En WHY NOT hemos hablado con Josu Diamond. El booktuber, escritor y cofundador de Literariabox está a punto de publicar la novela ‘Un cóctel en Chueca’, la primera parte de la trilogía ‘En Madrid’.

Josu Diamond es creador de contenido literario en redes sociales y lleva delante de la cámara desde los 14 años. Tras la publicación de su primer libro en 2018, ‘Bajo Nuestra Piel’, Josu Diamond vuelve más fuerte que nunca con una novela llena de orgullo que no querrás dejar de leer.

WHY NOT:  El 10 de marzo se publica tu segunda novela, ‘Un cóctel en Chueca’. ¿Qué pueden esperar los lectores de ella?

Josu Diamond: Pueden esperar muchas cosas. La más importante es la comedia que, junto al amor, la amistad, el encontrar una familia y el descubrirte a ti mismo hacen de ella una completa aventura. En la novela encontramos el viaje del protagonista, que es Mauro y viene de un pueblo. Podemos ver junto a él lo que es la vida madrileña, las fiestas, los amores y los desamores. Es un cóctel explosivo de todos estos  elementos.

WN: ¿Cómo surge la idea de la novela ?

JD: Aunque había escrito libros, había sido imposible que a las editoriales les interesaran. Parecía que el problema lo tenía yo, que no encontraba algo que me llenara y que me representara a la hora de escribir. Sentí que lo mejor era hacer un homenaje a lo que había sido mi vida en los últimos años y reflejar en ella lo que era llegar a una ciudad nueva y lo que había sido mi adolescencia. Nace también porque no había leído nada como esto. Veía series y leía libros, pero no encontraba nada en lo que me sintiera representado, así que decidí que lo mejor era hacerlo yo y a mi medida.

WN: Una de las cosas más importantes para escribir un libro es la planificación. ¿Cómo lo has hecho tú?

JD: Estudie comunicación audiovisual y mi parte favorita era la creación, que en este caso se une muy bien con la labor de escritor. Así que aplique lo que había aprendido en la universidad con los libros. Comencé a utilizar escaletas y planificaba capítulo a capítulo lo que pasa con cada personaje para tenerlo todo claro.

Utilizo una línea temporal en la que marco los puntos de giro de cada personaje, de la historia y planteo los objetivos. Una vez que están las ideas y la línea de todos los capítulos con la escaleta terminada es muy sencillo escribir y dejarte fluir porque ya has trabajado previamente.

WN: Y durante el proceso, ¿ha habido alguna anécdota digna de contar ?

JD: Me fui a Mykonos con mi chico para saber cómo era la isla porque el tercer libro de la trilogía se sitúa allí. Y descubrí los lugares en los que se hace cruising, que es algo que yo no hubiera sabido nunca si no hubiera ido. Además, no hay agua dulce en las duchas y se hizo bastante gracioso estar en una habitación de hotel durante una semana duchándonos con agua del mar.

WN: La localización del libro es Madrid. ¿Por qué esa ciudad en concreto y no otra? 

JD: Siento que Chueca representa muy bien una herencia histórica de identidad, de vivir la vida sin pudores y salirse un poco de lo establecido. Se han vivido orgullos muy importantes, la resistencia trans o las drag queens en plena calle. Es un homenaje a la ciudad en la que ahora vivo y es mi particular forma de devolverle lo que me ha dado.

WN: Mauro es un personaje que acaba de llegar a una nueva ciudad y es muy inseguro. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que no se han atrevido a ser quienes son por miedo a la sociedad ?

JD: Estos consejos siempre vienen de una parte privilegiada, ya que las personas que los damos podemos decir que de alguna forma lo hemos superado. Todos tenemos acceso a internet y algo que a mi me ayudó mucho fue encontrar referentes. Aconsejaría buscar cantantes o artistas que se atrevan a vivir la vida tal y como son. El problema base de todo esto surge de la misoginia y la homofobia interiorizada. Esto nos impide querernos y aceptarnos como somos primero para después proyectar esa seguridad en los demás.

WN: Hay una frase en el libro: ‘Disfruta de la vida que son dos días. Y tres tenemos que pasarlos riéndonos de nosotras mismas’. ¿Cómo has aplicado esto en tu vida?

