En Why Not Magazine hemos hablado con V.E. Schwab, escritora de fantasía estadounidense como ‘Gallant’ o ‘La vida invisible de Addie LaRue’.

Escritora con más de 20 libros en el número uno del New York Times y dos docenas de traducciones a diferentes idiomas, V.E. Schwab vuelve para presentar Gallant’, una novela que no podrás soltar hasta acabarla y hablar sobre el gran impacto deLa vida invisible de Addie LaRue’.

WHY NOT: Tienes un nuevo libro auto conclusivo, ‘Gallant’. ¿Qué pueden los lectores esperar de él?

V.E. Schwab: Durante mucho tiempo pensé que era un cuento de hadas. Pasé tres o cuatro años escribiéndolo y luego me di cuenta de que no estaba escribiendo un cuento de hadas, sino que estaba escribiendo un cuento sobre la muerte, un cuento del inframundo.

Es la historia de una adolescente a la que dejan en un orfanato con nada, excepto un diario de su madre. Este está lleno de páginas con ilustraciones raras que evolucionan y llevan a la locura, pero al final hay una carta en la que su madre la advierte que ella estará segura siempre que esté alejada de Gallant.

Durante años, Olivia no sabe qué quiere decir esto, hasta que un día recibe una carta de un tío al que nunca ha conocido en la que la invita a su casa llamada Gallant. Cuando Olivia llega allí no encuentra a su tío, pero sí una casa que se está en mal estado, un jardín siendo devorado por extrañas hojas y una puerta al final de la pared que está cerrada y que no parece llevar a ningún lado.

‘Gallant’, ya a la venta

WN: ¿Estuviste en el proceso de la creación de la portada de ‘Gallant’?

V.E. S: No. Esta es la portada de Inglaterra y normalmente mis editores son los que deciden si poner la portada de Estados Unidos o la de Inglaterra, como es el caso. Realmente la amo porque se parece mucho al mundo al revés. Es como una imagen de espejo y cuanto más la miras, más descubres en ella. Esos son mis tipos de portadas favoritas.

WN: ¿Cuál fue el personaje más difícil de desarrollar?

V.E. S: El amo de la casa, que es el villano y que yo le amo. Mientras que estaba escribiendo ‘Gallant’ era muy consciente de lo que podría haber hecho al personaje extremadamente comercial y hubiera sido un adolescente muy sexy. Pero no quería hacer eso porque Olivia, que es el personaje principal, no está buscando eso, sino que ella busca a una familia. Asique tuve que hacer al amo de la casa fuera casi como una figura de paterna y resultó muy difícil porque en mi mente, el amo podría tomar tantas formas diferentes.

WN: ¿Y qué el lo que más te gusta de este personaje?

V.E. S: Es tan siniestro, cuando le ves por primera vez hay partes de él que están expuestas como su mandíbula o su hombro y hay huesos que le faltan. Así que él tiene la habilidad de hacer ilusiones usando partes de sí mismo para taparlas. Por ello, partes de su cuerpo se pueden salir y él puede crear fantasmas con ellas.

WN: Si tuvieras que hacer una lista de música de ‘Gallant’, ¿qué canciones pondrías en ella?

V.E. S: Habría un montón de Lana del Rey, Florence and The Machine, aunque creo que podría de valer también para ‘La vida invisible de Addie LaRue’. Sobre todo, canciones con melancolía, yo diría que el cover de Lana del rey de Maléfica, ‘Once upon a dream’, que es muy oscura y lenta sería la canción de ‘Gallant’.

WN: Escribes libros de fantasía, ¿por qué fantasía y no otro género?

V.E. S: Porque quiero que el mundo sea mágico, quiero moverme por el mundo e ir buscando sitios en los que la magia aparece a través de ellos. Quiero creer que hay magia en el mundo y que no la hemos encontrado todavía y quiero que la magia está arriba en nuestro mundo. Por eso escribo historias de magia que quiero vivir y leer.

WN: ¿Cuál es tu parte favorita a la hora de crear un libro?

V.E. S: La idea, la primera chispa y luego los últimos retoques. Todo lo que pasa entre medias es muy difícil ya que está imperfecto. Escribir el primer borrador es un acto destinado a fallar porque estás fallando en conseguir plasmar todo lo que tienes en la cabeza en papel.

WN: En unos días sale la serie de ‘Fisrt Kill’ en Netflix. ¿Cómo ha sido la experiencia?

V.E. S: Estoy súper nerviosa, cada vez que alguien me dice que va a salir es como que no me lo creo. Ha sido muy raro porque hicimos la serie durante la pandemia, así que todo el proceso fue virtual. Teníamos una sala de escritores online durante cinco meses en la que estuvimos escribiendo los episodios. Yo vivo en Francia, así que estaba desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde en videollamada.

Y luego todo el casting también fue virtual, grabamos también durante pandemia y no se sentía muy real. Soy una optimista de las palomitas, como me gusta a mí decir. Cuando pueda sentarme con un bol de palomitas y pueda verla, me creeré que sea real. Hasta que no salió el tráiler de la serie hace tres semanas no se empezó a sentir real.

WN: Tu libro ‘La vida invisible de Addie LaRue’ ha tenido un gran impacto en plataformas sociales. ¿Cómo te sientes al respecto?

V.E. S:  Me siento muy contenta, porque es el mayor libro de toda mi carrera y me ha llevado casi una década para poder escribirlo. Salió durante los primeros seis meses de la pandemia y pensé que nadie lo leería. Además, no podía promocionarlo, no podía hacer un tour ni ver a mis lectores. La mayoría de mis libros salen a la venta y luego encuentran a sus lectores, pero es de manera muy lenta: tardan uno, cinco o siete años. La parte más emocionante para mí fue que Addie encontrara a sus lectores tan rápido.

• ‘La vida invisible de Addie LaRue’ , ya a la venta

WN: Además, vamos a  tener película de ‘La vida invisible de Addie LaRue’. ¿Podemos saber algunos detalles?

V.E. S:  Estoy esperando el guion, me debería llegar hoy o mañana, pensé que lo iba a tener la semana pasada pero no estaba todavía terminado. Estoy muy emocionada y nerviosa, pero prefiero tardar más tiempo en hacerlo y que sea muy bueno que hacerlo de manera rápida, ya que no lo podríamos repetir. La historia es tan importante para mí que eso me hace estar más nerviosa. Realmente quiero llegar ya a la parte del casting, pero a la vez estoy tan asustada por ello.

WN: Si pudieras elegir un personaje de cualquiera de los libros que has escrito y que fuera real , ¿quién sería y por qué?

V.E. S: Puede que sea Addie …pero probablemente sea Luke en realidad, el diablo de Addie LaRue porque querría salir con él por una noche, lo pasaríamos bien.

 

Imagen destacada: V.E. Schwab por Jenna Maurice