Amaia y Jaime Lorente pertenecen a una generación marcada por los problemas de ansiedad entre los jóvenes. Por ello, la cantante y el actor han mantenido una charla sobre salud mental en el programa ‘Salvados’, donde han confesado que la fama les ha afectado mucho en este aspecto.

El programa ‘Salvados’ dedicó un programa a la salud mental, un tema de plena actualidad y que cuenta con más visibilidad cada día. Amaia y Jaime Lorente fueron los dos invitados elegidos para ilustrar los problemas de toda una generación. Ambos reconocieron abiertamente haber pasado por grandes periodos de ansiedad causados después de su repentino salto a la fama.

A Amaia le llegó el reconocimiento en 2017, cuando entró en la academia de ‘Operación Triunfo 2017’ y se ganó el cariño del público gracias a su espontaneidad y desparpajo. Cuando salió tres meses después, tras ganar el talent, la fama le pilló totalmente por sorpresa. Jaime Lorente también se convirtió en toda una estrella de un día para otro, cuando su segundo proyecto interpretativo, el gran fenómeno ‘La Casa de Papel’, se estrenó en Netflix. Él mismo confesaba que nadie se esperaba el éxito mundial de la serie.

Gonzo, el presentador del espacio, comenzaba la conversación preguntando a ambos artistas por qué habían aceptado asistir al programa. El murciano reconocía que se sentía tan orgulloso del trabajo que ha hecho consigo mismo y de haber conseguido normalizar su situación que no cree heroico, ni siquiera valiente hablar sobre salud mental.

La emotiva reflexión de Jaime Lorente tras ser padre: "Mi hija no es  culpable de mis miedos ni inseguridades"

Jaime Lorente hablando sobre sus problemas de ansiedad generados por la fama en el programa ‘Salvados’ | Fuente: La Sexta

Amaia: «Estuve todo un año con el cerebro en otro sitio»

Pese a que tanto Amaia como Jaime afirman que hoy en día se sienten mucho más seguros y están orgullosos de haber pedido ayuda profesional, ambos hablan de que han sufrido «el síndrome del impostor». Cada uno ha vivido una situación diferente respecto a la manera de alcanzar la fama. Sin embargo, se sienten identificados el uno con el otro por la rapidez en la que esta irrumpió en sus vidas y, sobre todo, en su salud mental.

«Estuve todo un año después de salir de ‘OT’ con el cerebro en otro sitio, hacía lo que me decían», recordaba la ex triunfita. Su respuesta a la pregunta de cómo se había dado cuenta de que estaba mal fue bastante concreta. «Me di cuenta de que algo no iba bien. Yo había querido siempre dedicarme a la música y de repente me di cuenta de que eso no era lo que yo me había imaginado que iba a ser. No me apetecía quedar con gente, no me apetecía salir de casa… Estaba como un poco desganada con todo y no entendía por qué porque yo nunca había sido así, yo había sido lo contrario», continuó explicando.

Amaia en el programa ‘Salvados’ | Fuente: La Sexta

Jaime Lorente: «Me he sentido muy objeto»

Por su parte, Jaime le daba la razón, pues también afirmaba que se sentía como si no tuviera derecho a sentirse mal «porque lo tenía todo: una casa, dinero, amigos… lo tienes todo, pero estaba prejuzgándome un poco y quitándome el derecho a estar mal», reflexionaba.

«Lo principal que me ha pasado que me ha hecho sufrir y estar triste ha sido el trabajo. La sobreexposición que me viene con ‘La Casa de Papel’. Yo la relación que he tenido con mi trabajo nunca ha sido el éxito, ha sido la vocación y el amor, porque no ganaba un duro y era feliz haciendo lo que hacía». El actor confesaba así su inconformismo con su propio trabajo, que le generaba una ansiedad que le hacía replantearse su valía para actuar. «Necesito ser normal», concluía.

Además, cuenta cómo ha sido el proceso de despertar siendo famoso de la noche a la mañana. «Me he sentido muy objeto. Me paraban por la calle y me pedían una foto y yo me consideraba un souvenir. Nadie me pregunta cómo estoy». También hacía referencia a la prensa rosa, ya que no entiende su interés en su vida personal. «Yo no soy una persona pública, interpreto a un personaje público», decía.

Las redes: un papel fundamental en la salud mental

Para finalizar esta interesante y reflexiva charla, Amaia y Jaime conversaban sobre cómo les han afectado las redes sociales en cuanto a su ansiedad. Jaime manifestaba que su generación no ha crecido con la influencia de las redes, el postureo y todo lo que eso conlleva, pese a haber nacido ya con ellas. Sin embargo, opinó que las generaciones posteriores se ven mucho más influenciadas por el uso de internet.

«Me da la sensación de que hay una pirámide jerárquica de dolor, que la gente adulta da valor al sufrimiento de los jóvenes si les parece importante o no», añadía. Los dos afirmaron que habían entrado alguna vez en un bucle de falta de autoestima por culpa de los comentarios en redes, pero sobre todo por las comparaciones que ellos mismos hacían con otros usuarios.

Amaia y Jaime Lorente en el programa ‘Salvados’ | Fuente: La Sexta

 

 

Imagen destacada: La Sexta