JD: Lo he aplicado especialmente con los haters.Van a ser ya 12 años generando contenido en internet y he tenido que aprender que lo mejor es pasar y reírse. En mi caso hablo de libros con humor y mi enfoque siempre va a ser ese para sobrellevar cualquier cosa. Al final si dejas que una persona eche por tierra tu esfuerzo por tu identidad, expresión de género o cualquier cuestión no vas a conseguir salir adelante. Me llamaban maricón en mis videos o por lo que subía a redes y pues sí , voy a ser el mayor maricón que habla de libros de todo internet y no pasa nada.

WN: ¿Con cuál de los personajes te identificas más?

JD: Todos los personajes tienen una parte de mí, pero sin duda con el que más me identifico es Mauro, tanto física como mentalmente. No soy una persona canónica por la sociedad, tengo sobrepeso y siempre he sentido problemas de autoestima. Por otro lado, mentalmente al venir de un pueblo y descubrir que la vida es completamente diferente a como te la han contado, es un shock que durante muchos años he tardado en procesar.

WN: Si hubiera una playlist del libro, ¿qué canciones no podrían faltar?

JD: No podrían faltar todas las canciones del album ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa porque varias aparecen en el libro y encajan muy bien en las situaciones que encontramos. Tampoco podrían faltar Bad Gyal, Ariana Grande, Taylor Swift ni Lady Gaga.

WN: ¿Cuál es el cóctel que define a cada uno de los  principales?

JD: Cada uno tiene su propia elección, aunque los cócteles que más se beben en la novela son los mojitos. Estos sin duda representan a Gael, ya que hace unos mojitos increíbles. Para Mauro es el daiquiri porque es el primer cóctel que toma. ‘Un Cótel En Chueca’ viene de ahí, ya que es la primera vez que sale de fiesta y su primer contacto con el mundo gay es tomando un daiquiri. Andrés es un poco más sencillo, bebe tónica rosa o Puerto de Indias. Y finalmente tenemos a Iker que toma vodka con piña porque le gusta el dulce.

WN: Los libros con temática LGTBI+ son escasos, aunque con el paso de los años cada vez hay más. ¿Por qué crees que esto es así ?

JD: Creo que es así porque la industria editorial ha decidido dar voz a estos libros que apenas tenían representación en la literatura. Siento que es un arma de doble filo porque en España no hemos llegado al nivel de la cultura anglosajona donde hay mucha más representación.

Sin embargo, para mí es algo muy importante, ya que yo habría dado mi vida entera si con 12 años hubiera podido ir a una librería y encontrar un libro que hablara de mi realidad. Siento que es una muy buena oportunidad no solo para autores queer, sino para nuevas voces y para poder entender nuevas realidades.

WN: Te podemos ver muy activo en redes sociales , desde hace muchos años en YouTube y ahora  también en TikTok. ¿Cuándo te das cuenta que escribir, leer y compartir contenido con tus seguidores es lo que quieres hacer?

JD: Me di cuenta porque yo compartía lecturas con mis amigas en el colegio, nos intercambiábamos, prestábamos y luego comentábamos. Leía muy rápido y pensaba: ‘¿con quién los comento?’. Empecé a buscar por internet si había gente que hablaba de algún libro que me a mi me gustara y di a parar con los blogs literarios.

Eran blogs escritos en los que gente anónima opinaba de libros y yo decidí dar el paso. Con 14  años me puse delante de una cámara para que la gente viera mi opinión y se pudieran crear conversaciones y compartir lecturas. Al final, todo nace de una pasión que quieres compartir y tienes que buscarte la manera de como llegar a la gente.

WN: Y si te dieran la oportunidad, ¿harías que ‘Un Cóctel en Chueca’ se adaptara a película o serie?

JD: Me encantaría. Además, pienso que es una novela muy visual y que funcionaría muy bien en un formato de comedia con capítulos cortos. Creo que sería algo que traería a los personajes a un nuevo plano en el que habría situaciones muy graciosas y divertidas.

WN: ¿Qué podemos esperar de tus futuros proyectos para este año?

JD: Para este año tenemos la segunda y la tercera parte de la trilogía ‘En Madrid’ que son ‘Dos copas en Sitges’ y ‘Tres chupitos en Mykonos’. Van a ser dos libros que al igual que el primero, estarán llenos de risas y humor. Habrá mas conflictos, más drama y más sexo. Será un año lleno de aventuras en el que tendremos el ebook, el audiolibro y más sorpresas con cada libro.

 

 

Imagen destacada: Josu Diamond vía Twitter