El pasado lunes 3 de mayo por fin llegó a Barcelona la nueva producción musical dirigida por Antonio Banderas: ‘COMPANY’. Esta es la segunda vez que el famoso actor se adentra en el mundo del musical en vivo, siendo ‘A Chorus Company’ su primer proyecto de este género.

‘COMPANY’ es un musical del año 1970, con historia de George Furth y música de Stephen Sondheim. Se estrenó en Boston, y más tarde ese mismo año, en la capital del teatro musical: Broadway. La obra, ambientada en la ciudad de Nueva York y basada en el humor de distintas parejas, triunfó mucho en su momento. Recibió catorce nominaciones en la 25ª edición de los Tony Awards, llevándose finalmente seis categorías.

El impacto de este musical fue masivo, permaneciendo en cartel 21 meses en Broadway. Por esto mismo y por la interesante historia de la obra, la compañía andaluza Teatro de Soho decidió emprender este proyecto. Después de numerosas funciones en Málaga con Antonio Banderas como protagonista, ‘COMPANY’ llegó al Teatro Apolo de Barcelona con un nuevo líder: Roger Berruezo. Aparte de este cambio, el resto del elenco permaneció igual.

Las chicas de la vida de Bobby son interpretadas por María Adamuz, Lorena Calero y Lydia Fairén. Y las parejas neoyorkinas son representadas por Albert Bolea y Silvia Luchetti, Robert González y Anna Moliner, Marta Ribera y Paco Morales, Carlos Seguí y Dulcinea Juárez, y Rubén Yuste y Julia Möller

El musical atrae a la audiencia una Nueva York a través de las historias de amor de varias parejas que intentan ayudar al protagonista, Bobby, a encontrar su lugar en el amor. Entre colores, risas y música, el público llega a conocer a unos personajes interesantes con una historia entrañable. 

¿Una historia innovadora?

Bobby cumple 40 años, y en ese momento, comienza a cuestionar su pasado en el amor, por qué no se ha casado aún y si de verdad quiere tener pareja. Para decidirse, se reúne con sus amigos, cada uno con sus relaciones complicadas pero con el amor en primer plano. La obra muestra una trama innovadora hasta hoy, con una puesta en escena en la que todos los personajes permanecen en escenario durante la mayoría del musical.

Apuesta por una dinámica íntima, con poco atrezzo y basada en la interpretación magnífica de los actores y actrices. Aún así, la historia sigue siendo de los años 70, y en algunos momentos se nota. La imagen de la mujer se ve bastante degradada en el caso del personaje de Abril, que es sexualizada a un nivel mayor que su compañero en escena, Bobby. Una revisión al texto no vendría mal, ya que no seguimos en los 70, y en 2022 las mujeres deben ser representadas de una forma fiel y con respeto en el teatro. 

En las canciones traducidas al español, no se pierde la magia de la música que muchos ya conocemos. Las coreografías gozan de este mismo cumplido, ya que Borja Rueda entrelaza técnicas interesantes como el efecto “cámara lenta” con elementos más habituales del teatro musical como las patadas altas al estilo de las Rockettes.

A toda esta técnica se le añade un decorado de Nueva York bajo la luz de un cielo cambiante para crear magia en el teatro. Junto con ‘A Chorus Line’, Banderas está dando paso a una nueva era del teatro musical en España, trayendo a nuestros espacios títulos icónicos de la mano de los mejores actores y actrices en el ámbito español. 

 

Imagen destacada: Aída Carrasco – Why Not Magazine