en las salas de cine en España. Ha ganado numerosos premios como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y el Premio a Mejor Película en el Fantastic Fest de Austin. Asimismo, ha participado en el Festival de Cine de San Sebastián, la Sección Oficial del BIFAN y del Festival de Sitges.

La piedad, de Eduardo Casanova

Imagen de la película ‘La Piedad. Fotogramas

Películas notables de ámbito internacional

También, se debe destacar que dentro de la sección Surrealismo Contemporáneo se proyectarán una serie de películas internacionales bastante interesantes. Previamente, destacar los impactantes documentales norteamericanos ‘Riotsville, USA’ (Sierra Pettengill, 2022) y ‘This is a film about my mother’ (Tess Harrison, 2021).

Del mismo modo, distinguir las películas latinoamericanas ‘Domingo y la niebla’ (Ariel Escalante, 2022), que se localiza entre medias de la poesía audiovisual y el cine social, y ‘Dos estaciones’ (Juan Pablo González, 2022), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y es considerada por la revista Filmmaker como una de las “25 Nuevas Caras del Cine Independiente”.

Ópera prima de Juan Pablo González. RIZOMA

Y se clausura con la película española ‘Ramona’ (Andrea Bagney, 2022) el 20 de noviembre en Cineteca Madrid. Esta producción consiguió desarrollarse con éxito a pesar de no haber obtenido subvenciones ni ningún apoyo institucional. El film, estrenado de forma internacional en el Festival de Karlovy Vary, narra el intento desesperado de una joven por encontrarse a sí misma. Además, fue la película de inauguración del Atlántida Film Fest.

Premio RIZOMA de cine

Este premio, único en España y en el mundo, nace en el año 2010 con «la misión de descubrir y apoyar a las nuevas voces del cine español«. Durante esta edición, el jurado estará formado por tres grandes figuras de la industria del cine: el productor de cine Pedro Hernández (conocido por su film ‘Aquí y ahora’), Chad Hahne, ganador del IX Premio RIZOMA de CINE y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

 

 

Imagen destacada: Festival RIZOMA