Rosa Huertas narra en pequeños relatos la vida de grandes artistas y figuras femeninas como María Zambrano, Calara Campoamor y María Guerrero en ‘Mujeres de la cultura’.

‘Mujeres de la cultura’ narra, en forma de pequeños relatos, las vidas de escritoras, actrices, políticas y otras celebridades femeninas de España. Personajes como Emilia Pardo Bazán o Concha Menéndez no se estudian en los libros de literatura a pesar de tener obras a la altura y Clara Campoamor apenas sale en los libros de historia aunque fue responsable de conseguir el voto femenino. Este libro adentra al lector en las hazañas que han vivido cada una de ellas.

La autora es Rosa Huertas, madrileña y licenciada en filología hispánica, se dedica a escribir y a ser docente. Cada capítulo viene acompañado de una ilustración de cada protagonista, que han sido dibujadas por la ilustradora Eugenia Ábalos.

Clara Campoamor | Libro ‘Mujeres de la cultura’

Los textos destacan por adentrar al lector y hablarle de tú a tú. No se trata de pequeñas biografías que sueltan datos y hechos, sino que construye una narrativa dinámica y actual que engancha. Por ejemplo, para relatar la vida de María Guerrero hace uso del género teatral en el que los personajes son la actriz, el periodista y su marido. En otros casos, narra en primera persona y muestra una realidad ficticia en la que las artistas explican sus vivencias desde su propia perspectiva.

Obviamente, durante todo el libro están presentes las reivindicaciones feministas y de liberación de la mujer. Algunas casi sin querer; otras, a plena conciencia. También está repleto de recomendaciones y obras de las mujeres que describe. Todas tienen algo en común, y es que tuvieron que luchar para demostrar su talento. Emilia Pardo Bazán lo refleja todo en una frase: «Si mi nombre hubiera sido Emilio, ¡qué distinta habría sido mi vida!»

Para acabar, el libro recoge una serie de citas de las artistas que reflejan sus pensamientos a lo largo de sus carreras. Hay una en concreto que refleja exactamente lo que es ‘Mujeres de la cultura’: «El libro es una ventana maravillosa por la que una se asoma al mundo. Es una puerta abierta al infinito. Es posible cambiar el mundo a través de la lectura». Eso dijo María Moliner, la bibliotecaria que fue autora del Diccionario de uso del español.

 

 

Imagen destacada: Libro ‘Mujeres de la cultura’