En Why Not Magazine hemos hablado con Ava Draw escritora de ‘Si me dices que no’ y  creadora de contenido en plataformas como Twitch, TikTok e Instagram.

Después de dar vueltas por el mundo en 2018, Ava Draw decidió lanzarse a escribir una historia ambientada en Madrid. Tras varios años en la plataforma de Wattpad y gracias al apoyo de sus lectoras ha conseguido publicarlo en físico de la mano de Penguin Random House.

WHY NOT: ‘Si me dices que no’ es una novela romántica, ¿qué nos podrías decir sobre ella?

AVA DRAW: Es una comedia romántica, juvenil, pero que gusta a lectoras de todas las edades. Es una historia muy generacional, las personas que salían de fiesta en los 2000 se pueden sentir muy identificadas. Es bastante ‘hot’ y tiene mucho cliché típico de Wattpad.

WN: ¿Cómo surge la idea de la novela?

AD: A mí me apetecía escribir algo ambientado en Madrid, en Malasaña y con mucho salseo. Me acordé de una obra de teatro de Shakespeare que se llama ‘Mucho ruido y pocas nueces’ en la que hay una subtrama con los personajes secundarios Beatriz y Benedicto en la que ellos se odian y que cada vez que se ven tienen conflicto.

WN: Bea y Hugo son muy diferentes, ¿por qué crees que gusta tanto el ‘enemies to lovers”?

AD: El ‘enemies to lovers’ funciona tan bien porque los personajes se acaban enamorando a pesar de sus diferencias. Ellos ven lo peor de la otra persona y a pesar de eso, lo superan y se gustan.

WN: ¿Cómo son Bea y Hugo?

AD: Bea es muy feminista, luchadora, peleona y es la típica persona que va de fuerte, pero por dentro es muy sensible. Hugo es un idiota, con mucha labia, pero es el típico que ha sido machista toda la vida. Pero en vez de madurar, usa el humor para fingir que sigue viviendo en ese mundo donde siempre ha vivido.

WN: ¿Qué tiene ‘Si me dices que no’ para ser tan adictivo?

AD: La forma en la que está escrita, a mí me cuesta mucho prestar atención, incluso leyendo. Por lo que decidí llamar la atención en los párrafos para que pegara con la historia. De hecho, yo lo releo y me engancho a la historia.

WN: El libro está en escrito en tercera persona, ¿por qué decidiste escribirlo así?

AD: Porque yo era inculta cuando empecé a escribir el libro. Si yo hubiera sabido antes que en juvenil funciona mucho mejor la primera persona, lo habría escrito así. Me alegro de no haberlo hecho porque al final el libro es lo que es y creo que funciona bien en tercera persona.

WN: Si tuvieras que hacer una playlist para el libro, ¿qué canciones pondrías?

AD: Tengo como 10 playlist hechas del libro. Una por cada personaje, una de las canciones que se mencionan en el libro y una de un rock más ligero para las lectoras que están menos acostumbradas al género. Pero claramente pondría canciones de Metallica, alguna de Taylor Swift y hacerlo más amable y una mezcla de ambos géneros.

WN: Y ¿qué ha significado para ti la publicación del libro en físico?

AD: El validarme como autora, aunque eso ya lo hicieron mis lectoras. Pero respecto a mi entorno mi familia, amigos, compañeros de trabajo que de repente ya me ven como: “Mira ya eres escritora, voy al Fnac y veo tu libro”.

WN: ¿Qué crees que tiene Wattpad que no tienen otras aplicaciones?

AD: Sobre todo el tamaño y la comunidad. Es muy sana, los autores se apoyan entre ellos, los lectores se recomiendan libros o hacen clubs de lectura. Se utiliza como una red social más y se tiende mucho a hacer piña.

WN: Respecto a los comentarios de Wattpad, muchas veces encontramos muchos comentarios negativos que lo único que hacen son herir o comparar. ¿Te has encontrado tu con algunos de ellos y cómo has lidiado con ello?

AD: Si, al principio cuesta, pero al estar relacionándome con otras autoras que eran más veteranas yo vi lo que hacían y las tomé de ejemplo. Siempre depende del tamaño de la historia y lo que vayan diciendo de ella. Normalmente lo que hago es borrar los comentarios y no hacerles caso, ya que el ‘hate‘ atrae más ‘hate‘.

WN: Has firmado en la Feria del libro, ¿cómo ha sido esa experiencia?

AD: Ha sido muy bonita, con mucho calor. Me he sentido muy arropada por la editorial, por los libreros y por las lectoras. Ha sido abrumador. Por ejemplo, una lectora vino desde Mallorca solo por mí tras acabar sus exámenes. Es un poco difícil lidiar con eso, te sientes una impostora, pero es una experiencia muy chula el estar al lado de tus lectoras.

WN: ¿Te gustaría que hicieran una película de ‘Si me dices que no’?

AD: Obviamente sí. Me gustaría meter mano en todo lo que me dejaran, trabajaría sobre todo el guion y el montaje. No haría el casting porque soy muy mala eligiendo a la gente.

WN: Y finalmente, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

AD: La segunda parte deSi me dices que no’. No la quería escribir, pero he recibido muchísimo apoyo con esta novela asique está en proceso. Y además estoy escribiendo ‘Cuervo’, una novela de fantasía urbana que estaba escribiendo antes incluso que ‘Si me dice que no’ y estaba teniendo mucho tirón.

 

 

Entrevista realizada por Itziar Blázquez y Diana Artacho

Imagen destacada: Ava Draw vía Instagram