Tras algunos meses de espera amenizados con pequeños adelantos en forma de single, por fin podemos escuchar las once historias que forman parte de ‘Un tú constante’ de Hugo Cobo.

Hugo Cobo es uno de los artistas más prometedores de La Nueva Ola, un movimiento marcado por el pop rock que ha llegado a nuestro país pisando fuerte en los últimos tiempos. No obstante, Hugo tiene una personalidad muy definida, tanto personal como artísticamente, por lo que sobresale con facilidad dentro de la corriente. Y precisamente de eso nos habla en este primer álbum, pues ‘Un tu constante’ hace referencia a esa esencia que siempre permanece a pesar de la evolución.

El propio Hugo lo explica así en un texto incluido en el formato físico de su disco: «Todo avanza. La vida es cambio y evolución, nosotros también avanzamos con ella. En esa evolución siempre hay riqueza, matices, nuevas formas de ver las cosas. Buscamos constantemente en nuestro centro quiénes somos, qué queremos… Acercándonos más al «yo» que siempre hemos deseado. Pero en esa evolución siempre hay algo que permanece, que está ahí y que nos hace únicos: nuestra esencia como personas, como creadores, como artistas… Lo que nunca cambia porque no puede cambiar, ni debe cambiar. Es eso que hace que todo lo que hacemos tenga nuestro sello. Aunque evolucionemos, eso que te hace ser «tú mismo». «Un tú constante»».

Hugo Cobo en la sesión de fotos para su álbum ‘Un Tú Constante’ | Fuente: Sony Music España

Primeros destellos de ‘Un Tú Constante’

Un primer álbum es siempre un proceso de búsqueda y aprendizaje, de jugar mucho con los sonidos y dejarse llevar por la intuición. Así es exactamente como se ha construido ‘Un Tú Constante’, que parte de esos dos EPs que vieron la luz en 2020 y 2021. Estos fueron los primeros pasos hacia ese hallazgo del «sonido propio» que tanto anhelan quienes se dedican a la música. Lo cierto es que esa «esencia» ya estaba ahí, en cada verso de ‘doleré’ y ‘SANARÉ’, en esa fusión de mil estilos que hacían de Hugo un artista camaleónico, como a él le gustaba definirse. Sin embargo, ahora asegura que está muy cómodo en este registro y que sus fans también disfrutan mucho de él, y por tanto planea seguir esta línea en sus futuros proyectos.

De la mano de este primer álbum, el cordobés ha afianzado por completo su sonido, acompañado de letras mucho más maduras e incluso oscuras. Aun así, en ‘Un Tú Constante’ también hay espacio para las letras desenfadadas, para la luz y, por supuesto, para el amor. Este verano, pudimos escuchar los primeros adelantos, ‘Lo Siento Cariño’ y ‘Contigo Ke’, dos de las canciones más frescas del disco. Ambas contrastan con el resto de composiciones, mucho más personales e íntimas. ‘Pesado’ es una de ellas, ya que es la más especial para Hugo, que ha confesado que es «la mejor canción que ha escrito hasta la fecha» y también se ha convertido en una de las grandes favoritas de sus fans.

‘Tinta de Color’, el nuevo single que marca este álbum

La canción escogida como último single del disco ha sido ‘Tinta de Color’, en la que Hugo nos cuenta una historia muy dura basada en la depresión y la ansiedad. El artista ha confesado que se trata de una de las canciones más especiales para él, y que en el estribillo hace referencia a su abuela. Además, llega acompañada de un videoclip rodado en el Teatro Lara de Madrid. Pero este single no ha sido la única canción acompañada de un producto audiovisual, pues cada una de las canciones cuenta con un visual ilustrado y animado por Fran de la Poza.

Las tres mujeres de ‘Un Tú Constante’

Hace apenas un mes, pudimos escuchar por primera vez una de las colaboraciones de este álbum, ‘Nota de Voz’ junto a Lyd. Con esta canción, nos demostraron que sus voces empastan a la perfección y que ambos poseen una sensibilidad innata para la música. Este no solo fue un adelanto más, sino que nos preparó para dar la bienvenida a una nueva etapa que llegaría pisando muy fuerte.

Con el tracklist del álbum, Hugo nos revelaba otras dos colaboraciones que nos moríamos de ganas por escuchar. ‘Un Tú Constante’, junto a Jordan Boyd, es la canción que da nombre al disco y nos habla de esa persona que no te puedes sacar de la cabeza. De esta manera, se nos presenta un nuevo significado para ese «Un Tú Constante», aunque Hugo ha afirmado que él hace las canciones para que «cada uno se las lleve a su terreno».

Y la última sorpresa fue ver el nombre de Ainoa Buitrago en esa lista de canciones, ya que ninguno de los dos artistas nos había dado ninguna pista de esta inesperada colaboración. ‘No Hay Nadie’ es otra de las composiciones simbólicas de este disco, en la que Ainoa y Hugo se desnudan emocionalmente.

‘Un Tour Constante’: la gira

Como no podía ser de otra manera, este álbum estará acompañado de una gira que recorrerá, por el momento, seis ciudades españolas durante el mes de noviembre: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Córdoba. Aunque las entradas VIP se agotaron al poco tiempo de ponerse a la venta, las entradas generales todavía están disponibles en todas las fechas, así que… ¡no te quedes sin la tuya!

Imagen

Cartel de ‘Un Tour Constante’ | Fuente: @xhugocobox vía Twitter

 

 

Imagen destacada: portada de ‘Un Tú Constante’ | Fuente: Sony Music España