El Sant Jordi Club de Barcelona acogió la pasada noche del 20 de mayo de 2022 el primer concierto de Conan Gray en España. Su público, dedicado y emocionado, disfrutó de la velada más especial de todo el tour. 

Empecemos por el principio: el niño cuervo vuela y brilla

Para los que crean que un concierto es simple música en directo: se equivocan. El Sant Jordi Club fue testigo anoche, repleto de amigas, parejas, madres, padres, hijos e hijas capturando en fotografías una noche tan especial. Nadie quiere que caiga en el olvido la primera fecha de Gray en España, así que los flashes se disparan desde mucho antes de la aparición de Conan en el escenario.

Para cuando un cuervo enjaulado aparece en la gran y cegadora pantalla para anunciar la llegada de Gray, en el público se encienden centenares de cámaras. Aunque la mayoría de ellas cuentan con pulso inestable y desenfoque garantizado, todas desean empaparse de cada segundo vivido en el Sant Jordi Club de Barcelona. 

Puntualidad: el primer acierto del espectáculo. El californiano aparece con vestuario deslumbrante, dándolo todo desde el primer segundo de Wish You Were Sober, a las 21h… y el público enloquece. La admiración por Conan es brillante, joven, aguda y encantadora.

Conan Gray, amigo de toda su audiencia

En una de las muchas veces en las que Conan Gray se dirige a su audiencia, se declara amigo de todos los presentes. Pide que los que asisten con un amigo se abracen. Para los que no, «yo seré vuestro amigo». El recinto estalla de emoción y alcanza un nivel más profundo de conexión con cada canción que pasa de largo.

En Astronomy, además de convertirse el público en un mar de estrellas, Conan agradece a Barcelona y comparte un tierno «You look cute!» que repite en más de una ocasión a lo largo de la velada. Sin duda, una ciudad afortunada y vestida de piropos al acabar la cita con su protagonista.

La intimidad de la noche se refuerza cuando aparece sobre el escenario una habitación que simula ser la de Conan. Sentado en la cama, bromea con que es ahí donde le hacen dormir por las noches. Cuenta también que todas sus canciones se componen sobre su cama y, aprovechando la burbuja de confesión que se crea en ese momento, recuerda que su segundo álbum está al caer (Superache, 24 de junio).

Barcelona, la ciudad más afortunada

La noche anterior al concierto en la capital catalana, Conan lanzaba un nuevo sencillo de su siguiente álbum. Yours, así se llama la bomba emotiva. Y sí, Barcelona fue la ciudad afortunada que pudo vivirla en directo por primera vez. También puede esta ciudad sentirse afortunada por haber presenciado en directo la reciente Memories.

Sin duda, Isa es la afortunada de la noche. Conan lee una pancarta en la que se descubre que una afortunada de la audiencia cumple años ese mismo día y, por supuesto, el Sant Jordi Club se une para cantarle el cumpleaños feliz.

Gray es un cantautor atento, tanto con sus composiciones como con el público al cual las entrega. Por ello, se asegura en todas las actuaciones de compartir el micrófono con la audiencia y de preguntar cómo estamos, si hemos bebido agua y si nos encontramos bien a pesar del sudor y la hora y media saltando.

Setlist, luces y performance en el Conan Gray World Tour

Un total de 18 canciones son las que Conan Gray defiende con todo su ser sobre el escenario. Las más especiales, ese People Watching seguido de Maniac y Heather, son las que ponen punto y final a la velada. Checkmate es una absoluta fiesta en tonos rojos, The Story es el himno con el que banderas LGBT+ se alzan en el público y en Jigsaw se vive adrenalina entre fogonazos cegadores.

Conan Gray es bueno entreteniendo a su público y consiguiendo cierta sensación de igualdad, a pesar de estar subido al escenario. Nos cuenta que sus profesores le decían que la vida mejoraría y que él no lo creía. «Mi vida solo hacía que empeorar», cuenta, entre risas, en uno de sus muchos guiños hacia una salud emocional bastante pobre. Sin embargo, su discurso acaba con el punto optimista que su joven audiencia necesita: «después del dolor, mi vida mejoró. La vida mejora». 

Entre billetes que llueven en la pantalla durante Affluenza, mensajes de texto proyectados en Online Love, peinetas precedidas de «la violencia no es la solución, pero a veces hace falta un poco de esto» y algún que otro sketch entre canciones, el Conan Gray World Tour finaliza para Barcelona.

¡Hasta la próxima, Conan!

 

Imagen principal: Conan Gray en Barcelona