Charli XCX encuentra el punto perfecto entre el hyperpop extravagante y el lado más suave del pop con ‘CRASH’. El álbum, lleno de canciones energéticas y explosivas, disecciona la personalidad de la cantante, mostrando sus lados más oscuros sin reservas.

‘CRASH’ es el último álbum de Charli XCX con la discográfica Asylum Records, con la que lleva trabajando desde 2010. Como fin de una era significativa, en este disco Charli fusiona todas las versiones del pop que ha experimentado para crear el cocktail perfecto que determine su definición personal de pop. 

Con una colección de 15 canciones perfectas para un ambiente fiestero y lleno de movimiento, CRASH’ nos trae una era marcada por la introspección, tanto sobre la vida personal de Charli como su trayectoria musical hasta el momento. Sus letras, más personales que nunca, nos ofrecen su visión de temas acotados a esta época de su vida: la ruptura de una relación larga, encontrar el amor en circunstancias complicadas y la reflexión de la felicidad de uno mismo. 

Imagen

Carátula de ‘Crash’ | Fuente: Charli XCX

La historia de CRASH’ es trágica: la velocidad, la auto-destrucción y lo temerario. Una Charli consciente de sí misma nos presenta sus imperfecciones y reflexiona sobre ellas. Empezando con Crash’, el choque inminente que llegará pronto debido a su ritmo de vida hasta ahora (“I’m high voltage, self-destructive, end it all so legendary”), y terminando con Twice’, siendo consciente y asimilando el fin de una era (“One day you’re never gonna be there / I tell myself to take it easy / Don’t think twice about it, baby”).

Siguiendo estos temas durante todo el álbum, vemos letras interrelacionadas con este mismo simbolismo del choque enMove Me’ (“Drive us off the road, I take a good thing and I break it”). Uno de los altos del álbum es, en mi opinión, Every Rule’. En la canción, Charli explica cómo se enamoró de su última pareja mientras estaba en otra relación y nos ofrece versos directos como “Sneaking around, falling deep in love / But sometimes I get scared / ‘Cause I know it’s not fair / I’m hurting someone else instead”. 

El feed-back

Después del progresor how i’m feeling now’ (2020), Charli se decata algo más sencillo en este último disco. En canciones comoNew Shapes’ yLightning’, vemos esa esencia rompedora con elementos de la PC Music y la influencia de la productora Sophie, a quién está dedicado el álbum. Sin embargo, en esas mismas canciones, se aprecia una estructura sonora menos complicada.

Introduce otros sabores de pop con Yuck’, que presenta un tono disco moderno, o Good Ones’, que nos recuerda a sus raíces techno. Charli crea música pop divertida, accesible y bailable, pero sin comprometer su estilo impactante. Para muchos fans, esta decisión los separa de la versión más rompedora de la cantante, la que llevó a la luz el pop extremo con su EPVroom Vroom’ (2016) y su mixtapePop 2′ (2017). 

Su uso de samples de canciones icónicas como Cry for You’ de September enBeg For You’ oShow Me Love’ de Robyn S. en Used To Know Me’ también ha sido tema de debate en redes sociales. Algunos angels consideran estas reinterpretaciones demasiado literales, volviendo al discurso estancado de “la antigua Charli era mejor, más progresiva”.

Charlie XCX empezó con temas más genéricos comoBoom Clap’ (2014) hasta la revolución hyperpop con Click’ (2019). Siempre ha estado en constante evolución, y por tanto, CRASH’ (2022) supone otra evolución más. El álbum fusiona de forma meticulosa el contraste entre el pop experimental y progresivo con el lado más melódico y suave del género.

Y aunque la audiencia no esté de acuerdo al 100% con sus decisiones, llegará a su nivel en un futuro. La música de Charli XCX siempre ha estado por delante del público, de la industria y de sus propios fans. Años después del estreno deVroom Vroom’ (2016), la canción se considera una posición futurista del pop. Tras mucho tiempo luchando por hacerse con un lugar en la industria, Charli piensa que ha llegado su momento. Y yo la apoyo y aprecio ahora, antes de que sea tarde. 

 

 

Imagen destacada: Charli XCX