Después de 30 años de carrera, Alejandro Sanz lanza su trabajo más personal, ‘SANZ’. Esta obra musical, compuesta por 10 canciones, es un homenaje a sus orígenes y a sus inicios musicales en el distrito madrileño de Moratalaz, un barrio que le vio crecer y consolidarse como artista. Este disco, que se convierte en el decimonoveno trabajo del cantante, cuenta con las voces de Manuel Alejandro y Paco de Lucía como estrellas invitadas.

Alejandro Sanz, que anhela subirse a los escenarios y espera poder hacerlo en 2022, ha presentado este jueves 9 de diciembre su último proyecto musical. Como no podía ser de otra manera, el cantautor ha elegido un lugar muy especial, a la par que simbólico, para llevar a cabo la rueda de presentación de este último álbum, la escuela de música de Moratalaz. «Moratalaz me hizo amar el rock que, junto con el flamenco, eran las dos cosas que más me gustaban», explicó el madrileño. Cabe recordar, que fue en este íntimo espacio donde Alejandro, con tan solo 15 años, dio su primer concierto con su banda de rock de la infancia.

Alejandro Sanz en la presentación de ‘SANZ’ en la escuela de música de Moratalaz | Fuente: Laura Borrega – WHY NOT

‘SANZ’, que está disponible en formato físico y en las plataformas digitales desde el viernes 10 de diciembre, está producido por Alfonso Pérez y Javier Limón. Este disco nos muestra un Alejandro que apuesta por la mezcla de sonidos negros, metales que remiten al otro lado del Atlántico y soniquetes de estilo caribeño y pop. De la misma manera, también encontramos en ‘SANZ,’ ese aire flamenco, con palmas y guitarras, tan característico del Sanz «gaditano». En palabras de la discográfica del cantante, Universal Music: «Este trabajo sorprende por su consistencia, pero también por su dinamismo y variedad de registros».

«No quería hacer un disco para listas de ventas o para entrar en la radio, sino uno que no defraude a la gente», recalcó el artista durante la presentación. En el mes de octubre, Alejandro publicó Bio y Mares de Miel, dos canciones que sirvieron de carta de presentación de este álbum, que como el mismo define, «es el fruto de sentarse con músicos para hacer un disco despacito», un proyecto que ha cocinado «a fuego lento y en pijama» durante la pandemia en España, país al que decidió regresar a vivir hace dos años.

Alejandro Sanz en la presentación de ‘SANZ’ en la escuela de música de Moratalaz | Fuente: Laura Borrega – WHY NOT

Trabajo, constancia y dedicación son tres palabras que definen cada uno de los proyectos que ha presentando Alejandro Sanz durante su amplia trayectoria musical. «La gente debe pensar que soy un vago a la hora de ponerle nombres a las cosas, pero este es producto de una profunda reflexión», ironizó el artista durante la presentación aludiendo a porqué había elegido su apellido como nombre del álbum. El cantautor siempre ha apostado por crear canciones que reflejen historias que él mismo ha vivido o que le han tocado de cerca y como ejemplo de ello, en ‘SANZ’ encontramos su tema ‘Bio’, un autorretrato que muestra las vivencias de la infancia de Sanz.

Este disco también cuenta con la colaboración de dos invitados de lujo: Manuel Alejandro, padrino de Sanz, al que el cantante asegura tener un cariño especial y llevaba mucho tiempo sin ver, hasta que ambos decidieron reencontrarse y componer juntos Y Ya Te Quería. Y su tío, Paco de Lucía, gracias a que el guitarrista dejó grabada una estrofa que Alejandro recuperó gracias a un músico amigo. La primera se ha convertido con el tiempo  en una de las canciones más románticas del álbum y en la segunda,La Rosa, la estrofa se ha convertido en parte del estribillo de la pegadiza canción.

«La música es el amor de mi vida», confesó Alejandro. «Hay gente que dice ‘muero por la música’. Pero yo pienso, que vivir por la música es mucho más bonito«, continuó diciendo mientras los periodistas le aplaudían. Si algo tenemos claro, es que Alejandro Sanz es un artista que se ha sabido labrar, a través de sus canciones, su propio hueco dentro del panorama musical nacional e internacional desde hace tiempo. Y es por ello, que cuenta con más libertad a la hora de decidir qué sacar, cómo sacarlo y cuándo sacarlo.

Casi inevitablemente y durante su discurso, Alejandro recordó a aquel joven músico de 1991 que lanzaba ‘Viviendo Deprisa’ y se sinceraba con los periodistas: «Cuando comencé yo soñaba con estar un día, 30 años después, charlando en una rueda de prensa y ahora sueño con que ese sueño no se acabe nunca«, lo que provocó un suspiro enternecedor entre los asistentes, a los que obviamente tenía ganados desde el primer momento en el que entró a la sala principal del auditorio.

‘SANZ’, un trabajo que ha sido creado durante 24 meses de pandemia, ahora solo necesita coger forma encima de los escenarios. Y Alejandro no podía terminar la rueda de prensa sin adelantar que a partir de abril retomará los conciertos en Colombia, país en el que tenía varias fechas previstas pero que por la crisis sanitaria del COVID-19, no pudieron llegar a realizarse. Sanz asegura que le gustaría poder hacer una gira por estadios y que por su puesto, tiene en mente hacer una gira por España.

 

 

Imagen destacada: Instagram Alejandro Sanz (@alejandrosanz)