En Why Not Magazine hemos hablado con Paula Carballeira. La autora acaba de lanzar ’13 Avisos’, unos cuentos muy breves que nos aportan nuevas sensaciones.

Paula Carballeira acaba de publicar ’13 Avisos’, unos cuentos de miedo que son para leer por la noche. Hemos hablado con la autora y nos ha contado qué es el miedo para ella y cómo decidió escribir estos cuentos. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

WHY NOT: Llegas con ’13 Avisos’, ¿cómo se te ocurre la idea de escribir 13 cuentos de miedo?

Paula Carballeira: En mi trabajo como narradora oral me he ido especializando en ese tipo de historias, que siempre sorprenden, intrigan y nos conectan con nuestros temores más profundos. Además, he impartido algunos cursos de narración oral para los últimos cursos de primaria y los primeros cursos de secundaria con el miedo como eje y me resultó muy interesante ver cómo los viejos miedos permanecen bajo otras formas, según lo que me contaban.

WN: ¿Cómo fue el proceso de escribir el libro?

PC: El proceso de escritura de este libro en concreto fue especialmente divertido. Quería incluir pequeñas historias que me contaron, algunos avisos relacionados con nuestra manera de percibir la presencia del misterio y, por supuesto, narraciones en donde desarrollo alguna historia al respecto. Teniendo en cuenta las nuevas formas de leer, la fragmentación de los contenidos y la necesidad de que nos cuenten, de que nos acompañen por los caminos oscuros del miedo. He intentado ofrecer herramientas para poder enfrentar lo que nos paraliza, y que no nos quedemos sin palabras ni capacidad de reacción.

WN: ¿En qué te basas para crear a los personajes?

PC: Los personajes de las historias responden a la estructura de los cuentos llamados “de miedo”, es decir, normalmente hay un o una protagonista que siente una amenaza, que se descubre vulnerable, frágil. También hay figuras que personifican nuestros temores: al paso del tiempo, al abandono, a perdernos, a la muerte. también a nuestra desconfianza ante lo desconocido, de ahí la galería de espíritus, vampiros, lobos humanos, pesadillas… Mi fuente de inspiración fundamental es la tradición oral gallega, que alimenta mi imaginación y mi identidad cultural.

Paula Carballeira | Fuente: Imagen cedida por Belén de Michelle

WN: ¿Qué aportan las ilustraciones a cada cuento?

PC: Las ilustraciones amplían el cuento escrito, aportan una interpretación artística y una confluencia de estéticas que permiten evocar otras posibilidades a partir de las palabras, otras imágenes, la perspectiva de otro creador.

WN: ¿Por qué crees que el miedo gusta tanto?

PC: Creo que el miedo es necesario para devolvernos la humildad. Nos hace reconocer lo poco que sabemos e incita nuestra curiosidad. Nunca responde a nuestras expectativas. Nos sorprende, lo que resulta bastante increíble en una sociedad que parece saber todo lo que sucede en el mundo.

WN:  A la hora de escribir estos cuentos, ¿qué es lo que más te inspiró?

PC: Me inspiró el ambiente en el que vivo: el paisaje, las historias que me cuentan, el respeto de quien las cuenta por lo que se oculta en las sombras, los cuentos que he leído y que me han descubierto el placer de no querer cerrar un libro.

WN: ¿Cómo puede ayudar el libro a superar algún miedo que tengan las personas?

PC: Creo que mi papel es ofrecer historias para que quien las lea, vea reflejados en ellas algunos de sus miedos, tome distancia y se decida a enfrentarse a ellos. Ofrezco palabras para darles cuerpo y definir sus contornos y que no se nos escapen entre los dedos.

WN: ¿Qué es para ti el miedo?

PC: Para mí, el miedo es la necesidad de sabernos vulnerables y luchar contra ello. Defiendo la curiosidad, el suspense, el misterio, contra el hastío de creer que la vida no tiene nada que ofrecernos. El miedo nos despierta del letargo, azuza nuestra inteligencia y nuestra capacidad de imaginación, reactiva nuestra circulación sanguínea, todos nuestros sentidos.

WN: En el libro, vemos como los seres sobrenaturales se adaptan a situaciones modernas como, por ejemplo, mandar mensajes. ¿Por qué decides que haya espíritus más modernos a los que estamos acostumbrados?

PC: Yo creo que los espíritus están más allá del tiempo, que somos las personas las que vivimos bajo la tiranía del reloj, por eso percibimos los mismos miedos de manera diferente. Ya no enviamos cartas, pero sí mensajes de texto o por WhatsApp. Si nos falla la electricidad, seguimos teniendo el mismo temor a quedarnos a oscuras, o sin posibilidad de comunicarnos si el móvil ha agotado su batería.

WN: ¿Qué podremos ver de ti en los próximos meses?

PC: Pues acaba de publicarse un texto de teatro que ha resultado premiado con el Premio Laudamuco para Textos Teatrais con el título de ‘Dentes de coello’ y estoy trabajando en varios proyectos de textos de teatro que me han encargado algunas compañías gallegas. Esta temporada, como ves, me toca centrarme en el teatro. Y yo, feliz.

 

 

Imagen destacada: Portada de «13 Avisos»