María Lo no ha dado opción a Verónica, su rival en el duelo final. Es la nueva ganadora de ‘MasterChef’, después de convertirse en la primera en pasar a la gran final. Adrián y David lo intentaron, pero pequeños fallos privaron a ambos de la chaquetilla.

María Lo, primera duelista de la noche

Era una noche especial en el plató de ‘MasterChef’, la final de la décima edición. Han sido meses de mucho trabajo por parte de los quince aspirantes, pero por fin, íbamos a conocer el ganador entre David, Verónica, María Lo y Adrián. Un galardón de lo más importante en nuestro país, en cuanto a cocina se refiere.

Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de ‘MasterChef’, además de tener una Estrella Michelin y 1 Sol Repsol, trajo con él la primera prueba. Uno de los platos más solicitados en Raíces, su restaurante situado en Talavera de la Reina, Toledo. Había que replicarlo, pero al ritmo de Maldonado. No había tiempo, una vez que el chef terminara, los aspirantes solo tenían un minuto para terminar la presentación.

El trofeo de ganador | Fuente: @MasterCherf_es

El cocinado, como no podría ser de otra manera, tuvo mucho ritmo. Ya conocemos a Maldonado. En cuanto a los aspirantes, nerviosos, preguntando mucho, algo que tuvieron que parar los tres chefs. Como no, María Lo muy centrada, siguiendo todos los pasos, al igual que David y Adrián. Era Verónica la que más dudaba.

María Lo superó un pequeño bache y es que tuvo que volver a elaborar uno de los pasos. Los chefs se quedaron sorprendidos por como se rehízo. Verónica ya pedía la hora, mientras que Adrián y David tenían un ritmo increíble. Terminó Maldonado, un minuto para emplatar y comenzar la cata.

Adrián fue el primero en pasar por frente de cocinas. En este plato, la clave era una salsa, algo que recriminaron al aspirante, no se apreciaba. Estaba bueno, pero no lo suficiente. Turno de María Lo, llegaron a decirle que “se había descentrado”, no era cierto. De David, lo que más se destacó fue su disciplina. “Al plato le falta potencia, pero lo has hecho”, comentaba Samantha. La última, Verónica, nada de lo presentado coincidía con lo de Maldonado.

El primer duelista de esta décima edición era María Lo, algo que anunció el chef toledano. “Para mí es lo más grande. Llevo trece programas aquí, lo que he vivido. ¡Madre mía! Tengo unas ganas de demostrar mi valía. Le dedico la chaquetilla a mis padres y mi chica”.

Los hermanos Roca lo pusieron difícil

Para conocer al segundo integrante de la gran final, los tres aspirantes se han colado en las cocinas de El Celler de Can Roca. Los comensales eran jueces de ‘MasterChef’ de otros países, incluidos los tres españoles. Los hermanos Roca presentaron seis platos. David se quedó con un Mar y Montaña vegetal más una raya mimosa.

El siguiente en elegir fue Adrián, con un plato llamado Toda la Gamba más el postre, bosque lluvioso. La verdad que parecía lo más complicado. Por lo tanto, Verónica se quedó guisantes al vapor y cordero con cuscús vegetal. El servicio era escalonado, comenzó David, con 230 minutos por delante, como sus compañeros.

Joan Roca entró a las cocinas para ver el trabajo de los tres aspirantes. David, decía: “No sé cómo irán los demás, pero estoy un poco atravesado”. La que mejor lo llevaba era Verónica, sorprendente. Los minutos fueron pasando, cada uno iba superando los baches en solitario o con ayuda de los grandes chefs.

David tuvo que comenzar a emplatar el primero al tener el entrante, salió a tiempo. Era un plato complejo, pero para los jueces invitados era bueno. La siguiente fue Verónica, ayudada por Joan Roca, con unos guisantes que tenían una pinta increíble. Se llevó también buenos comentarios. Por último, las gambas de Adrián. Por el momento, mucho nivel.

Se comenzó a complicar la cosa con el segundo plato de David, salió algo tarde y, junto a Joan, tuvo que corregir pequeños detalles durante el mismo emplatado. Verónica estaba siendo una de las mejores de esta prueba, así se lo hizo saber Joan cuando terminaron de emplatar el segundo plato.

Jordi roca fue el encargado de ayudar a Adrián con este maravilloso postre. Dos platos “súper complicados” los de este aspirante, pero contento por terminar el trabajo. De este postre, todas las texturas estaban perfectas para los chefs invitados, aunque reconocían esas ausencias.

