La escritora francesa Annie Ernaux es conocida por usar la pluma como arma política contra el patriarcado y la desigualdad de clase. 

Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022 a sus 82 años con su último libro ‘El hombre joven’. Es la decimoséptima escritora francesa en conseguir este galardón dentro de la categoría, frente a los 115 premios que se han concedido en total. Tanto su trabajo, característico de la autoficción, como su estilo literario sincero han sido elogiados por otras autoras como Virginie Despentes, ‘Teoría King Kong’.

Literalización de la cruda realidad

Ernaux nació en un pueblo de Normandía en 1940 en el núcleo de una familia humilde. Cuando creció, estudió literatura en la Universidad de Rouen y más tarde se dedicó a la docencia. Su vida es clave para entender sus obras, ya que se basa en sus propias vivencias para escribir.

El primer tema que trató fue la condición de clase y la toma de conciencia sobre esta. En ‘Los armarios vacíos’ (1974), reflexiona sobre los dos mundos por los que ha navegado: el proletariado y la burguesía. Más tarde, Ernaux publicó ‘La mujer helada’ (1981) en el que tiene lugar su despertar feminista contra la absorbente maquinaria del patriarcal engranaje colectivo.

En ‘El lugar’ (1983) retoma la conciencia de clase y narra el progreso social de sus padres. Siguiendo con su familia, la madre de la autora es la protagonista de ‘Una mujer’ (1987). En este libro no solo aborda el clasismo, sino que también le vuelve a abrir la puerta a la cuestión de género.

‘El acontecimiento’ (2000) es de sus obras más dolorosas. Annie Ernaux cuenta su propio aborto sin tapujos, rompe el tabú y relata la realidad de muchas mujeres de la época, pues en 1960 abortar era ilegal en Francia. La narración en primera persona ha conseguido representar a toda una generación que se vio obligada a afrontar esta situación. Tal es la importancia del tema que incluso se estrenó una adaptación al cine en 2021.

En ‘El uso de la foto’ (2005) se abre en canal hablando de su cáncer de mama. En 2008 ganó el Premio de lengua francesa con ‘Los años’, en el que trata el periodo de posguerra en su país. Y finalmente, ha conseguido el Nobel con su último libro, ‘El hombre joven’, un retrato de la sociedad a través de los años, esta vez escrito en tercera persona.

Annie Ernaux es considerada una de las pioneras en abordar el aborto en sus novelas. Además, su estilo característico, brutalmente explícito y directo, ha sido su insignia para radiografiar aquello que la rodea sin adornos. La escritora defiende: “Escribir es un acto político”. Por ello, que haya conseguido tal prestigioso galardón, no solo es un premio para ella, sino también un triunfo para el feminismo.

Imagen destacada: Annie Ernaux