En Why Not Magazine hemos hablado con Victoria Vílchez, autora del libro ‘Un linaje oscuro’, una novela de urban fantasy que te enganchará desde el primer momento.

La escritora Victoria Vílchez ha publicado su último libro ‘Un linaje oscuro. La escritora nos confiesa cuál es su obra favorita entre todos sus libros publicados. También, nos adelanta cuándo se publicará la segunda parte de la saga y sus futuros proyectos. ¡Sigue leyendo para no perderte ni un solo detalle!

WHY NOT: ¿Alguna vez pensaste en dedicarte a alguna cosa que no fuera escribir? 

Victoria Vílchez: Yo en realidad soy licenciada en Biología, pero el último año de carrera me metieron en la misma empresa donde estaba mi hermana con un típico trabajo de verano de técnico, aunque al final no solamente fuera un trabajo de verano. Estuve allí durante 9 años y cuando me despidieron empecé a tomarme en serio el trabajo de escribir. Antes ya había escrito alguna cosa, pero aproveché el momento para dedicarme al 100% y ver si todo esto salía bien.

WN: ¿Serías capaz de vivir sin los libros? 

VV: No sería capaz de vivir sin los libros porque no puedo parar de escribir y tampoco de leer. Los libros son una parte muy importante de lo que soy y me encanta, además es lo que más me gusta.

WHY NOT: ¿Quiénes son tus referencias en la actualidad? 

VV: Yo voy cambiando mucho, pero es verdad que me encanta Jennifer L. Armentrout, sé que me lo leería todo de ella, y Sarah J. Mass, son de mis dos autoras preferidas. También Cassandra Clare me gusta mucho.

WHY NOT: A la hora de ponerte a escribir, ¿qué haces para poder inspirarte? 

VV: Yo ya me lo tomo como un trabajo, por eso hay veces que la inspiración no llega o no está. De todas formas, después de dejar a mi hija en el colegio llego a casa y me siento en la mesa, al igual que hacía en la oficina.  Primero reviso un poco redes sociales para cambiar el chip y ya después pongo a escribir hasta que llega la hora de comer. Es cierto que hay días que sale mejor y más fluido, y otras veces cuesta más. Por otro lado, antes de empezar a escribir me gusta releer lo del día anterior para ponerme en ambiente. Y aunque no me gusta releerlo después de haberlo publicado, es bueno para ver la evolución que has pasado.

WHY NOT: ¿Cómo te sientes cuándo alguien compra o ve a alguien con un libro tuyo? 

VV: El sentimiento es el mismo que la primera vez, a pesar de todas las novelas que he publicado. Cada vez que me etiquetan en una foto en las redes sociales, que me mandan un mensaje, que me mencionan en un comentario… Me siento con esa sensación de irrealidad, de decir, se está leyendo algo mío y para mí sigue siendo súper bonito. Por ejemplo, el otro día en la Feria del Libro, estaba dando un paseo por los puestos y había una chica mirando ‘Un linaje oscuro’, vi que lo iba a comprar y me acerqué a ella. Le pregunté si quería llevárselo firmado, puso una cara de emoción… La misma que yo debía de tener. Todavía me hace mucha ilusión que alguien se compre mi libro después de ver todos los ejemplares que hay en la mesa y haya elegido el mío.

https://twitter.com/VictoriaVilc/status/1536766074477240325

WHY NOT: He visto algunas de las fotos y los vídeos de sus redes sobre el libro, ¿cómo reaccionaron tus seguidores al enterarse sobre el nuevo libro? 

VV: Siempre voy contando cositas cuando voy escribiendo y demás sobre la novela con la que estoy. Mis seguidoras, hablo en femenino porque la mayoría de mis lectores son chicas, ya venían un poco preparadas. Sabían que era algo diferente, que era fantasy y que no era la novela contemporánea a la que estaban acostumbradas. La portada y la sinopsis fue muy bien recibida, mucha gente ya me decía que la novela le iba a encantar.

WHY NOT: De todos los libros que has desarrollado, ¿por qué ahora ese interés en escribir sobre brujos? 

