José Luis Serrano publicó en marzo de 2021 un relato de superación personal y empresarial llamado «La cuarta semilla». Con él, ayuda a recaudar fondos para Aldeas Infantiles, la ONG que protege la infancia. 

El autor de esta obra siempre ha sentido la necesidad de plasmar su visión del mundo y de la historia, los valores de la sociedad, sus cambios y fluctuaciones, y sus consecuencias. «El propósito de esta novela es aportar mi granito de arena para construir sociedad», cuenta José Luis Serrano en su entrevista promocional para Bibiana Ripol.

En La cuarta semilla (Editorial Samarcanda), nos topamos con un grupo de niños huérfanos que huyen de la guerra en 1945. Su autor considera una herramienta útil el uso de hitos históricos de generaciones pasadas con los que comparar la realidad actual. «Acontecimientos de tal magnitud destruyeron muchas cosas, aunque sus propias cenizas fueron el abono perfecto para que otras semillas germinaran», comparte.

«La cuarta semilla»: paralelismo, sociedad, empresa y tecnología

Para esta novela, se entrelazan las vivencias de Eduardo, el protagonista de la historia y heredero de una gran empresa, y las de sus abuelos, como parte de los «niños lobo» en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es, a partir de estas comparaciones y relaciones de distintos momentos históricos, explicar la peligrosidad y severidad de los nuevos enemigos.

En la Segunda Guerra Mundial el enemigo estaba claro. Hoy el enemigo no es tangible. Afrontamos los efectos de la tecnología sin percibir que en muchos casos acabará con nuestros empleos; desaparece el dinero físico y comienza una interconexión digital que suple a las antiguas conexiones fraternales.

José Luis Serrano, asesor financiero, ha vivido de primera mano crisis empresariales, cambios en el sistema monetario y las consecuencias sociales de todo ello. «Este historial no es ni bueno ni malo, sino un lugar desde el que contar la realidad que percibo y la manera en que la siento». 

 

 

Imagen principal: José Luis Serrano y la portada de su novela, «La Cuarta Semilla»