La preselección a Eurovisión celebrada en Benidorm este año ha sido toda una revolución en España y nos ha tenido pegados al televisor ansiosos por saber quién nos iba a representar en Mayo en Turín.

Después de una primera semifinal con muchísimo éxito, y una segunda con más de lo mismo, la final del Benidorm Fest no ha sido menos y ha tenido a toda España, y también Europa, con el foco puesto en la música que estaba siendo celebrada en Benidorm. Una final con mucho nivel, también incierta en cuánto a cuál iba a ser el resultado final, ya que había varias propuestas que se postulaban como favoritas.

Abría una gala llena de nivel Pastora Soler, con el tema que nos dejó en muy buen lugar en el año 2012. Tras ello, Inés Hernand, Máximo Huerta y Alaska procedían a explicar la dinámica de votación: la misma que en las dos veces anteriores, el 50% del voto del jurado profesional, 25% de un voto demoscópico y otro 25% del televoto. Tras ello comenzaba una gala que como las dos que le antecedían, se ha caracterizado por ser muy dinámica y entretenida, gracias al ritmo que llevaba y a los tres grandes presentadores encargados de llevarla.

Rayden inauguraba la ronda de actuaciones con su gran puesta en escena de su tema ‘Calle de la Llorería’, haciendo una vez más alarde de su gran aplomo en el escenario y de una seguridad y una elegancia brutales.

Le seguía Tanxugueiras, que hicieron cambios en cuánto a la realización de su actuación con respecto a la semifinal, derrocharon personalidad y poderío, haciendo llegar con fuerza un mensaje muy importante, y es que “Non hai fronteiras”.

Ahora tocaba fiesta y no podía venir de la mano de otros que no fueron los maravillosos Varry Brava.  Con su gran puesta en escena al estilo Raffaella Carrá y una canción que hace a todo el mundo levantarse del sofá, defendieron hasta el final su propuesta como la mejor opción para ganar el festival.

“Y no se confundan señoras y señores, yo siempre ‘toy ready”. Y vaya si estaba ready, y es que Chanel volvió a darlo absolutamente todo, dejándonos sin aliento con su presencia escénica y hasta con un cambio de vestuario con respecto a la semifinal.

Le tomaba el relevo una de las grandes favoritas y es que es llegar Rigoberta Bandini y todo el mundo se pone en pie. Al más puro estilo Delacroix, siendo una de las propuestas más vanguardistas y novedosas de este año. Rigoberta volvía a pisar el escenario con una elegancia y una seguridad brutales, no dejando indiferente a nadie.

Tras ella tenía lugar la actuación de Xeinn, que pisaba con mucha más seguridad el escenario en esta ocasión y demostraba un aplomo increíble. Defendía una de las canciones más exigentes a nivel vocal y ha sabido estar a la altura del gran nivel de esta final.

Llegando casi al final de la gala, le tocaba el turno a Gonzalo Hermida, que tras seguir dando positivo en Covid, tuvo que defender de nuevo su candidatura con el videoclip de «Quién lo diría». Y por último, Blanca Paloma se encargaba de cerrar una gala exquisita. Y lo hacía con la sensibilidad que le caracteriza y erizándonos la piel una vez más con su delicada voz y gran sentimiento.

Tras ello se abrían las líneas y los nervios estaban a flor de piel por ver quién nos iba a representar en Eurovisión este año. Pastora Soler volvió a actuar y también lo hizo Nia Correira junto a Nyno Vargas, que presentaban su hit ‘Me Muero de Risa’.

Resultado: Chanel y su ‘SloMo’ nos representarán en Eurovisión 2022

Como en las galas anteriores, el voto del jurado suponía el 50% y dieron su máxima puntuación a Chanel, con 51 puntos, a quién seguía de cerca Rigoberta con 46. La máxima puntuación del jurado demoscópico se la llevaba Tanxugueiras, seguidas de Chanel y Rigoberta, que quedaban en segundo y tercer lugar respectivamente. La votación del televoto la ganaba de nuevo Tanxugueiras, que se llevaban 30 puntos, seguidas de Rigoberta y Chanel de nuevo.

Pero finalmente, Chanel mantenía ese primer puesto que ya el mismo jurado le otorgaba, gracias al apoyo también del público que le otorgaban segundo y tercer puesto en demoscópico y televoto respectivamente. Así que ya tenemos ganadora para darlo todo en Eurovisión 2022 con su SloMo. ¡Enhorabuena Chanel!

 

 

Imagen destacada: @La1_tve