Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se han clasificado para la final del Benidorm Fest. Mañana jueves se disputará la segunda semifinal, mientras que el sábado será la esperadísima final.

Este miércoles se ha celebrado la primera semifinal del Benidorm Fest, en la que han participado Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. De estos, Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava se han hecho con un hueco en la final del sábado. Azúcar Moreno y Unique quedan fuera de la preselección.

Luna Ki debería haber sido la primera en actuar, pero hace unos días abandonó la preselección por no poder utilizar autotune. Por tanto, fueron los chicos de Varry Brava los primeros en actuar con su particular homenaje a ‘Raffaella’. El grupo indie apostó por una puesta en escena y un vestuario inspirados en la gran Raffaella Carrà.

Los tres miembros de la banda aseguraron que «ir a Eurovisión sería fantasía pura y dura». Además, hicieron una promesa bastante fuerte: «Estamos convencidos de que tenemos que ir nosotros y prometemos ganar Eurovisión«.

De la juventud de Varry Brava, pasamos a la experiencia sobre el escenario de Azúcar Moreno. Con su ‘Postureo’ aseguraban que llegaban para españolar y argumentaban que es una canción muy buena para el festival. Además, confesaban sentirse identificadas con el mensaje de la canción: «Fuimos las primeras en hacer un videoclip haciéndonos un selfie. Hemos sido dos influencers de la época retro».

Como no podía ser de otra manera, su puesta en escena y su vestuario destacaron por los tintes flamencos. ‘Postureo’ ha sido su apuesta para volver a Eurovisión.

Blanca Paloma, con un impresionante vestido blanco, apagó el plató del Benidorm Fest y lo  iluminó con su ‘Secreto de agua. Su puesta en escena era bastante sencilla, casi celestial y con toques azules, pero lo cierto es que no le hacía falta nada más para brillar.

Su canción es la banda sonora de la serie ‘Lucía y la telaraña’ de RTVE Play. Blanca aseguró que «llegar hasta aquí no es gratuito y hay mucho trabajo detrás». Además, tiene claro cuál sería su misión en Eurovisión: «Podría ir a Turín y pellizcar los corazones de la gente».

Unique, los cuatro amigos que se juntaron para pasarlo bien, creen que su ‘Mejores’ tiene «todos los ingredientes para ganar el Benidorm Fest». El grupo puso de pie al público con su letra pegadiza y una coreografía diseñada por Arman, uno de los componentes del grupo. Fueron los encargados de aportar la alegría y la positividad a la noche.

Las siguientes en actuar fueron las Tanxugueiras, una de las grandes favoritas de la preselección. El trío gallego destacó por una impresionante puesta en escena, en la que destacó la tradición, la fuerza y el empoderamiento femenino. Una de las frases claves de ‘Terra’ es «No hay fronteras», que repiten en todas las lenguas co-oficiales del Estado.

Tanxugueiras lo tienen claro, pues no ven «Eurovisión como una competición, sino como un festival de música. Somos mejores cuando vamos agarrados de la mano». Además, tienen claro cuál sería su principal objetivo: «Llevar la lengua y la tradición gallega por todo el mundo».

Chanel fue la encargada de cerrar la primera semifinal con su ‘SloMo’. La artista tiene como referencia a Beyoncé y hoy se ha propuesto «perrear hasta el núcleo de la tierra». Desde luego, fue la encargada de poner el ritmo latino a la noche.

«Benidorm Fest me cayó como un regalo del cielo. Está siendo una aventura súper loca. Voy a por todas porque tenemos que ir a Turín«, afirmó.

Una vez terminadas las seis actuaciones de la noche, Màxim Huerta anunció que se abrían las líneas. El público tenía 15 minutos por delante, pues un 25% de los votos provenían de las llamadas y los SMS. El otro 25% venía del voto demoscópico, mientras que el 50% restante lo decidía un jurado profesional.

Para amenizar la espera, Salvador Sobral irrumpió sobre el escenario con su piano y su mágica voz para interpretar ‘Fue ver meu amor’. El ganador de Eurovisión en 2017 no dudó en dar su opinión sobre la candidatura que merece ir a Turín: «Voy con las gallegas, viva las gallegas». Marlon también llevó su buen rollo al escenario con ‘De perreo’.

La decisión final

Una vez cerradas las líneas, llegó el momento de conocer el voto del jurado. Natalia Calderón era la portavoz y la encarga de dar a conocer la suma de las puntuaciones del jurado del Benidorm Fest. El jurado consideró que los cuatro participantes que debían estar en la final eran Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma y Chanel, con 39, 39, 41 y 55 puntos, respectivamente. Los profesionales dejaron fuera a las Tanxugueiras y a Unique, con 38 y 28 puntos, respectivamente.

A continuación, llegó el momento de conocer los resultados del voto demoscópico. Estos coincidieron con el jurado profesional, aunque metieron en la final también a Tanxugueiras, ante el furor del público, que antes había abucheado los resultados. El voto demoscópico consideró que los cuatro participantes que debían estar en la final eran Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Tanxugueiras y Chanel, con 18, 20, 25 y 30 puntos, respectivamente. Varry Brava y Unique quedaban fuera con 15 y 12 puntos, respectivamente.

Por último, llegó el momento de conocer el voto de la audiencia, el 25% restante. El televoto decidió que los cuatro que merecían estar en la final eran Blanca Paloma, Varry Brava, Chanel y Tanxugueiras, con 18, 20, 25 y 30 puntos. Precisamente estos cuatro son los que se cuelan en la final del sábado. Azúcar Moreno y Unique, con 12 y 15 puntos, respectivamente, en el televoto quedan fuera de la final.

Imagen

Puntuaciones de la Semifinal 1 del Benidorm Fest | Fuente: Benidorm Fest

Con esta reflexión, ¡nos despedimos hasta mañana! A partir de las 22:40, la segunda semifinal.

https://twitter.com/wnotmagazine/status/1486475563078504449