El mundo de la comedia y la comunicación se ha visto revolucionado por mujeres muy válidas a las que hoy queremos rendir homenaje.

La lucha feminista es una lucha constante y presente en nuestras vidas todos los días del año. Aún así, días como el 8 de marzo siempre vienen bien para poner el foco en nosotras y recibir el protagonismo que merecemos y no siempre recibimos.

Por ello, no podía pasar el día sin hacer mención a las mujeres que están sacudiendo el panorama de la comedia y la comunicación en nuestro país. Mujeres que a través de su humor, su peculiar forma de comunicarse y sus propias experiencias trasladan al público mensajes sumamente importantes. Compañeras que se dejan la piel corriendo con mucha desventaja en la maratón del hetero-patriarcado para que las que vengan detrás puedan caminar con más seguridad. Feministas que han roto los esquemas de muchos que se creían intocables, que están para quedarse y que no dejan pasar ni una.

Mujeres como Carolina Iglesias y Victoria Martín, que con Estirando el Chicle han revolucionado el mundo del podcast. Dos mujeres que, aunque para muchos sean la revelación del 2021, llevan mucho bagaje a sus espaldas. Como ellas muchas veces defienden, ahora que tienen éxito, todo el mundo quiere apostar por ellas, pero esto no era así antes.

El resultado de todo este éxito es fruto del esfuerzo –físico, mental y económico–, que ambas han puesto desde el principio en su proyecto. Así como del talento innato de ambas para la comedia, su naturalidad y su brutal capacidad para conectar con el público. 

No nos podemos olvidar de Inés Hernand, mujer de armas tomar allá dónde las haya. Comunicadora y cómica que no deja indiferente a nadie con su discurso. Su don de palabra, cercanía, creatividad y compromiso social la están llevando a ser ya un referente entre la Generación Z. Inés es un lugar seguro donde aprender y desarrollar tu pensamiento crítico, pero sin olvidar la risotada. Es la combinación perfecta de lucha disidente y comprometida, pero con el toque ‘risotas’ y divertido que en la vorágine de nuestro día a día muchas veces nos hace falta.

Tampoco podemos dejar atrás a Nerea Pérez de las Heras, compañera de Inés en el podcast Saldremos Mejores. Mujer reivindicativa, con una muy clara conciencia de clase, disidente, válida y sumamente inteligente. Con su ‘Feminismo para torpes’, ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’ y activismo en redes, realiza una labor de reivindicación y pedagogía social admirables. Una mujer con mucho para contar de la que el resto tenemos mucho que aprender.

Tenemos también a la cómica Henar Álvarez, mujer sin pelos en la lengua y comprometida como la que más. Su discurso sin tapujo alguno cala siempre de manera directa en el público. Otra mujer de armas tomar allá donde las haya que no deja pasar ni una. Una mujer coraje que ha dejado más que claro que sin las mujeres, la comedia no tendría sentido y que somos más que necesarias en el mundo mainstream. También con un bagaje increíble a sus espaldas, va haciéndose protagonista –muy merecida– en espacios que antes solo parecían poder ocupar los hombres.

Al igual que Eva Soriano, que gracias a su valía y talento innato, protagoniza un programa mainstream en la radio. Cómica por excelencia y también sin un pelo en la lengua, sorprendía al público televisivo en su reciente paso por ‘Tu Cara me Suena’. Programa en el que ha defendido a capa y espada la comedia y ha demostrado, una vez más, que los límites de género en el humor no existen, nos los imponen. 

Por último, no se puede obviar a la creadora de contenido por excelencia de nuestro país, la veterana en redes Andrea Compton. Mujer pionera en el mundo de las redes sociales de nuestro país, que además de entretenimiento, siempre ha lanzado mensajes extremadamente importantes como el de la lucha contra la discriminación de los cuerpos no normativos y la inclusión de todo tipo de mujeres en el feminismo. Carismática y revolucionaria, es un referente en cuanto constancia, adaptabilidad y creatividad, que abrió espacio para que muchas pudieran caminar.

Y así, se podrían escribir mil artículos sobre la importante labor de todas estas mujeres y lo realmente esperanzador que resulta el poder tenerlas en el foco de lo mainstream como referentes. Eso sí, sin olvidar a todas aquellas como Eva Hache, Silvia Abril, Yolanda Ramos y un larguísimo etcétera, que años atrás han luchado contra lo imposible por empezar a crear estos huecos en un mundo sumamente machista.

 

 

Imagen principal: Estirando el Chicle vía Instagram