Delacueva presentó el pasado 26 de marzo su trabajo homónimo ‘Delacueva’ en la Sala Cero del Palacio de la Prensa de Gran Vía (Madrid). Recién aterrizados de Dubái, ya que allí la banda aragonesa tocó en la Exposición Universal representando a España, trajeron su ‘Estampida Tour’ a Madrid. Por fin, tras dos intentos fallidos, primero el pasado junio, cuando el cantante fue detenido acusado de estafa y después a causa de la Covid-19, han podido presentar en la capital su primer disco.

Los asistentes se encontraban charlando dentro de la Sala Cero del Palacio de la Prensa cuando dieron las nueve de la noche. Las flores recubrían los micrófonos colocados sobre el escenario. Las puertas se habían abierto 10 minutos antes y el público se habían deslizado escaleras abajo hacia la sala multiusos de ambiente discotequero expectante. A las nueve y diez, hicieron acto de presencia los teloneros: Carmen Lillo y Javier Idiope, de Matafuego Club, que volverían a pisar el escenario como artistas invitados.

A pesar de los problemas técnicos iniciales, a la tercera sí fue la vencida y Delacueva pudo pisar el escenario al ritmo de los acordes de ‘Estampida’. Manuel, cuyo apellido da nombre a la banda, pidió a su público que se acercase a ellos lo que pudieran, que disfrutasen. La gente no lo dudo y no paró de bailar toda la hora aproximada que duro el concierto.The devil and his ways’ precedió su homenaje a la Moda Juvenil, con todos los integrantes en sintonía y con ganas de hacerlo pasar bien, en un ambiente desenfadado, haciendo bailar a las Cariátides. Por ello, se ganaron más de una ovación a lo largo de una noche con ritmos de Funky y Pop latino.

Fue después de tocar esta canción cuando hablaron por primera vez, gritando un «Buenas noches, Madrid. Espero que lo estéis pasando bien esta noche, tras varios intentos truncados» e introdujeron ‘Ay Caramba!‘, que bebe del pop latino y es uno de sus temas favoritos del disco. El público hizo los coros. Manuel se bajó del escenario y tocó en la pista en varios momentos del concierto. Después cantaron a dúo con «nuestro amigo de Matafuego club, Javi» la colaboración conjunta que tienen: Quisiera morderte’.

fotomontaje deenfocar-fotos-online 6999

Foto: Miriam García Agujetas

«Veo que miráis a la zona de Pedrito, es una opción impudente», bromeaba Manuel en referencia a Pedro Simón–guitarra–para introducir ‘Imprudente’, con Luis Ventura situado como protagonista al teclado.

«Gracias», repetían, de nuevo, en el ecuador del concierto. «Gracias, espero que sea el mejor concierto de vuestras vidas». Ante eso, nuevos vítores y aplausos en un ambiente cómodo, casi entre amigos. «Ya le gustaría a John Mayer», se oyó en la pista. Carmen Lillo volvió entonces al escenario para interpretar juntos Miente’. «Ella no es aragonesa como nosotros, es de Madrid, pero la conocimos y nos enamoró su voz». Así presentaron a la segunda y última invitada de la velada.

Fue con Delito’ y enfundado el vocalista en chaleco de flecos gris purpurina cuando hicieron amago de que el concierto llegaba a su fin. «Muchas gracias todo el equipo técnico que hace esto posible. Nos vamos. Nosotros somos Delacueva: Luis Ventura a los teclados y guitarra, a la batería Luis Gastelumendi, al bajo Carlos Montull, Pedro Simón a la guitarra y yo, Manuel Delacueva.»

Los bises, entre el público

Tras unos minutos de incertidumbre y «otra, otra» de los allí presentes, Delacueva regresaron con los dos bises. Cinderella’ la cantó sin micrófono, con la guitarra y en mitad de la sala, rodeado por un corrillo de gente.El invierno en las Bahamas’ sí que puso el broche de oro a la presentación de su disco en la capital. Sin duda, uno de los temas favoritos que el público cantó y convirtió en un karaoke.

Antes de bajar del escenario, tiraron los ramos de rosas que adornaban los micrófonos a la gente y anunciaron que en un rato estarían firmando discos en la zona habilitada para el merchandising. Volvían de nuevo a agradecer a su equipo y la asistencia a los presentes. Delacueva rompe así su maldición, como ellos mismos decían en Instagram.

Los próximos conciertos que la banda tiene programados, junto a Sonograma, son el 31 de marzo en Logroño y 1 de abril en Palencia.

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Lu Estevez de The Music Shape