El público lo estaba pidiendo y, por segundo año consecutivo, ‘MasterChef’ ha preparado otra emotiva edición. Este especial busca rendir un homenaje a todos los abuelos y abuelas de España. No importa la edad y su sueño de ganar la edición se cumple en apenas una noche.

Rosario, José, Eduardo, María Luisa, Mari Carmen, Daniel, Lola, Inés, Rocío, Filomeno, Almudena y Andrés eran los 12 elegidos para luchar por el trofeo que les acredita como campeón de ‘MasterChef Abuelos’ y 12.000 euros en metálico. Como no, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera acompañaban a los abuelos en esta aventura.

La edición ha estado marcada por una emotiva parada en Benidorm, mientras que los participantes de ‘MasterChef Abuelos’ han recibido la vista de invitados como Carmina Barrios, Juanma Castaño, Teresa (la madre de Juanma), junto a la ganadora y finalista de la primera edición, Guadalupe Fiñana y Aurelia Matallán. Igualmente han pasado amigos y familiares de los aspirantes, así como grandes chefs de la talla de Ricard Camarena, Toño Pérez, Pepa Muñoz, Ramón Freixa, Pepe Solla, Fina Puigdelval, Martina Puigvert, Francis Paniego, Martin Berasategui y Juanjo López.

Los abuelos deberían ser eternos y siempre tienen historias que son verdaderas lecciones de vida. Lola, una abuela cordobesa de 77 años, aprovechó la ocasión para desahogarse con los jueces por un capítulo de su vida. “Vivo en Madrid, soy de Córdoba, pero vine engañada. Me he dedicado a criar a mis hijos y ama de casa, porque mi marido no me dejaba hacer otra cosa. Yo tenía que estar pendiente de mi casa y de mis niños. Yo si volviera a nacer, yo trabajaba”. Llegó a la capital “para unos meses”, pero finalmente fueron 53 años. Asegura que añora su tierra.

Eso sí, dejó un gran zasca para su marido. “Estar en ‘MasterChef’ es una ilusión grandísima. Mi marido piensa que estoy un poco loca, dice: ‘¡A tus años meterte a hacer esas cosas!’. Pero no le hago ni caso, él a su vida y yo a la mía. Él quiere envejecer, pero yo no estoy dispuesta a envejecer”.

Otro de los que conquistó al público fue Andrés García-Carro, que en febrero cumplirá 90 años, pero más joven que nunca, cocinando con su nieto e incluso bailando en Benidorm. Hace un par de años saltó a la fama por unas fotos que le hizo su nieta para la edición china de la revista L’Officiel. Desde ese momento ha ejercido como modelo de Zara y ha sacado su propia colección e incluso ha participado en videoclips de C Tangana y Aron Piper. Ha grabado con Paco León una serie en Netflix también.

Hay grandes historias también como la de Rosario, lotera jubilada de 84 años, el mejor ejemplo de que la juventud se lleva por dentro y no en el DNI. “No me siento mayor, no tomo pastillas de ninguna clase”. “Estos con nosotros ven historias que la gente joven no puede dar”, comenta Rocío

La vida da segundas oportunidades

Hablando ya del cocinado, los aspirantes se tuvieron que enfrentar a tres pruebas en las que fueron acumulando puntos hasta que uno se alzó como ganador tras la tercera. Durante la primera prueba, nietos e incluso bisnietos aparecieron para ayudar a los aspirantes con un plato libre con ingredientes que se encontraban debajo de la caja misteriosa como patatas, ternera, bacalao, judías, carrillera o paletilla de cordero.

Una de las visitas fue la de Henar, la entrañable finalista de ‘MasterChef Junior 8’, que resulta ser la nieta de Daniel. “Desde que viniste del programa comemos mucho mejor”, admite el madrileño. Hablando de Andrés, además de su fama como instagramer, no se quedó atrás cocinando, ya que presentó un rabo de toro exquisito “con patatas hashtag”. Aunque no fue el ganador de la primera prueba y sí Almudena con sus crepes rellenos de langostinos y setas.

Era hora de trabajar en equipo y saltar a la cocina de vanguardia. El equipo azul, capitaneado por Rosario, se encargó del entrante, menestra con velouté de aceite de escabeche, y del segundo, arroz margarita. En cuanto al rojo, dirigido por Lola, le tocó merluza, patata chafada y jugo de judía. Para terminar, debían elaborar un postre de café con helado de leche quemada, mantequilla y macadamias. Aunque el postre fue la debilidad del equipo.

Muchos invitados en la segunda edición de ‘MasterChef Abuelos’ | Fuente: @MasterChef_es

De todos modos, los jueces felicitaron a ambos equipos; Pepe dijo del equipo azul que todos habían “sacado el equipo adelante”. En el caso del rojo, destaca Jordi, “habéis tenido un cocinado más movidito que la fiesta que os pegasteis anoche en Benidorm”. Por lo tanto, los ganadores fueron los integrantes del equipo azul.

Para definir al vencedor de esta edición, Almudena y Rosario partían con ventaja con 16 y 13 puntos, respectivamente. El desafío era replicar un plato de presa ibérica de Toño Pérez, chef del restaurante Atrio con dos estrellas Michelin. Durante el cocinado llegaron muchos vips y algún que otro chef, pero todo fueron luces y sombras en los resultados.

“Es una prueba difícil, pero la habéis salvado con habilidad. Nos ha resultado difícil repartir los puntos, porque tiene mucho mérito lo que habéis conseguido. No era un plato al que estuvierais acostumbrados, pero lo habéis hecho con mucho cariño”, decía Pepe antes de decir el nombre del ganador.

Rocío, Rosario y Almudena eran las más aventajadas, muy emocionadas antes del veredicto final. Con un total de 26 tantos, a sus 87 años, Almudena ha ganado esa edición. La vida le dio una segunda oportunidad, ya que formó parte del casting de ‘MasterChef 2’. “No lloro, ya he llorado bastante. Pero ser la ganadora de mi programa favorito es impresionante. Es un reto que nunca hubiese podido pensar conseguir. Me ha dado muchísimo, ha sido una experiencia inolvidable. Nunca he ganado nada; es lo primero que gano…bueno, y lo último”, decía.

 

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es