En Why Not Magazine hemos hablado con Gemma Lienas, escritora y activista feminista que acaba de publicar ‘La Vida Privada de Carmina Massot’. Nos ha contado todos los detalles del libro, también nos ha desvelado sus próximos proyectos.

WHY NOT: Acaba de publicar ‘La vida privada de Carmina Massot’, ¿cómo se siente? 

 Gemma Lienas: Siempre que acabo de publicar una novela, y con esta también me ocurre, me siento muy contenta y, al mismo tiempo, algo ansiosa por ver qué acogida tendrá. Pero prevalece la alegría.

WN: ¿Qué te ha llevado a escribir la novela ‘La vida privada de Carmina Massot’?

GL: Quería escribir sobre un personaje que se enfrenta al final de la vida y quería que lo hiciera de una forma vital, estableciendo un balance positivo de su vida.

WN:¿Cómo está yendo la acogida del libro?

GL: Creo que muy bien, si tengo que guiarme por los comentarios que recibo de los lectores. Me han dicho ya varias veces que es una novela que transmite paz y vitalidad.

WN: Llega con un libro donde la protagonista es una mujer anciana, ¿cómo se le ocurre esta idea?

 GL: Tenía el personaje en la cabeza desde hacía tiempo. Quería, sobre todo, mostrar a una mujer independiente que, por culpa de la fragilidad de la vejez, empieza a perder su autonomía. Luego, decidí que quería que se enfrentase también a la muerte. E inmediatamente decidí que quería contar un acontecimiento de amor y aventura de la juventud de Carmina, como contraposición a sus últimos días. Así que la historia transita por dos épocas distintas (2019 y 1956) y los argumentos de ambas se van entretejiendo.

 WN: También podemos ver temas que se consideran tabú en personas mayores, como es el sexo. ¿Por qué lo introduce?

 GL: El sexo me parece muy importante, como todo lo que tiene que ver con los sentidos y los sentimientos. Por ejemplo, la comida o disfrutar de los paisajes, de los colores… Las personas envejecen y sus necesidades pueden atenuarse, pero no desaparecer.

WN: ¿Qué historia intenta transmitir en la novela?

GL: Me gustaría transmitir la idea de una mujer independiente, capaz, y soberana de su vida, no solo a los 24 años (en 1956) sino también a los 87 (en 2019). Me gustaría también que el lector, la lectora, se sintiera atrapada por lo que cuento y cómo lo cuento y que no pudiera soltar la novela hasta llegar al final. Por otro lado, también aspiro a que, al terminar de leer, piense que su mente ha evolucionado un poco, se ha abierto a nuevos horizontes.

 WN: ¿Hay algo de usted en la historia de Carmina?

GL: Mi protagonista se apellida cómo yo –Massot– porque necesitaba que tuviera un origen francés. Le di el apellido de mi abuelo francés, porque también tenía que aparecer una agencia de aduanas en la novela y quería que fuera la de él –Gallarde y Massot–. Por otro lado, creo que Carmina es vital y entusiasta, como yo.  Por lo demás, Carmina no tiene nada que ver conmigo.

WN: A todas las personas que se hayan sentido como Carmina, ¿Qué mensaje transmitiría?

GL: No sé si les serviría lo que me sirve a mí –y también a Carmina–: mirar la vida de cara, vivirla al máximo y con la mejor de las sonrisas.

Portada de «La Vida Privada de Carmina Massot»

WN:¿Qué ha aprendido de la protagonista según iba escribiendo la novela?

GL: Enfrentarme a la muerte de Carmina me obligó, por un lado, a leer muchos libros sobre la muerte, sobre todo libros escritos por especialistas en cuidados paliativos. Por otro lado, también me obligó a plantearme cómo me gustaría morir: qué me gustaría contar, qué me gustaría cerrar, cómo quisiera dar las gracias…

WN: Siempre ha trabajado defendiendo los derechos de las mujeres, ¿qué cree que queda por avanzar?

GL: Sí, todavía queda mucho camino por recorrer. Todavía nos queda erradicar la violencia machista, conseguir que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, que los salarios sean realmente iguales, que los hombres se impliquen al 50% en las tareas de cuidado.

WN: ¿Ha encontrado muchas trabas para llegar a ser escritora siendo mujer?

GL: Para ser escritora, no. Porque dependes, sobre todo, de si tus libros se venden. pero conseguir la atención de los críticos y de los suplementos literarios es más difícil siendo mujer.

WN: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

GL: Me da vueltas por la cabeza una novela sobre la amistad de dos mujeres en plena guerra civil.

 

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Harper Collins