Ha sido una segunda gala dulce, saludable, nutritiva y navideña. Otra semana más, tres aspirantes han abandonado las cocinas después de tres pruebas más que exigentes. Los que ya se mantienen en el concurso, son los primeros semifinalistas de esta novena edición.

Dulce de Navidad

Como siempre, un programa interactivo para los más pequeños con un castillo de chocolate frente a ellos. Había una gran copa formada por bizcocho, crema de avellanas y cacao, galleta, nata montada y frutas. Los aspirantes iban a buscar diferentes monedas: había 3 naranjas (Ariel, Guillem y Alexia, debían de elaborar una copa con mango), 3 verdes (Pablo, Gonzalo y Abril tenían que hacer una copa con kiwi) y 3 rojas (Carla, Olivia y Isabel, la copa con fresas). Por tanto, la primera prueba iba a ser por equipos. El capitán de todos los equipos iba a ser Josie, finalista de ‘MasterChef Celebrity 5’.

En 45 minutos, cada equipo tenía que replicar el mayor número de copas posibles. Los ingredientes había que cogerlos al escalar por el castillo de chocolate. El equipo verde iba a tener 10 minutos de ventaja con respecto al resto, mientras que el rojo tendría cinco más. El naranja se quedaría con los 45 minutos mencionados.

Tuvieron más tiempo que nadie, pero el equipo verde no tenía organización ninguna. Gonzalo se comenzaba a poner nervioso, de un lado para otro y sin tener muy claro qué hacer. Algo parecido le pasó al equipo naranja, quienes se olvidar de poner azúcar en la nata. Después, las copas salieron muy irregulares, algunas más vacías que otras. Desató el llanto de Alexia, pero Samantha la animó diciendo que estaba muy buena.

Los jueces llegaron al equipo verde y vieron en el emplatado el caos. Unas 60 copas correctas, pero la cantidad de la crema de cacao y avellana era escueta. Carla, Olivia e Isabel fueron las mejores sin duda, llegaron a elaborar 86 copas perfectas. Un punto fue para los integrantes del equipo verde, tres para el naranja y seis el rojo.

Los favoritos sufren un gran revés

La prueba de exteriores se llevó a cabo en Villena. A pocos kilómetros de allí se encuentra una de las mejores academias de tenis de toda Europa. Juan Carlos Ferrero es el propulsor, número uno del mundo en su día, y ha formado a un medallista olímpico como Pablo Carreño y el futuro del tenis, Carlos Alcaraz.

De cara a esta prueba, la famosa doble capitanía. Isabel, al ser la mejor de la prueba anterior, eligió a Guillem para este papel. El equipo rojo iba a estar formado por Olivia, Alexia, Gonzalo, Ariel y debían elaborar rape asado y de postre una raqueta de tenis. El azul quedaría compuesto por Isabel, Carla, Abril, Pablo y tenían que cocinar ceviche de corvina y pavo asado. Un total de 80 comensales, es decir, había que elaborar 320 raciones en un tiempo de 170 minutos.

Guillem empezó bien su capitanía, organizando a los dos equipos por igual, aunque los demás aspirantes comenzaban a ponerle nervioso una vez que fueron pasando los minutos. Pasó la hora de cocinado y Guillem veía que quedaban elaboraciones por hacer en el equipo azul y se echaba el tiempo encima. Algo mejor iba el equipo rojo, a pesar de que Gonzalo sufrió un pequeño corte en el dedo. Se organizaban bien entre ellos, gran comunicación.

En el fondo, este doble capitán sabía que el equipo azul estaba siendo el más flojo. Quedaba una media hora para servir, como ayuda entró a las cocinas María José San Román, chef del Monastrell, en Alicante, con dos soles Repsol. Junto a Jordi se dio cuenta que faltaba pavo para el entrante e iba a ponerse manos a la obra en el equipo azul. El granizado de albahaca tampoco estaba, Jordi cantaba que iban con 10 minutos de retraso y se empezaron a buscar soluciones.

Para el segundo plato, no había chalotas. Jordi les aconsejó tirar con todo lo que tenían sin preocuparse de lo que se había quedado por el camino. El equipo rojo ya servía el primer plato, con gran nota, además. Los comensales quedaron satisfechos con el menú elaborado por estos pequeños.

Comenzó la deliberación, primero con el capitán, Guillem. “Tienes madera de campeón”, decía Pepe. Como dijo Jordi, el equipo azul empezó bien, pero se fueron confiando con el paso de los minutos. “Si no entramos María José y yo, muchos o todos no habrían probado elaboraciones”, comentaba el catalán. El equipo rojo “se lució sobre la pista” y eso que Olivia lloró al formarse los equipos. Ella misma demostró a los jueces de lo que es capaz de hacer.

Por lo tanto, Olivia, Gonzalo, Ariel y Alexia sumaron los seis puntos de la prueba. Guillem sumó siete puntos por su labor. Desde el primer segundo pidió la doble capitanía y ha demostrado tener la personalidad para ello.

Tres eliminaciones que dejarán huella

Antes de empezar la prueba de eliminación, se actualizó la puntuación de los aspirantes. Olivia y Guillem eran los que más puntos sumaban. Se libraban de esta prueba y, además, se convertían en los dos primeros semifinalistas. De cara a la prueba final, tres cajas enormes enfrente de cocinas. Una de ellas con frutas y hortalizas, otra formada por cereales y tubérculos, mientras que en la última había proteína de original animal y vegetal.

Ana Iglesias, ganadora de ‘MasterChef 8’, entró al plató para acompañar a los aspirantes en este reto final de la noche. Cada uno de ellos tenía que diseñar una comida o cena completa, nutritiva y equilibrada. Todo esto durante 75 minutos y sin pasar al supermercado, ya que los ingredientes tenían que ser cogidos de las cajas.

La presión podía con Isabel, manoseando muchos sus ingredientes y sin saber muy bien cómo cocer el salmón. Gonzalo también algo presionado al haber roto dos huevos poché y no dar con el punto de cocción de la berenjena al horno. A pesar de todo, los aspirantes sacaron sus platos e iba a comenzar la cata.

“El plato era tan bonito como tus looks”, decía Samantha sobre el plato de Abril. El plato tenía todo lo que pedían los jueces. Gonzalo también pasó la prueba a la perfección. Ariel fue la primera en fallar por la falta de verdura. Isabel tenía una gran idea, eligió bien los ingredientes, pero los nervios pudieron con ella. Pablo tampoco estuvo acertado.

Alexia hizo unos espaguetis, demasiado carbohidrato, apetecible, pero algo de verdura no hubiera estado mal, le dijo Jordi. Por último, Carla, los jueces alucinaron e incluso Ana le dijo: “Te veo gestionando un restaurante en un futuro”. Después de todo, se repartieron los puntos y este fue el resultado final de la noche.

Carla se llevaría los cuatro puntos, con tres salió Alexia, salvándose también de la eliminación. Cinco puntos para Gonzalo, dos para Ariel. Los seis puntos, por tanto, la mejor, fueron para Abril. Isabel y Pablo solo sumaron un punto, ninguno de los dos tuvo un cocinado fácil. En definitiva, los eliminados de la segunda semana son: Pablo, Isabel y Abril, que a pesar de ser la mejor de este reto, los cuatro puntos que arrastraba no jugaron a su favor.

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es