Eduardo Rosa fue el segundo expulsado de la edición. Su prueba de eliminación no alcanzó ese mínimo que los jueces esperan de un aspirante. En cuanto al resto de la noche, volvimos a aprender diferentes formas de cocinar y chefs que volvieron a sorprender.

La séptima edición de ‘MasterChef Celebrity’ comenzaba la semana pasada y Emmanuel Esparza fue el primer expulsado. Tuvo la difícil tarea de combinar un postre con embutido, intento fallido. Después del susto de la primera semana, el segundo programa ha llegado cargado de emociones.

Ejercicio para empezar la noche

Primer reto de la noche en parejas, aunque se iba a cocinar de manera individual. Una caja misteriosa escondía diferentes ingredientes, muy variados, pero los aspirantes tenían la libertad de hacer un plato que les identificara. Aparentemente sencillo, pero la energía para usar la cocina debía ser activada mediante una bicicleta estática, la luz está realmente cara. Cada pareja tenía que ponerse de acuerdo para encender los fogones e incluso el agua.

Cada dúo usaba sus trucos para dar energía a las cocinas. Nico Abad y Fernando Andina dejaron para la parte final los trabajos entre fogones. Otros pedían ayuda a Carmina Barrios o Ona Carbonell, invitadas de la noche. “A ilusión y trabajo no me gana nadie. A talento no lo sé”, comentaba Eduardo Rosa, quien hizo varios platos a lo largo de la prueba.

El primero en enfrentarse a los jueces fue Abad, fue un plato “asqueroso”. Como esperaba él mismo, Eduardo se llevó la bronca de los jueces por el caos que mostró en cocina, con enchufes incluso dentro de la pila y un plato flojo, sin ideas. “Es de los platos malos que se han hecho en estos diez años de ‘MasterChef’”, decía Jordi Cruz.

Daniela Santiago fue de las mejores de la prueba. “Está buenismo”, decía Samantha, era una simple tortilla de patatas, pero hay que saber hacerla. Isabelle Junot y Ruth Lorenzo se salvaron, como ellas mismas dijeron ante la cámara tras la valoración. El único “pero” para María Escoté era el emplatado, mientras que Manu Baqueiro continúa dando pequeños pasos. Pepe Barroso Jr. que Cruz la definió de la siguiente manera: “Lo has cuajado de una manera que no había visto nunca”.

Cuatro aspirantes presentaron “platos muy flojos y que deben mejorar mucho para dar pasos en estas cocinas”. Edu, Nico, María Zurita y Xavier Deltell.  La mejor de la noche fue Daniela, pero Ruth, Pepe y Manu también estuvieron en lo más alto.

Un chef profesional asume la doble capitanía

Prueba especialmente compleja en el palmeral de Elche. El menú iba a ser explicado por Rakel Cernicharo, chef del restaurante Karak (Valencia), con un sol Repsol. Este local se mezclan sabores tropicales con los de la tierra. El menú sería el siguiente: tomates confitados, carpacho de cigala, raviole de lechazo con crema de apionavo y suflé frío de avellana.

Daniela escogió a sus compañeros: María Escoté, Lorena Castell, Manu, Ruth, Norma Duval y María Zurita. Eran el equipo azul, por lo tanto, entrante y segundo plato. El resto de aspirantes formaban el equipo rojo para cocinar el primer plato y el postre. La doble capitanía iba a ser para la chef, Rakel. Por delante, 160 minutos para dar de comer a 85 invitados.

La chef pronto se dio cuenta de que iba a tener más trabajo en el equipo rojo, sobre todo con el postre. Nico Abad tenía que separar las yemas de las claras, lo tuvo que hacer dos veces y eran 18 huevos. El equipo azul parecía tener todo bajo control, excepto alguna corrección por parte de Rakel.

Se cumplió una hora de cocinado y la chef decidió hacer cambios en la cocina roja. Puso a Patricia Conde en el postre, mientras que a Xavier le cambió al primer plato para ayudar al resto de compañeros. Con el paso de los minutos continuaron los contratiempos, pero el ganador se iba a decidir por detalles. El equipo rojo falló primero, quince minutos de retraso en su primer plato.

Pepe Rodríguez criticó la falta de ritmo del equipo rojo, algo que reconocieron los participantes. En cuanto al equipo azul, cuando surgían problemas, fueron capaces de sacar el trabajo adelante jugando en equipo. Fueron los ganadores, mientras que Xavier, Fernando, Nico, Patricia, Isabelle, Pepe y Eduardo tuvieron que enfrentarse a la eliminación.

Cocina occidental para escoger al expulsado

Los delantales blancos tuvieron que ponerse de acuerdo para salvar a un compañero, Xavier. Este también tuvo la oportunidad de elegir a otro aspirante para subir a la galería, Pepe Barroso. El reto iba a centrarse en la cocina occidental, concretamente un plato asiático que conquistara a los jueces en un plazo de 75 minutos, aunque se iban a descontar según el tiempo que pasaron en el supermercado.

Patricia Conde tuvo que ausentarse unos minutos de la cocina por un corte en el dedo. No le retrasó demasiado porque parecía tener una idea bastante clara. Eduardo dijo que lo tenía “bastante claro” antes de empezar, pero las vueltas que daba alrededor de la cocina no daban buena espina. Los delantales blancos alucinaban con Isabelle, comparándola con Carbonell, ganadora de la segunda edición de ‘MasterChef Celebrity’.

Los aplausos se acabaron cuando llegó el turno de Eduardo. “Esta prueba te ha superado, pedíamos viajar y el tuyo, seguramente, sea tu casa”, decía Jordi Cruz sin opinar nada más del plato. Por lo tanto, no hubo nada que deliberar. “He hecho lo que estaba en mi mano. Volveré a la cocina en mi casa, con una copita de vino en la mano”, decía Eduardo antes de marcharse.

 

 

Imagen destacada: RTVE.es