Chica Sobresalto está imparable. Esta vez, la artista se une a Beth en ‘Progesterona’ por el Día Mundial de la Endometriosis. Juntas cuentan la historia de Laura, que se enfrenta cada día a la enfermedad.

Hace unos días, Chica Sobresalto aterrizó en Madrid por primera vez con su gira ‘Bailando Raro’. Fue en una Sala Independence llena hasta la bandera y, como suele pasar en sus conciertos, los asistentes coincidieron en que fue una experiencia única. Desde que salió de la academia de Operación Triunfo 2020, la pamplonesa no ha parado de componer, aunque las canciones que forman parte de su segundo álbum de estudio, ‘Sinapsis’, ya existían hace un tiempo. Ella y su banda, unidos contra viento y marea, trabajaron con los productores Santos y Fluren hasta obtener ese sonido tan reconocible presente en las diez canciones que lo conforman.

https://www.instagram.com/p/CawzPx7rUBw/

Aunque ya está inmersa en su próximo proyecto, que verá la luz dentro de unos meses, Maialen ha querido cerrar la «era Sinapsis» de una forma especial. Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, enfermedad a la que ha dado visibilidad en más de una ocasión, ha querido escoger a una artista de la talla de Beth para versionar ‘Progesterona’. Esta es la canción que cierra el álbum, y cuenta la historia concreta de su prima Laura, que convive con la enfermedad.

Progesterona y su lucha contra la endometriosis

La artista reconoce que no había oído hablar de la endometriosis hasta que se la diagnosticaron a su prima, a pesar de que la padecen una de cada diez mujeres. Sabemos que Chica Sobresalto no solo utiliza su voz para crear arte, también para reivindicar y dar visibilidad siempre que puede hacerlo, por lo que decidió trasladar el relato de Laura a una canción. «Son frases que ella me dijo y yo fui adaptando pero la canción es suya. Aparecí en su casa con una libreta, la recuerdo agobiada porque estaba a punto de dar a luz y sabía que la enfermedad podía provocar problemas en su parto», escribía Maialen en su perfil de Instagram.

Chica Sobresalto y Beth durante la grabación de ‘Progesterona’ en La Masía MusicLab | Fuente: Chica Sobresalto

Chica Sobresalto también contaba cómo decidió que la candidata perfecta para versionar ‘Progesterona’ era Beth. La artista confesaba que la primera vez que vio a la ex triunfita cuando era niña se enamoró de ella, por lo que esta colaboración ha sido un sueño hecho realidad. Además, hubo un momento exacto en el que pensó en ella para este proyecto, puesto que la escuchó hablando precisamente sobre la endometriosis, lo que interpretó como una señal que no podía dejar pasar.

La catalana no dudó a la hora de aceptar la propuesta, y se pusieron manos a la obra junto a la banda. El resultado fue esta maravillosa obra de arte que ya podemos disfrutar para siempre. La característica sensibilidad de Maialen ha quedado intacta, y la emoción de la canción ha crecido gracias al formato. Beth, por su parte, ha aportado un matiz diferente, acariciando cada nota con su voz melosa. El mensaje, sin embargo, sigue teniendo la misma fuerza en ambas versiones.

El videoclip: cercanía, verdad y esencia

Si algo nos ha quedado claro desde que Chica Sobresalto comenzó su carrera es que no se separa de su banda. Por eso, como no podía ser de otra forma, son sus músicos de siempre quienes acompañan a las dos artistas en el videoclip, donde las vemos interpretando el tema en directo. Al principio, han incluido algunas imágenes detrás de cámaras, con un toque muy casero que deja ver la confianza que tienen. Con Aritz Legarrea a la batería, Ander Arlegui al bajo, Olaia Inziarte al piano e Ibai Sanz y Gorka Cia a las guitarras, el resultado es impoluto.

A partir de ahora, tendremos que esperar un tiempo para disfrutar de nuevos proyectos de la artista, ya que si algo la define es el trabajo a fuego lento y mimando al máximo cada detalle. No obstante, a su gira ‘Bailando Raro’ todavía le quedan dos paradas: el 6 de mayo en la Sala Hangar de Córdoba y el 7 de mayo en la Cochera Cabaret de Málaga. Además, la artista está nominada en los Premios Odeón a ‘Artista Odeón Revelación Pop’ y es candidata a varias categorías de los Premios MIN, entre las que destacan ‘Artista Emergente’, ‘Canción del Año’ o ‘Mejor Álbum’.

 

 

Imagen destacada: Portada de Progesterona – Chica Sobresalto y Beth