Elche celebró su vigésima tercera edición del certamen de jóvenes cantautores el pasado sábado 18 de diciembre con una invitada muy especial: Chica Sobresalto, quien cerró su gira en el evento.

La ciudad alicantina celebra cada año un certamen enfocado concretamente a los jóvenes cantautores con la finalidad de dar a conocer su gran talento. En este caso, fueron cinco los artistas que llegaron a la final: Ángela González, Yuhniversia, Beatriz González, Adrián Stoltze y Alicia Blasco. Además, el ganador de la pasada edición, Fernando Macías, fue el encargado de abrir el acto. Otro de los platos fuertes de la noche llegó tras las actuaciones de los cinco participantes. Chica Sobresalto se subió por primera vez a un escenario ilicitano para cerrar su gira ‘Bailando Raro’.

Cinco jóvenes talentos

El primero en actuar fue Fernando Macías, un cantautor gaditano con mucho arte que logró ganarse a público y jurado en la última edición, proclamándose ganador. En esta ocasión, cedió el testigo a sus cinco compañeros. Su salero y su simpatía consiguieron animar al público con una facilidad asombrosa.

La segunda actuación de la noche fue la de Ángela González, la primera participante de la final. Interpretó dos canciones llenas de sentimiento y se acompañó de piano y guitarra, demostrando su habilidad con ambos instrumentos.

Ángela González en la final de la 23ª edición del certamen de jóvenes cantautores de Elche | Fuente: Ayuntamiento de Elche

Y llegó una de las actuaciones más originales de la noche. Yuhniversia llenó de color el escenario con su ‘Me gustaría explotar’, una canción en la que reflexiona sobre qué pensaría el universo justo antes del Big Bang. Sin duda, fue una propuesta con mucha personalidad.

Yuhniversia actuando en la final de la 23ª edición del certamen de jóvenes cantautores de Elche | Fuente: Ayuntamiento de Elche

El ecuador del concurso fue la actuación de Beatriz González, la que acabaría llevándose a casa dos premios. No solo ganó el certamen, sino que el jurado le otorgó un segundo reconocimiento por su gran acompañamiento con el piano.

Beatriz González actuando en la final de la 23ª edición de jóvenes cantautores de Elche | Fuente: Ayuntamiento de Elche

La penúltima actuación fue la de Adrián Stoltze, un joven cantautor que cautivó a todos los presentes con su guitarra y su voz rasgada. El público le demostró su calor en más de una ocasión con aplausos y vítores.

Adrián Stoltze actuando en la final de la 23ª edición del certamen de jóvenes cantautores de Elche | Fuente: Ayuntamiento de Elche

Y, por último, llegó Alicia Blasco, quien jugaba en casa, ya que era una de las pocas participantes alicantinas. También se hizo con un premio gracias a su dulzura y su naturalidad.

Alicia Blasco actuando en la final de la 23ª edición del certamen de jóvenes cantautores de Elche | Fuente: Ayuntamiento de Elche

Un concierto de emociones fuertes

Tras las cinco actuaciones, llegó la actuación de Chica Sobresalto. La pamplonesa celebró el último concierto de su gira ‘Bailando Raro’, con la que ha recorrido varias ciudades españolas en los últimos meses. Poco después de las diez de la noche, ella y su guitarra irrumpieron en el escenario. Vestida con el primero de sus característicos trajes, interpretó una canción muy íntima que sirvió de introducción. A continuación, ‘Somatropina’ sonó con fuerza sirviendo de presentación para aquellos que no conocían a la artista.

Chica Sobresalto en el certamen de jóvenes cantautores de Elche | Fuente: Ayuntamiento de Elche

Ella misma fue presentando cada canción y contando su historia antes de interpretarla. En esta primera parte, la más relajada del show, sonaron canciones como ‘Adrenalina’, una colaboración con Zahara o ‘Serotonina’, una de las canciones más especiales de su último álbum. El ritmo bajó aún más con ‘Melatonina’, una nana que dedica a su abuelo. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue ‘Selección Natural’, un tema que habla de esas tortugas a las que les cuesta llegar al mar y con el que ella ha confesado que se siente muy identificada.

Un par de canciones más tarde, llegó la gran sorpresa. El escenario se quedó con Olaia, su pianista, y ella solas interpretando ‘Menosperdida’, una canción de su anterior disco. Pero, de pronto, toda la banda se incorporó y ella desapareció detrás del telón. Al cabo de unos minutos, regresó con una imagen totalmente diferente, su segundo traje de superheroína, que representa a la perfección lo que vino a continuación.

Chica Sobresalto y parte de su banda en su concierto en Elche el pasado 18 de diciembre | Fuente: Ayuntamiento de Elche

La parte ‘rockera’ de Chica Sobresalto

«Ahora viene la parte divertida», aseguró la artista justo antes de dar comienzo a una segunda parte algo más rockera. ‘Oxitocina’ fue la canción que la inauguró. Chica Sobresalto se desmelenó y paseó por el escenario a su antojo mientras jugaba con su capa y nos asombraba con su interpretación. ‘Endorfina’ fue una de las canciones que más la acercó a sus seguidores, ya que la interpretó en las escaleras del escenario.

En este punto, habían tocado prácticamente todas las canciones de ‘Sinapsis’. No obstante, en esta segunda parte también hubo tiempo para canciones incluidas en el anterior disco, ‘Sobresalto’. Tras enseñarnos los pasos de baile que debíamos seguir durante la canción, cantó ‘Chico Efervescente’ y ‘Gózame ya’, una versión de Susana Estrada adaptada para el documental ‘Susana y el sexo’ de RTVE.

El concierto iba llegando a su fin, pero como Maialen no es una gran fan de las despedidas, nos avisó de que no pidiéramos otra canción, sino que cantáramos la popular ‘El tractor amarillo’. El coro que se generó entre el público provocó un momento muy divertido y cómplice entre este y la artista. En los bises, pudimos disfrutar de ‘Navegantes’, ‘Perdóname Cuerpo’ y, la más esperada, ‘Fusión del núcleo’. En esta última, los asistentes tomaron el relevo en más de una ocasión, cantando enérgicamente el estribillo. La banda abandonó con el escenario con ‘Bailando raro’ sonando de fondo y tras agradecer una y otra vez al público.

Por ahora, no podremos disfrutar de más conciertos de Chica Sobresalto hasta el año que viene, pero ya ha prometido a sus seguidores que pronto anunciará más fechas, por lo que estaremos muy atentos a sus redes para no perdernos nada.

 

 

Imagen destacada: Ayuntamiento de Elche