13 artista son candidatos a representar a España en Eurovisión, pero solo uno lo logrará. Esta semana conoceremos el nombre del representante español, ¿pero qué dicen las apuestas a tan solo unas horas de las semifinales del Benidorm Fest?

Desde que se anunciaron las 14 canciones que participarían en el Benidorm Festahora son 13 tras el abandono de Luna Ki–, las redes sociales se llenaron de opiniones. Las canciones de Rayden, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini fueron las más comentadas desde el principio, ¿pero eso coincide con las encuestas?

Una fuente realmente fiable para saber cuánto le ha gustado al público una canción son las reproducciones en plataformas digitales. Por eso, hemos consultado las cifras de reproducción de todas ellas en Spotify para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros. Eso sí, ¡algunas canciones suben como la espuma en cuestión de horas!

1. ‘Ay Mama’ de Rigoberta Bandini

Ya decíamos que el ‘Ay Mama’ de Rigoberta Bandini había causado mucho furor en redes sociales. Los números la acompañan y la dan como ganadora del Benidorm Fest con 3.003.070 reproducciones en Spotify.

Se trata de un auténtico himno feminista en el que revindica la belleza del cuerpo femenino y el poder de las mujeres. Aunque tiene claras referencias a las madres, Rigoberta ha confesado que escribió esta tema mucho antes de ser madre y su único objetivo era homenajear a la feminidad.

2. ‘Terra’ de Tanxugueiras

El trío gallego sigue a Rigoberta Bandini en Spotify con 1.523.627 reproducciones. Las Tanxugueiras también han dado mucho que hablar en redes sociales y es la primera vez que una canción escrita en una lengua co-oficial opta a representar a España en el certamen europeo.

‘Terra’ es una canción escrita en gallego, que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región. Además, destaca la frase ‘No hay fronteras’ en todas las lenguas co-oficiales del Estado.

Las Tanxugueiras fueron uno de los grupos que se contagiaron de Covid-19 los días previos al Benidorm Fest y por eso han tardado más en llegar a la ciudad. Sin embargo, ya están listas para darlo todo en las semifinales.

3. ‘Calle de la llorería’ de Rayden

La ‘Calle de la llorería’ de Rayden no podía faltar en este Top 3, pues es otro de los artistas favoritos. Además, el madrileño tiene a sus espaldas muchos años de experiencia y una gran legión de fans. Por eso, su propuesta suma 1.086741 reproducciones en Spotify.

Se trata de una canción que encaja a la perfección con su esencia. Rayden proyecta una galería de inseguridades y es el reflejo de una sociedad que percibe la vulnerabilidad como algo que hay que tapar o maquillar.

4. ‘Culpa’ de Javiera Mena

A los tres grandes favoritos, le sigue Javiera Mena con su ‘Culpa’. 682.232 reproducciones acumula en Spotify este tema de electropop. Ella misma lo ha definido como «una purgación en modo Pop Dance con un toque French House sobre el sentimiento de culpabilidad».  Esta canción destaca por ser una de las más originales y únicas de la preselección.

5. ‘Raffaella’ de Varry Brava

El homenaje de Varry Brava a ‘Raffaella’ Carrà es otra de las canciones más sonadas de esta preselección. El grupo de indie pop ha hecho una canción de lo más eurovisiva que ya acumula  476.564 reproducciones en Spotify.

Los componentes del grupo primero quisieron hacer un homenaje a míticos autores de nuestro país, como Julio Iglesias o Raphael, pero el espíritu de Raffaella Carrà no tardó en cruzarse en su camino para dejarles el empujón que necesitaban.

6. ‘Sigues en mi mente’ de Marta Sango

Marta Sango se presenta al Benidorm Fest con ‘Sigues en mi mente’, que cuenta con 343.039 reproducciones. Es un tema retropop con aires ochenteros y encaja a la perfección con la línea de su próximo disco, que verá la luz en la primavera de este año.

https://open.spotify.com/track/2J2KNYJXgS9RSOipRSzEyY?si=e3c456ab8f664065

7. ‘Eco’ de Xeinn

El ‘Eco’ de Xeinn es una canción pop con influencias de Synth pop y R&B que también ha gustado mucho, tanto que ha hecho un dueto con Blas Cantó, nuestro representante en 2021, a unas horas de la semifinal. Este tema acumula 327.321 reproducciones en Spotify.

El tema del cantante de Vallecas habla de ese momento en el que encuentras a tu alma gemela. Además, él mismo ya ha avisado de que más de un tema dará la sorpresa en las semifinales. ¿Será ‘Eco’?

8. ‘Postureo’ de Azúcar Moreno

Las Azúcar Moreno vuelven con su ‘Postureo’, un tema en el que reflejan su esencia. La guitarra española, la percusión y la fusión de sonidos tienen un protagonismo especial. Además, también destaca la esencia del flamenco con un sonido de lo más actual. ‘Postureo’ suma 303.508 reproducciones.

Es otra de las propuestas más eurovisivas de las 13, pues invita a bailar y a disfrutar de una melodía realmente pegadiza. Además, sus voces son dos de las más inconfundibles del panorama nacional.

9. ‘SloMo’ de Chanel

Chanel ha presentado una candidatura para arrasar en el Benidorm Fest. Su ‘SloMo’ es un tema pop dance actual, con toques latinos urbanos, que ya acumula 289.237 reproducciones.

10. ‘Mejores’ de Unique

Unique es otro de los grupos que ha estado a punto de perderse el Benidorm Fest por Covid-19, pero sus integrantes ya han dado negativo y han podido viajar para la semifinal. Su apuesta se llama ‘Mejores’, suma 175.975 streams, y pretende llenar el escenario de buena energía y positivismo con sus ritmos latinos y urbanos.

11. Quién lo diría de Gonzalo Hermida

Gonzalo Hermida es el único participante que no podrá estar presencialmente en el Benidorm Fest. El gaditano ha anunciado este mismo martes que ha dado positivo en Covid-19, ha asegurado estar «roto», pero con la «conciencia tranquila» al haber tomado todas las precauciones en los últimos meses.

Su ‘Quién lo diría’ es la balada por excelencia de la preselección y acumula 167.315 reproducciones. Es uno de los géneros que más triunfa en España y aunque no podrá presentar su puesta en escena, RTVE retransmitirá el videoclip de la canción en la Semifinal 2.

https://open.spotify.com/track/34p32f5Ls2qaziLmiyDaIX?si=cabe69c2d5044a22

12. ‘Make You Say’ de Sara Deop

Sara Deop ya sabe lo que es estar delante de las cámaras, pues participó en la tercera edición de ‘La Voz Kids’. Ahora, ‘Make You Say’ es la apuesta para conquistar Europa. Su tema urban pop tiene 108.856 reproducciones en Spotify. Además, su punto fuerte es que es una canción de lo más internacional.

13. ‘Secretos de agua’ de Blanca Paloma

Este ranking lo cierra Blanca Paloma con sus ‘Secretos de agua’; la canción suma 54.721 reproducciones. Es una balada con matices que recuerdan a la música andalusí. Además, es la cabecera de la docuserie ‘Lucía la Telaraña’ de RTVE Play. Se trata de un primer paso en la carrera de la joven cantante, pues es la primera canción que graba en un estudio.

 

 

Imagen destacada: Benidorm Fest