Josefa Parra, Javier Rioyo, Julieta Valero, Antonio Lucas y Pepa Fernández homenajearon a Almudena Grandes y a José Manuel Caballero Bonald en ‘La Noche de Los Libros’.

La Comunidad de Madrid ha preparado más de 380 actos para celebrar el día del libro. El 23 de abril es el día más importante de la literatura. Tan solo un día antes, ‘La Noche de los Libros’ arrancaba en la Real Casa de Correos de Madrid.

El acto para conmemorar la figura de Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald daba comienzo a las 21:10 horas. Dos cantantes versionaron el tema ‘De Purísima y Oro’ de Joaquín Sabina, canción favorita de la madrileña.

Día del libro

Cada uno de los invitados leyeron fragmentos de textos de nuestros protagonistas, Antonio Lucas leyó el fragmento de ‘Los Aires Difíciles’ de Grandes y 3 poemas de Caballero. Julieta Valero leyó ‘La Madre de Frankenstein’; la poeta aseguró que “muestra el estado de terror de la conciencia y el cuerpo en el franquismo”. También leyó  ‘Somos el tiempo que nos queda’ y ‘Blanco’ de José Manuel Caballero Bonald.

Javier Rioyo nos contó ‘Los besos en el pan’ de Grandes y de Caballero, ‘Entre Guerras’.  Josefa Parra contó un discurso que Almudena Grandes dio en una conferencia, junto con ‘Terror preventivo’ y ‘La palabra más tuya’ de Caballero.

“La palabra tiene un botón de cambio en la persona y en la sociedad”

La periodista Pepa Fernández dirigió el acto de manera muy amigable y emocionante. Un gran discurso al principio hizo que el público recordara el elogio a los libros y a la literatura de ambos escritores.

“Ambos compartieron Madrid como espacio vital y literario”

El acto finalizó con otra pieza de música clásica. Sin duda alguna, la Comunidad de Madrid ha hecho un gran trabajo compartiendo literatura entre sus calles. Esta edición de ‘La noche de los libros’ ha sido muy especial.

 

 

Imagen destacada: @lanochedeloslibros