La primera novela de Alex Cabré, licenciado en Psicología Social, se gestó durante 53 domingos por la tarde. El resultado, ‘3650 días’, nos habla de quiénes somos, de quiénes queremos ser, de las heridas del pasado, del miedo al futuro y de esa barrera invisible que nos separa de convertirnos en verdaderos monstruos.

Edwin Dodds es un reputado psicólogo que regresa a su Nueva York natal como investigador de la Universidad de Columbia. En Manhattan, sus días transcurren entre las mañanas en el laboratorio, las tardes en su consulta de psicoterapia y las noches en el club This East Jazz detrás de una botella de whisky. Una rutina que se ve interrumpida por las aspiraciones de su compañero de laboratorio que trata de alcanzar la vida eterna después de la muerte.

El anhelo de este científico con delirios de grandeza se entremezcla con el deseo más profundo de Dodds: garantizar una vida libre de enfermedades, en plenas condiciones, sin merma en la calidad de vida, pero con un final programado. Tomar una pastilla y saber que ha empezado la cuenta atrás. Pasar de la vida a la muerte sin dejar que el instinto de supervivencia se apodere de él y lo arrastre a la decrepitud física y mental.

Este adictivo relato coral tiene como escenario principal la consulta del Doctor Dodds, que ha regresado a la casilla de salida, su Nueva York natal, para jugar una nueva partida donde se suponía que todo iba a ser distinto. Ninguno de los pacientes sabe que Dodds ha venido a Nueva York para huir de sí mismo hasta que la verdad de un pasado que ha tratado de ocultar le mira directamente a los ojos. El futuro, un concepto que había quedado desterrado de su vida, regresa a su pensamiento con un sabor angustioso.

NADIE ESTÁ LOCO Y TODOS LO ESTAMOS UN POCO

Pina es una de las pacientes de la clínica. La joven bailarina sufre un trastorno alimentario provocado por su obsesión por volar sobre el escenario y por una infancia traumática que nos recuerda que los fantasmas del pasado siempre están al acecho, esperando la más mínima fisura para colarse en nuestra mente y devorarnos. Nicholas Portman es otro de los pacientes y actúa como la pieza clave para unir todos los relatos. Manipulador y narcisista, esta personificación del sueño americano trata de llevar una vida aparentemente normal junto a su mujer y sus dos hijas, mientras que se adentra en una espiral de violencia, muerte y autodestrucción.

Pero, sin lugar a dudas, el personaje que más roba el corazón es Johana Meyers. El hasta entonces alcalde de Nueva York había disputado en silencio una batalla que ya no podía soportar más: sentirse atrapado en una piel que no era la suya. El dolor más profundo para Johana no era la sensación de vivir en un cuerpo ajeno, su mayor sufrimiento era la soledad, porque aquel país que debía representar y que, supuestamente, tanto amaba la libertad, censuraba su forma de vivir. La gran bandera americana que preside la ciudad le abofeteaba con cada uno de sus movimientos. Este es un dolor que no había compartido nunca con nadie, ni siquiera consigo misma, hasta que Dodds la recibe en su consulta. En él, encuentra la ayuda necesaria para trazar un puente entre quien le obligaron a ser y quien realmente es.

Comprender que el amor no tiene nada que ver con el sexo, ni con la identidad. Ver cómo la mejor expresión del amor se manifiesta en la verdad.

LA LECTURA DEL VERANO

‘3650 días’ está dividida en 59 capítulos breves de ritmo trepidante que abordan temas tan complejos y variados como los trastornos alimentarios, la violencia física, las adicciones, el feminismo, las relaciones familiares o los dilemas éticos que plantea el siglo XXI. El perfecto equilibrio entre las distintas tramas y los marcos temporales entrecruzados hacen de esta novela un trabajo excepcional. El estilo directo y cercano de la narración de Cabré nos acerca en ocasiones a un tono intimista y retrospectivo, que nos permite aflorar todos nuestros sentimientos, y a veces vertiginoso y descarnado para enseñarnos, una vez más, que las cosas no son como podrían haber sido, sino como son.

Entre el thriller, la ciencia ficción, el amor y el suspense psicológico, el debut literario de Cabré será tu aliado literario este verano. Sin género ni público definidos, sus páginas te atraparán. Lo devorarás.

 

Imagen principal: Alex Cabré vía Twitter