TVE ha convocado esta tarde una rueda de prensa para aclarar todas las cuestiones pendientes sobre el Benidorm Fest. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha anunciado que Chanel solo recibió el 4% de los votos de la audiencia, frente a un 70% de las Tanxugueiras. También se ha conocido la valoración del jurado, sin desvelar qué votó cada uno.

El pasado sábado, Chanel se proclamó ganadora del Benidorm Fest gracias al voto del jurado. RTVE ha estado en el punto de mira desde entonces, pues Tanxugueiras fueron las más votadas en el televoto y el voto demoscópico. Sin embargo, el jurado profesional de la corporación decidió darle la máxima puntuación a la artista de ‘SloMo’.

Antes las críticas que han recibido en los últimos días, RTVE ha convocado este miércoles una rueda de prensa para aclarar lo ocurrido en el Benidorm Fest. En este ejercicio de transparencia, María Eizaguirre ha defendido la independencia de los miembros del jurado en la preselección.

«La música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE», ha afirmado. Al mismo tiempo, la directora de Comunicación considera que el Benidorm Fest ha sido un «éxito exclusivamente de la música», a pesar de las «deficiencias» que haya podido tener el festival. En cualquier caso, ha adelantado que ya están trabajando para poner en marcha la segunda edición del Benidorm Fest en 2023.

TELEVOTO

En un ejercicio de transparencia, Eizaguirre ha hecho públicos los datos del televoto. Tanxugueiras, que fueron las más votadas, recibieron un 70% de los votos, mientras que Chanel solo el 4%. Así quedan desgranados los porcentajes:

  • Tanxugueiras: 70,75%
  • ​Rigoberta Bandini: 18,08%
  • ​Chanel: 3,97%
  • ​Varry Brava: 2,26%
  • ​Rayden: 2,12%
  • ​Blanca Paloma: 1,04%
  • Xeinn: 1,04%
  • ​Gonzalo Hermida: 0,76%

VOTO DEMOSCÓPICO

En el voto demoscópico, para el que se seleccionaron a 433 como muestra representativa de toda la población, Tanxugueiras también fueron las más votadas. El trío gallego recibieron el 14,59% de los votos. Así queda el desglose del voto demoscópico:

  • Tanxugueiras: 2.758 puntos, 14,59%
  • ​Chanel: 2.624 puntos, 13,8%
  • ​Rigoberta Bandini: 2.555 puntos y 13,52%
  • ​Gonzalo Hermida: 2.385 puntos, 12,62%
  • ​Rayden: 2.300 puntos, 12,17%
  • ​Varry Brava: 2.152 puntos, 11,39%
  • ​Blanca Paloma: 2.063 puntos, 10,92%
  • Xeinn: 2.063 puntos, 10,92%

VOTO DEL JURADO

Por último, RTVE ha publicado el voto del jurado, el más controvertido de la preselección. Sin embargo, han preferido mantener oculto lo que ha votado cada uno de los profesionales de forma individual por cuestiones de seguridad. «Se salvaguarda el voto individual de cada jurado. Después de lo que ha pasado, amenazas de muerte incluso, creemos que es lo más prudente«, ha confirmado María.

La corporación también fue criticada por los vinculados de Chanel con Myriam Benedited, una de las componentes del jurado. En este sentido, Eizaguirre ha recalcado que es algo habitual dentro de la industria cultural. No obstante, no descartan tomar medidas adicionales en las próximas ediciones.

«No hay ningún tipo de incompatibilidad con que el jurado profesional conozca a los participantes, porque se selecciona por su conocimiento y contacto en la industria profesional. Lo más natural es que se conozcan. No se descarta que se puedan tomar medidas en el futuro para un mayor aislamiento del jurado», ha añadido.

Imagen

Desglose del voto del jurado | Fuente: Eurovisionario

APOYO A CHANEL

Para cerrar la rueda de prensa, RTVE ha querido volver a mostrar su apoyo a Chanel. Eizaguirre ha comenzado su intervención recalcando que el Benidorm Fest ha sido un éxito de la música y ha continuado en esta línea para pedir que cese el acoso a la artista en redes sociales.

«Detrás de esa victoria de Chanel, están todos sus compañeros. El Benidorm Fest es un éxito compartido. Podría haber ganado cualquiera de ellos, y hoy estaríamos defendiéndolo exactamente igual», ha instido.

Eizaguerre tiene claro que «la victoria de Chanel no pierde legitimidad porque el voto telemático y demoscópico no le otorgara el primer puesto». Y como muestra del apoyo con el que cuenta, ha adelantado que RTVE está trabajando en la gira europea que Chanel realizará como camino a Turín.

 

 

Imagen destacada: RTVE