VV: La verdad que tenía muchas ganas de escribir sobre magia y volver al género de urban fantasy, donde la mayor parte de la narración se desarrolla en nuestro mundo con ese universo fantástico. Tengo dos novelas de este género, a mí me encanta leerlo y escribir sobre ello, pero no es algo fácil. Tienes que crear tus propias reglas y formar el mundo, eso conlleva un trabajo muchísimo mayor que en una novela contemporánea donde el mundo ya lo tienes formado. Recuerdo estar leyendo información sobre los juicios de Salem y se me quedó esa idea. Me apetecía mucho volver y supongo que estaba esperando tener algún pensamiento parecido.

Todo el libro de ‘Un linaje oscuro es ficción, pero los linajes pertenecen a dichos juicios. Unos ejercían el papel de acusadores, los brujos blancos, y otros como acusados, los brujos oscuros. Good, el linaje de una de las protagonistas, fue una de las estirpes condenados en los Juicios de Salem. También se encuentran los nombres del resto de las familias, menos Ravenswood, que intervinieron de una manera u otra también en estos juicios.

«Good, el linaje de una de las protagonistas, fue una de las estirpes condenados en los Juicios de Salem.»

WHY NOT: ¿Qué es para ti la magia?

VV: Para mí la magia es leer, crear una historia y hacer que el lector la viva, eso es lo más mágico. Conseguir transmitir al lector las motivaciones, los sentimientos y las emociones de los protagonistas, eso es la magia.

WHY NOT: ¿Ha cambiado la manera de ver la magia de cuando eras pequeña? 

VV: Cuando era pequeña supongo que consideraba mágico otras cosas, pero siempre me ha gustado mucho leer. Es cierto que el verdadero amor por la lectura y por escribir lo desarrollé años más tarde. Mi pasión por los libros fue después de terminar la carrera, porque no tenía tiempo para otra cosa que no fuera estudiar y leer todo lo relacionado con biología celular o genética.

WHY NOT: Hay momentos de risa, de amor, difíciles y tristes en el libro, ¿cuál dirías que es tu favorito y cuál el que menos te gusta? 

VV: Uno de los momentos que recuerdo con cariño es al principio de la novela, cuando Danielle llega a la casa de los Ravenswood y está “hablando” con Raven, pero no se ha dado cuenta de que es sordo. Cuando releí esta escena me rompió un poco el corazón porque la pobre no se está dando cuenta de que no puede oír. Me parece un momento súper triste, pero también muy tierno. Y he de decir que Raven es uno de mis personajes favoritos de la novela. Por otro lado, los hermanos Ravenswood los creé para ser diferentes, como el blanco y el negro, o la noche y el día. A pesar de ello, se compenetran muy bien. Al final, son prácticamente idénticos, salvo el color del pelo, pero son totalmente opuestos.

WHY NOT: La portada  me gusta muchísimo y es bastante llamativa, ¿cómo surge la idea para desarrollarla?

VV: Inicialmente, la portada iba a ser una imagen, sin tantos elementos gráficos. Pero después de debatir tantas opciones entre la editora, el diseñador y yo, elegimos colocar un fondo negro para causar mayor impresión. Además, que en la editorial Titania siempre me han tratado muy bien y todas mis sugerencias han sido aceptadas. Y, en cuanto vi la portada, dije ‘me la quedo’. En otro orden de cosas, debía seguir la línea al ser una trilogía, por lo que usar una imagen nos condicionaba a la utilización de otras imágenes diferentes para los siguientes. Y al final dimos con esto.

WHY NOT: ¿Puedes explicar el símbolo de la portada? 

VV: El emblema de la portada es el símbolo de la triple diosa que también es el colgante que lleva Danielle y que además aparece en el libro de linajes que encuentran en el despacho de Wardwell. Queríamos algo que representase la simbología de la novela y elegimos ese, aunque probablemente los símbolos cambien para los siguientes libros.

WHY NOT: De todas tus obras, ¿serías capaz de decirme con cuál te quedarías?

VV: Uno tiene que quedarse con la última obra que ha escrito, porque es la más reciente y la que todavía llevas dentro. En especial me quedo con esta novela porque todavía sigo escribiendo la historia, pero si tuviera que elegir otra, yo creo que me quedaría con ‘Cada estrella de mi cielo’. A pesar de ser mi novela más juvenil, es una historia tan dura y a la vez tan bonita.

WHY NOT: ¿Cómo te sientes al ser una de las escritoras revelación del momento?

