En WHY NOT hemos hablado con Neva. La cantante nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación de su primer single y por qué es tan especial para ella.

La cantante y compositora lanza su primer sencillo bajo el sello de Virgin Music LAS Spain. Un tema titulado ‘21’ que simboliza esa fecha especial en la que sin esperarlo llega alguien a tu vida para hacerla mejor. Una canción que habla del sentimiento que se crea entre dos personas. Ese momento en que los defectos se vuelven características que te hacen diferente y se convierten en rasgos que aprendes a amar para sumar juntos, como dice la canción, pudiendo ser «quien quieras ser sin pensarlo».

WHY NOT: ¡Hola Neva! Bienvenida a WHY NOT. Me gustaría empezar esta entrevista dándote la enhorabuena por ‘21’ y preguntándote ¿cómo estás? ¿Qué sientes al ver el recibimiento tan bueno que ha tenido tu nuevo tema?

Neva: Muchas gracias por escuchar mi primer single. Yo la verdad que estoy muy contenta e ilusionada, no tanto por sacar mi primer tema, que también, porque hace mucha ilusión, sino por todo lo que viene a partir de ahora. Era necesario sacar la primera canción para empezar a moverme, a cantar en directo, a colaborar con otros artistas… y eso me hace estar muy feliz.

WN: Ya habías sacado un disco y otros singles, pero ¿cómo has vivido el lanzamiento de ‘21’? ¿Fue diferente a las veces anteriores?

Neva: Sí, para mí como que es empezar de cero, de hecho si buscas cualquier otra cosa de Neva no existe, como que hemos hecho borrón y cuenta nueva. El inicio real de Neva es ahora. Siento que antes saqué unas canciones que me hicieron crecer mucho porque hablaban de mi vida y de cosas que me habían pasado, pero es verdad que ahora después de todo este tiempo escribiendo canciones para otros artistas y no poniéndole voz yo, como que siento que por fin le pongo voz a canciones a las que le veo un mayor futuro, que están hechas como con más conciencia y siento que para mí es el inicio de algo grande con Neva.

WN: ‘21’ habla del sentimiento que se crea entre dos personas. Ese momento en que los defectos se vuelven características que te hacen diferente y se convierten en rasgos que aprendes a amar para sumar juntos, como dice la canción, pudiendo ser «quien quieras ser sin pensarlo». ¿Qué significa para ti la canción? 

Neva: Pues para mí es una canción muy especial, se llama ‘21’ porque habla de una fecha importante con mi novio, porque nuestro aniversario es el día 21. Yo en el momento que me senté a escribirla tenía muy claro que ese iba a ser el título y sobre todo tenía claro que iba a hablar de eso, de las personas que llegan a tu vida para hacerla mejor. 

Lo curioso es que cuando le enseñé la canción a mi novio Jonathan, que también es músico y escribe, me dijo que le encantaba, pero que podía estar mejor, entonces acabó modificando la canción conmigo, la acabamos juntos y terminó sumando hasta a su propia canción.

WN: Además, la canción llega acompañada de un videoclip, ¿cómo fue el proceso de grabarlo? ¿Y cómo surgió la idea de que fuera así?

Neva: Pues la verdad es que fue muy divertido porque tanto el director, que es Emilio, como la gente que sale conmigo y las dos actrices principales que son Manuela y Paula son amigos míos. Aparte de que son profesionales maravillosos, son amigos, entonces fue todo muy natural, todo el mundo aportó la idea que podía, el vestuario… todo fue entre gente a la que quiero mucho. 

La idea de hacerlo así fue porque si la canción habla de las personas que suman a tu vida y la hacen mejor. Ellos al final están sumando al proyecto, así que dije, hagámoslo así.

WN: A la hora de componer una canción, ¿tienes una rutina fija siempre para hacerlo? Es decir, hay artistas que empiezan primero por el título, otros sacan primero la melodía y luego escriben la letra… ¿Cómo lo haces tú?

Neva: Pues yo creo que depende de la canción requiere una cosa u otra, por ejemplo ‘21’ nació de un título, pero hay otras que a lo mejor ese día me salen unos acordes bonitos en la guitarra y parto de eso. Normalmente, lo que más suelo hacer es empezar a componer a partir de frases bonitas que he escrito y que hablan de algo en concreto o de una idea o concepto que tenga escrito. Imagínate en ‘21’, «a tu lado puedo ser quien quiera sin pensarlo» y escribo eso en un cuaderno y de ahí hago la canción. Pero ya te digo que cada canción es un mundo.

WN: Y siguiendo la línea de la pregunta anterior. Cuando compones una canción, ¿piensas antes de lo que quieres hablar o te dejas llevar en el momento y dejas fluir lo que salga?

Neva: Depende, cuando compongo para mí sí suelo tener una idea preconcebida. Entonces, a no ser que se me ocurra una idea súper genial en el momento y diga, ‘vale, tengo que escribir esto’, para el proyecto de Neva lo suelo tener ya claro cuando me pongo a componer. 

Sin embargo, cuando escribo para otros artistas, lo primero que hago es sentarme a escuchar qué quiere la otra persona y qué necesita su proyecto. Entonces esas sesiones son muy diferentes porque lo mismo el artista viene con una melodía, una frase, un título… todo puede pasar.

WN: ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Neva: Normalmente el amor y el desamor. Es como la temática más recurrente, pero además siento que la música es muy emocional, y el amor es lo más emocional del mundo, entonces es la mejor manera de que alguien se sienta identificado con tu música y le llegue a sus emociones. Es hablar de algo que le puede pasar a cualquiera.

