La mecánica del Benidorm Fest para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión 2022 se llevará a cabo mediante dos Seminales que se celebraran los días 26 y 27 de enero y la Gran Final del sábado 29 de enero.

La celebración del Benidorm Fest para elegir a nuestro representante en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022 se desarrollará en dos seminales, con una duración de 70 minutos cada una y una final de 90 minutos. En las seminales, que se disputarán el próximo miércoles 26 y jueves 27, competirán un total de 14 canciones, es decir, siete en cada una.

En la primera se contará con la presencia de Luna Ki, Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel; mientras que Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop tendrán que esperar a hacerlo en la segunda semifinal.

Orden de actuación primera Semifinal del Benidorm Fest | Imagen: @benidormfest

Orden de actuación segunda Semifinal del Benidorm Fest | Imagen: @benidormfest

De los siete aspirantes de cada una de las seminales, solo cuatro conseguirán pasar a la Gran Final del sábado, que contará con las actuaciones de los ocho artistas clasificados. Por lo tanto, en cada semifinal, los tres artistas que menos puntuación logren serán eliminados.

Cuando todos los artistas hayan actuado siguiendo el orden que marca RTVE, los conductores de las galas del Benidorm Fest –Alaska, Màxim Huerta e Ines Hernand– avisarán de la apertura de las líneas para que los espectadores comiencen a votar por sus canciones favoritas a través del sistema del televoto. Aunque el tiempo se determinara en la gala, las líneas estarán abiertas unos 15 o 20 minutos. Una vez haya transcurrido ese tiempo, las líneas se cerrarán y tendrá lugar el recuento de votos.

Las galas del 26, 27 y 29 de enero se emitirán en La 1 de Televisión Española. Las seminales tendrán lugar a las 22:40 horas y la Final, a las 22:05 horas, coincidiendo con el horario de máxima audiencia de la cadena. El principal escenario tiene forma hexagonal, recreando el logo de la preselección española, y está ubicado en Alicante en el Palacio de Deportes L’Illa.

Sistema de votación

Asimismo, el recuento y el proceso de las votaciones serán en todo momento supervisado y protocolizado por un notario y también llevará un orden marcado previamente en función del cual se comunicarán los resultados.

En primer lugar, el jurado profesional contará con un porcentaje de voto que supondrá la mitad del resultado final de la noche (50%) y estará formado por un total de cinco miembros, tres nacionales y dos internacionales. En las dos Seminales que se celebrarán, votará cada uno con 2, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos. En la final, cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos. En el caso de que quedaran artistas empatados en esta fase del proceso, habría que esperar a los votos del púbico (llevados a cabo más adelante) para resolver el resultado final de la suma.

El otro 50% será decisión del público. Dentro de este porcentaje, un 25% vendrá de los votos del público demoscópico. Este público está determinado por la empresa IPSOS, que ha sido la responsable de llevar a cabo una muestra formada por 350 personas para representar a la población española. Con estos 350 votos se obtendrá como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Así, las posiciones que se obtengan de este ranking serán los puntos. Cuando tengan lugar las seminales, serán 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 puntos y, en el caso de la Gran Final, 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 puntos.

Por último, el 25% restante vendrá determinado por los espectadores que lo deseen del Benidorm Fest 2022. Una vez tenga lugar el televoto, ya sea mediante llamadas de teléfono o por SMS, se llevará a cabo un recuento y se realizará un ranking de los participantes en función del número de votos. Estas posiciones serán reflejadas mediante puntos que seguirán siendo iguales que en el caso anterior, 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 puntos en las dos Semifinales; 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 puntos en la Gran Final.

Excepciones en caso de empate

En caso de que en alguna de las dos seminales tenga lugar un empate entre canciones, solo se tendrá en cuenta y se resolverá hasta el cuarto puesto, ya que ese es el corte que determina si el artista se clasifica para la Gran Final o no. Del mismo modo ocurrirá en la final, es decir, el empate solo se resolverá si es entre el primer puesto y otro.

Siguiendo en esta misma línea, en caso de que se dé un empate, se priorizará la canción que mayor puntuación haya recibido por parte del público (demoscópico y televoto). Si hubiera algún fallo técnico en los sistemas de votación, tanto del voto demoscópico como del televoto, ganará el artista que mayor puntación haya obtenido por parte del jurado, siempre y cuando fallaran ambos sistemas, ya que si el fallo solo tuviera lugar en uno de ellos (demoscópico o televoto), el otro sistema de votación del público pasaría a valer el 50% del resultado de estos.

Una vez se hayan conocido y sumado todos estos puntos, se conocerá al ganador de la primera edición del Benidorm Fest, que representará a España en la 66ª edición del certamen europeo, celebrado en Turín el próximo 14 de mayo.

Sistema de actuación frente a la COVID-19

Debido a la situación actual de la COVID-19, el Benidorm Fest y la productora de la preselección española han contemplado tres escenarios por si alguno de los artistas se contagiara durante el proceso.

  • Si el resultado positivo de un artista se diera una vez realizado el primer ensayo, éste sería grabado y emitido durante la gala en el momento en el que tuviera lugar su turno. De esta manera, el vídeo reemplazaría a su actuación en directo, pero participaría como el resto de las canciones.
  • Si el resultado positivo de un artista tuviera lugar antes de realizar los ensayos, se emitiría durante la gala el videoclip de la canción cuando tuviera lugar su turno. De esta forma, el videoclip sustituiría su actuación en directo, pero serviría igualmente como participación.
  • En el caso de que la primera situación no sea posible y tampoco exista videoclip de la canción, sería RTVE la encargada de realizar un montaje con la canción y con diversas imágenes del artista.

 

 

Imagen destacada: @benidormfest