VV: Yo llevo publicando durante 8 años, pero si que es cierto que he tenido saltos. Por ejemplo, hubo un gran cambio que noté, en cuanto a la cantidad de público, con la bilogía ‘No me quieres, no te quiero, y del mismo modo, sucedió con ‘Cada estrella de mi cielo , además que en Latinoamérica está funcionando muy bien. Igualmente, desde que salió la última novela, todo ha sido una especie de locura. Me llegan muchísimas fotos en redes sociales, reseñas, tuvo una gran acogida en la Feria del Libro, etc. No sé, yo siempre voy con pies de plomo y pienso que no va a venir nadie para llevarme una sorpresa.

«Escribir y publicar es normalmente una carrera de fondo y al final lo que hay que hacer es disfrutarla.»

WHY NOT: ¿Cómo definirías a tus seguidoras?

VV: Por otro lado, sé que tengo una serie de lectoras que me leen siempre, son totalmente fieles y les da igual lo que publique. Sé que siempre van a estar ahí apoyándome. Gracias a esta novela he conseguido dar otro empujoncito. Escribir y publicar es normalmente una carrera de fondo y al final lo que hay que hacer es disfrutarla.

WHY NOT: ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir una novela?

VV: Esta novela en concreto la tenía empezada desde hace más de dos años, porque he ido saltando de una cosa a otra. Sin embargo, depende del tipo de novela, ya que suelo ir a trompicones porque no puedo parar quieta y escribo varias cosas a la vez. Ha habido novelas contemporáneas que he escrito en menos de un mes, porque fluye muy bien y tengo a mano siempre libreta o el ordenador bajo el brazo.

Luego hay novelas que tardan años en desarrollarse, como por ejemplo la saga de fantasía que estoy escribiendo, que la tengo empezada desde hace cuatro años. La primera parte fue crear el mundo desde cero, es un proceso más difícil donde debes tener claro tu mapita en la cabeza, y se alarga todo muchísimo más. Yo creo que al final cada novela tiene sus tiempos.

WHY NOT: ¿Cuándo se estrenará el próximo libro de la saga? ¿Nos puedes contar algún pequeño adelanto sobre él? 

VV: La segunda parte está en proceso y ya tenemos todo planificado para la trilogía. Normalmente, no suelo planificar y escribo lo que me van mandando los personajes, pero en esta saga era prácticamente imposible. Hay muchos giros, varios secretos que deben ser descubiertos, muchas cosas deben cuadrar… por ello, era necesario planificar todo al milímetro. La idea es que no se eternice, pero por dar una fecha aproximada, vamos a decir que durante el primer trimestre del año 2023 está publicada la próxima novela.

WHY NOT: ¿Tienes algún otro proyecto futuro pendiente? Por ejemplo, una nueva novela o pasar de los libros a la gran pantalla… 

VV: Un montón de proyectos, tengo más ideas en mente de las que puedo manejar. Estoy escribiendo sobre la primera saga de fantasía que he comentado con anterioridad, adelantando que el primer libro está ya casi terminado. Al principio, solamente quería publicar toda la historia en un único ejemplar, ya que no me gustan mucho las sagas, prefiero las series donde los protagonistas van cambiando y no te condicionas tanto al dejar al lector a mitad de camino. Sin embargo, esta idea de fantasía no se podía incluir en un único libro.

También, tengo otra novela pendiente a la que tengo muchas ganas, si todo va bien va a ser autoconclusiva, y se desarrollará en mi tierra, El Médano, la localidad donde yo vivía en Tenerife. Estoy deseando seguir escribiendo esta historia cuando acabe la anterior de fantasía, porque en ‘No me quieres, no te quiero ya hablo sobre mi tierra y tenía muchas ganas de volver a escribir otra historia allí.

Por último, he de destacar que sería un sueño ver a todos los personajes en la gran pantalla, aunque me daría un poco de miedo por saber qué van a hacer con los personajes y averiguar a quien cogen. Cada uno se forma su propia idea de los personajes, tanto lectores como escritores. Aunque yo a veces no les pongo cara con tanta claridad, en el caso de ‘Un linaje oscuro, me inspiré en Dominic Sherwood, hasta le imaginé con esa heterocromía. Si hicieran una película de uno de mis libros sería como decir ya me puedo morir tranquila, porque ya lo he conseguido todo.

 

 

Imagen destacada: Nerea Avileo – Why Not Magazine