Neva | Imágen de promoción

WN: Aparte de componer tus propios temas, también lo haces para otros artistas como Samantha, Paula Koops, María Parrado, Meler, Lérica entre otros. ¿Es diferente el proceso de componer para otros artistas o con otros artistas a cuando lo haces tú sola?

Neva: Sí, es diferente, como te decía antes, cuando me siento a componer para mí una canción, la empiezo un día y la puedo acabar otro, la modifico, me junto con mi novio que también escribe conmigo y le digo que qué le parece, la modificamos juntos o con mi equipo. Siento que invierto mucho más tiempo. Cuando escribo para otros artistas le pongo mucho cariño igualmente, pero las sesiones son más reducidas, si quedo un día para escribirla, salimos de ahí con la canción escrita. 

Y también al no ser algo tuyo, como que no te complicas tanto. Cuando escribes para ti nunca están perfectas, en este caso tú la escribes para el artista y si luego él decide modificarlo eso ya es cosa suya y de su proyecto. Entonces sí, siento que es muy diferente, pero luego te aseguro que cuando salen las canciones las sientes tan tuyas como las tuyas propias.

WN: Ya sé que igual con esta pregunta te pongo en un aprieto, pero si te tuvieras que quedar con una canción de las que has compuesto junto a otros artistas o para otros artistas, ¿cuál sería?

Neva: Guau, pues te diría alguna de las que no han salido todavía, pero de las que están fuera, quizás por todo lo que supone, ‘Alarmas’, porque también la canta Meler, que es el grupo de mi novio, adoro su grupo y toda su música. Para ellos fue muy importante en su carrera, también compartieron canción con Lérica, que es otro grupo que también admiro muchísimo. Entonces ya no solo por la canción, sino por lo que significó al final para la carrera de todos.

WN: Y a la hora de crear un sonido para tus canciones, ¿tienes algún artista de referencia?

Neva: Pues la verdad es que sí, yo me suelo fijar mucho en artistas pop. Siempre digo que Neva es como lo que haría Taylor Swift en español. Entonces evidentemente en artistas internacionales como ella me fijo mucho, pero siento que mi estilo de música se parece mucho al estilo de Aitana, al de Tini o Greeicy como artistas femeninas así de género pop. La escucho mucho y me inspiro mucho en ellas.

WN: Y si ahora abres Spotify, ¿qué cantantes se encuentran entre los más escuchados de Neva?

Neva: Pues mira, la verdad que los que más escucho yo a día de hoy pueden ser Morat, Aitana y Sebastián Yatra, diría que ese es mi Top 3, pero luego evidentemente escucho muchísimo a Meler, Paula Koops, Susana Cala y otras artistas independientes que quiero mucho y que también participo en las carreras. 

WN: ¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos?

Neva: Pues a ver, básicamente estamos trabajando en unas canciones preciosas que todavía no han salido, pero tenemos muchísimas ganas de sacar, ya que llevamos dos años trabajando en ello. También tengo alguna colaboración que anunciaré dentro de no tanto y me hace mucha ilusión. No sé, siento que vienen muchísimas cosas, acabamos de salir y no te puedo decir mucho más, pero quedarse a ver qué pasa con Neva yo creo que va a merecer la pena.

WN: ¿Te gustaría colaborar con algún artista en un futuro cercano? Y si es que sí, ¿con qué cantantes te gustaría hacerlo?

Neva: Pues mira, te podría decir artistas con los que me gustaría colaborar, evidentemente los que tengo en mi Top 3 me fliparía colaborar con ellos. Pero tengo una colaboración soñada que es con Meler, pero saldrá en el momento que el público y la gente lo demande, porque eso significará que a los dos nos está yendo muy bien y me haría muy feliz.

WN: Y cada vez son más las personas que te siguen en tu cuenta de TikTok, donde subes contenido diariamente. ¿Cuánto tiempo dedicas a la creación del contenido en esta plataforma? Porque en la gran mayoría de los vídeos que subes se aprecia un trabajo bastante importante componiendo parte de las letras, grabando las voces…

Neva: Pues sí, la verdad es que en una tarde puedo hacer desde que me levanto de la silla después de comer hasta que anochece como mucho tres vídeos. Porque es verdad que requiere mucho tiempo, es escribir la letra del verso que vayas a hacer o pensar la idea del vídeo, coger las bases, meterlas en el programa en que se producen, grabar la voz, ponerle los filtros, editarla, exportar eso, grabar el vídeo, juntar el vídeo con el audio… 

Es mucho trabajo, pero a la vez siento que al estar todos los días siendo creativa, solo te puede ayudar a ser más creativa. Siento que cuanto más escribo y más versos hago para TikTok, luego voy a una sesión de composición y tengo mil ideas. Y todo eso luego lo puedo usar, entonces aunque es mucho trabajo, merece la pena por eso.

WN: Para finalizar, este medio se llama Why Not (por qué no en español) porque pensamos que muchas de las grandes ideas o proyectos surgen a raíz de ese impulso de decir por qué no intentarlo. En algún momento, a lo largo de tu carrera, ¿te has hecho esta reflexión a ti misma y te has lanzado o arriesgado con algo que luego te ha salido bien?

Neva: Por supuesto. De hecho, por esa pregunta es por la que hoy estoy aquí, porque vi que muchísima gente de la que me rodea con unas canciones y una guitarra intentaba dedicarse a esto profesionalmente. Yo no lo estaba haciendo y para mí fue como, bueno, si ellos lo hacen y veo a artistas con las que me siento muy identificada que lo han hecho, por qué no lo voy a poder hacer yo. Entonces diría que sí, que por supuesto.

WN: Pues muchísimas gracias por compartir este ratito y te deseo muchísima suerte para tus próximos proyectos.

Neva: Muchísimas gracias a ti, un beso enorme.

 

 

Imagen destacada: Imágenes de promoción Neva