Comenzaron las valoraciones. Adrián sacó delante dos platazos y, aunque algunas cosas no salieron, “tu actitud fue la mejor”, le decía Pepe Rodríguez. Igualmente, le confirmaba que era el cuarto clasificado de esta edición. David dejó sin palabras a los chefs, con dos elaboraciones que tenían lo suyo, una templanza que no se ha visto durante todo el concurso. A Verónica “no se le podía sacar ningún fallo”, le decía Jordi Cruz. Por lo tanto, la segunda integrante de la gran final que venía a continuación.

Un duelo súper reñido

“Uno de los duelos finales más emocionantes de nuestra historia. Llevamos tres meses celebrando nuestra décima edición. María Lo y Verónica nos han demostrado su pasión por la cocina y nos han enseñado que quieren ser chefs profesiones”, así arrancaba la gran final de ‘MasterChef’, palabras que entonaba Pepe Rodríguez.

Entraron en escena María Lo y Verónica, acompañado de un breve resumen de su paso por el concurso. Antes de empezar, entraron al plató la madre y la novia de María. Por otro lado, los padres y el novio de Verónica. No iban a ser los únicos invitados, ya que los ex aspirantes también iban a estar en las galerías.

Como en todo duelo final, las dos aspirantes al trofeo tenían que elaborar un plato completo compuesto por entrante, principal y postre. Para conocer el ganador, 120 minutos por delante. Había que dejar atrás los nervios y centrarse en la realmente importante, ganar este duelo.

Franc Roddam, creador de ‘MasterChef’, entró a las cocinas. No se quiso perder esta gran final, pero todo comenzó en Reino Unido en 1990. Este país lleva 52 ediciones, mientras que Dinamarca 28. España es el tercer país con más ediciones del planeta. Además, es director de cine y su película más conocida es ‘Quadrophenia’.  Ferran Adrià, el director del restaurante elBulli, que cerró en 2011, ya que su objetivo fue “abrir caminos y llegar al límite de una experiencia gastronómica”, entró a cocinas para ser uno de los catadores.

La recta final se acercaba. María Lo ni siquiera levantaba la vista de las cocinas y es que, como tenía tantas elaboraciones, iba justa con el tiempo. Es la que más aplausos se llevaba por parte de la galería. Verónica, en cambio, tenía tiempo hasta de preguntar a su rival como iba a falta de diez minutos para terminar. Por los pelos, pero ambas emplataron una vez que Pepe entonó el “manos arriba” por última vez esta edición.

María Lo quiso hacer un homenaje a Cádiz, con un tartar de atún como entrante. “Está fantástico, felicidades”, resumía Adrià. Los chefs que han seguido su camino en esta edición le llegaron a decir que podría ser un plato expuesto en cualquier restaurante. El principal de María buscaba mezclar sabores gallegos y catalanes. Segundo punto a favor para la primera duelista.

“Has logrado que sea un plato perfecto”, decía Jordi. La estética fuera valorada por Samantha, no podía estar más sorprendida. La gaditana presentó un postre increíble, poniendo fin a su paso por el concurso. Los chefs la felicitaron, pero esperaban que tirara por la cocina china. “Estate orgullosa de esas raíces”.

Turno para Verónica con su entrante. Samantha valoró su valentía, ya que mezcló diferentes sabores y eso nunca es fácil. “Es arriesgado, pero le falta esa puntita de experiencia”, decía Jordi, el más crítico de todos. Su principal se centró en un homenaje a su tierra, Ribadesella. De sabor bien, mientras que Pepe Rodríguez exclamaba: “Has venido a la final con toda la artillería, que brava eres”.

Entre lágrimas, Verónica presentaba su postre. Los chefs lo iban a tener difícil porque esta elaboración era perfecta, de diez. El helado ayudaba mucho a un gran bizcocho, el cual entraba solo. “Creo que no te lo he dicho nunca en estos meses, pero tu plato es perfecto. Felicidades, Verónica”, decía Jordi antes de aplaudir a la aspirante.

Los menús habían sido maravillosos, tocaba deliberar. Como pasó en el Celebrity, una de las finales más reñidas de este famoso programa en España. Ahora bien, la ganadora de la décima edición de ‘MasterChef’ España es: ¡María Lo! “Estoy en una nube, no se si creérmelo. Superación y satisfacción personal inmensa, brutal”, comentaba la ya ganadora.

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es