Este jueves se ha disputado la segunda semifinal del Benidorm Fest, en la que Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida han pasado a la final. La gran final será este sábado.

Después de una primera semifinal de lo más exitosa, hoy ha sido el turno de la segunda. En ella han participado siete artistas: Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

Xeinn fue el primer en inaugurar esta segunda semifinal con su ‘Eco’. El de Vallecas comenzó subiendo covers a YouTube y de ahí al escenario del Benidorm Fest. Su propuesta combina un sonido tremendo que hacía falta en español, con una letra y un sonido nostálgico, pero con una energía tremenda que pone a todos en pie.

La puesta en escena acompañaba a la canción, con multitud de luces y holografías de bailarinas. Este tema habla de ese momento en el que encuentras el amor para toda la vida. «Tengo mucha confianza en el equipo, en la canción, en la esencia española. Es una oportunidad tremenda que tenemos que aprovecharla«, ha asegurado Xeinn.

Marta Sango le tomó el relevo a Xeinn y recordó el momento en el que le comunicaron que estaría en el Benidorm Fest. Su ‘Sigues en mi mente’ es una auténtica explosión de nostalgia, de vulnerabilidad y también de chulería. «Es todo ese poder que te sale de dentro cuando escuchas tu canción favorita», ha asegurado.

La puesta en escena acompañaba al mensaje de la canción, pues Marta llevó al escenario del Benidorm Fest una escenografía retropop con aires ochenteros. Su vestuario y el del resto del equipo acompañó al estilo de la canción, con toques morados. «Estoy preparada para un evento tan grande«, ha afirmado rotundamente.

Javiera Mena llegó preparada para liberarnos de la ‘Culpa’. La chilena siempre ha pensado que su música es curativa y por eso ha llevado una propuesta que habla sobre la libertad, teniendo como símbolo la culpa, pues llama a encontrar tu propia voz más allá del bien y del mal.

Ella viene el circuito más underground y alternativo, y esa esencia supo llevarla al escenario de Benidorm con rayos que impactaban, danzas hipnóticas y sintetizadores, pero también hubo cierta intimidad.

Gonzalo Hermida ha sido el único artista que no ha podido estar presente en el escenario del Benidorm Fest por dar positivo en Covid-19 hace solo unos días. Sin embargo, ha tenido el hueco que se ganó en esta preselección. El gaditano tiene una amplia experiencia componiendo para otros artistas, por eso envío su canción sin intención de interpretarla él.

‘Quién lo diría‘ es una emotiva balada que gustó al jurado desde el primer momento. La peor parte es que no ha tenido oportunidad de defender la canción en directo, por lo que se ha emitido el videoclip de su canción. «La emoción es lo que mueve todo. Si voy a Turín es porque la gente lo ha decidido», ha añadido.

La siguiente en actuar fue una de las grandes favoritas, Rigoberta Bandini, con su ‘Ay mama’. Esta canción habla de la feminidad, con una letra bastante sencilla, pero clara al mismo tiempo. Hace unos días, en el tarot, le dijeron que se centrara en el fuego que tenía en los ojos y así lo ha hecho.

Primero ha aparecido en el escenario con un velo y unas gafas de sol, pero no ha tardado en explotar cuando ha llegado el estribillo. Incluso ha terminado quitándose más ropa y ha aparecido en el escenario un pecho gigante con forma de globo terráqueo. ¡Un aplauso por su mensaje y por la puesta en escena!

Màxim Huerta dio paso al escritor de la noche, Rayden, con su ‘Calle de la llorería’. Otro de los favoritos de la preselección llegaba decidido: «El lloro va a cambiar de bando». En su canción quiere brindar por todo lo llorado, pues todo eso te permite abrazar la alegría. Su hijo fue el primero en darse cuenta de que este era un auténtico temazo.

Su puesta en escena prometía por el ‘hype’ que había creado en redes sociales, pero fue más espectacular sobre el escenario. David sorprendió al subirse en una plataforma gigante que había sobre el escenario, pero fue bajando y se rodeó de su banda. Las luces naranjas fueron constantes durante toda su actuación y su actuación terminó con una explosión impresionante. Rayden quiere ir a Eurovisión para compartir con otros países y enriquecer su música.

Sara Deop fue la última actuación de la noche con ‘Make You Say’. La cantante es la más joven del Benidorm Fest, pero viene pisando fuerte: «¡Que se preparen!». Su canción la hace sentir grande y una mujer empoderada, por lo que pretende poner al público en pie y que bailen con ella.

Así fue, pues Sara creó una auténtica bomba de energía sobre el escenario. «Me encantaría saber qué se siente en el escenario de Eurovisión. Tener el apoyo de toda Europa sería algo increíble», zanjó.

La actuación de Sara Deop dio paso a que se abrieran las líneas durante 15 minutos. El jurado aprovechó para decir que las propuestas de la noche habían sido muy «personales y originales».

Ruth Lorenzo amenizó la espera con una versión preciosa de ‘Bailar pegados’ y justo después todos los candidatos dieron los motivos por los que merecen estar en Eurovisión. Niña Polaca, la nueva sensación del indie, interpretó ‘Nora’ poco antes de conocerse la decisión final. «Vamos, Rigo», dijeron, en honor a la propuesta de Rigoberta Bandini.

La decisión final

Al igual que ocurrió en la primera semifinal, primero se conoció el voto del jurado. Los profesionales, responsables del 50% de los votos, consideraron que los cuatro artistas que merecían pasar a la final eran Rigoberta Bandini, Xeinn, Rayden y Marta Sango, con 56, 46, 45 y 36 puntos, respectivamente. Javiera Mena y Gonzalo Hermida recibieron 28, seguidos de Sara Deop con 21 puntos.

A continuación, llegó el momento de descubrir la decisión del voto demoscópico, representado por 350 personas. Estos consideraron que los artistas que merecían estar en la final son Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop, con 30, 25, 20 y 18 puntos, respectivamente. Xeinn, Marta Sango y Javiera Mena recibieron 15, 12 y 10 puntos, respectivamente.

Hasta este momento, los que estaban dentro de la final eran Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida. Llegó el momento de conocer el resultado del televoto, que consideró que los que debían estar en la final eran Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida, con 30, 25, 20 y 18 puntos. Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop recibierton 15, 12 y 10 puntos, respectivamente.

De esta manera, los artistas que pasan a la final del  sábado y que se unen a los de ayer son Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida. Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop han quedado fuera de la final.

Los cuatro finalistas de hoy se unirán el sábado a Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava. ¡No se pierdan la cita del sábado, a partir de las 22:05 en TVE!

https://twitter.com/wnotmagazine/status/1486839760341590017