El pasado viernes 23 de septiembre, las ‘pringadas de la clase’ marcaron un hito en la historia de la comedia y la comunicación de nuestro país.

Carolina Iglesias y Victoria Martín lanzaban ‘Válidas’ en pleno confinamiento de 2020 sin saber todo lo que vendría después. Un proyecto auto-producido que llegó a las casas de todas aquellas que estaban hartas de ver siempre lo mismo y a los mismos. Que ponía en el foco a dos mujeres cómicas y con mucho talento y que dejaba claro que las tornas iban y debían cambiar tarde o temprano.

A pesar del éxito para ser una serie auto-producida y en pleno confinamiento nadie quiso apostar por ellas. Pero fieles a su proyecto y a su audiencia, decidieron ‘estirar el chicle’ con un podcast también auto-producido en la casa de los padres de Victoria. Podcast en el que ellas están delante de cámaras pero Susana Novo (Susi) y Nacho Pardo han estado siempre detrás también a pie de cañón.

La manera de ambas para ‘rajar de las cosas que les indignan’, su humor y la brutal y especial conexión que hay con sus oyentes las hicieron crecer como la espuma. Además, por el camino fueron apareciendo Lalachus, Henar Álvarez y Patricia Espejo, que cada una a su manera, fueron añadiendo los ingredientes que terminaron de crear la magia. Podium Podcast decidió apostar por ellas desde la segunda temporada y sus fans ya esperan con ansias la quinta. 

Un par de premios Ondas después y unos shows con los que han llegado a muchos rincones de España, anunciaban uno de ellos como ‘el último hilo de vida’ de la gira. Un espectáculo de comedia en el mismísimo WiZink Center de Madrid para el que el cartel de sold-out se colgó en 17 horas. Llegó así el esperado día y 12.000 almas dispuestas a darlo todo y reír a carcajadas llenaron uno de los sitios más emblemáticos de Madrid haciendo historia. Además, 16.000 personas de diferentes países las seguían a través de un streaming en directo.

Abría el show la maravillosa Rigoberta Bandini y, por consiguiente, el público ya estaba arribísima cuando las protagonistas de la noche aparecieron. Tras un video bastante emotivo, unas ‘Tronchi y Mochi’ radiantes daban el pistoletazo de salida con una canción compuesta por Maria Pelae y Alba Reig para esa noche. 

Carolina y Victoria condujeron de manera impecable un espectáculo de dos horas en el que hubo cabida para más de un momentazo. Como el guiño al colectivo bisexual, el día del show coincidía con el día de la visibilidad bisexual, donde Chelo García Cortés coronaba con una boa de plumas a Carolina como bisexual. O las apariciones estelares de las colaboradoras. Pasando por una Lalachus vestida de gala —comunión— para la ocasión, siendo una vez más la amiga de toda España, a una Patricia Espejo que aparecía vestida de fallera y desataba grandes carcajadas en el publico, hasta una Henar Álvarez marcándose un numerazo de twerk y rompiendo los esquemas de todos una vez más.

‘La última, Vicky’ y sonaba ‘Pop’ de La Oreja de Van Gogh para cerrar por todo lo alto el mejor show de comedia en vivo de España. Un show en el que la emoción, la sororidad, la admiración absoluta y, sobre todo, el humor papable en el ambiente dejaron claro que sí hay hueco.

Tronchi y Mochi’, las ‘pringadas de la clase’, Carolina y Victoria, no sois nicho, sois historia de la comedia de nuestro país.

 

 

Imagen principal: Estirando el Chicle vía Instagram | Foto: leolopezfoto