Han sido doce semanas intensas, la competición ha llegado a su fin. Todos y cada uno de los aspirantes han peleado para llegar al programa de esta noche, pero solo cuatro lo han conseguido, aunque no de la misma manera: Miki Nadal, Belén López, Juanma Castaño y David Bustamante.

“Para nosotros, los cuatro ya sois unos campeones”, comentaba Jordi antes de dar comienzo a una charla con los finalistas, para liberar tensiones. Después, a la primera prueba de la noche. Por delante teníamos dos pruebas, en la primera se iba a definir el primer duelista y el segundo, en la mítica prueba de exteriores.

Seguir al chef con un 3 Estrellas Michelín

Delante de los aspirantes había una caja misteriosa, que contenía la chaquetilla de cada uno de ellos, la cual solo la lucirían los duelistas. Para conocer al primero de ellos, entraba en escena Jesús Sánchez, chef del restaurante ‘El Cenador de Amos’, en Cantabria. Era el momento de la famosa prueba, seguir al chef.

El cántabro llevó un plato de pichón, bonito y seguro que complejo. David Bustamante comenzó a impacientarse e iba adelantado al chef, luego mezcló elaboraciones y se quería dar por vencido. Le animaron para que no lo hiciera. Belén fue la siguiente en perderse, mientras que Jesús que avisaba: “Pronto empezaré a meter el turbo”. Ahora bien, Miki y Juanma, muy concentrados.

Iban avanzando las elaboraciones y, sin duda, los únicos que quedaban en la lucha por la primera chaquetilla eran Miki y Juanma, que no se perdieron ni un solo segundo. Los otros dos aspirantes acumulaban un error tras otro. De esta manera se llegó al final y a la cata. David presentó la elaboración final, sorprendidos con el resultado.

Los jueces no pudieron apenas probar el plato de Belén, todo crudo. Era el turno de Miki, que podía estar contento con lo presentado. “Ha sido una maravilla verte trabajar”, decía Samantha. Y, por último, Juanma, quien también cometió el mismo fallo que su rival, mucha remolacha, pero estaba equilibrada con el pichón. “Has dado una lección de cómo se debe hacer este cocinado”, comentaba Jordi. El primer duelista de esta sexta edición era Juanma Castaño, totalmente merecido. “A todos los que han confiado a mí, mis compañeros, la gente que curra aquí y a vosotros”, decía el periodista.

El cava para elegir el segundo duelista

Otro menú diseñado por uno de los chefs más importantes del Mundo. La expedición llegó a Les Penedés, en Barcelona, donde se produce el mejor cava del mundo y más de 5 millones de botellas salen cada año de allí hacia los cinco continentes. ‘MasterChef’ ha querido resaltar el poder del culinario del cava junto a Joan y Pitu Roca.

Un total de seis platos que incluían de alguna manera este vino. Cada aspirante tenía que elaborar dos de ellos. Miki se quedó con cigala al cava y rodaballo al cava. Bustamante, ensalada verde y rodaballo al cava. Belén se quedaba con ostra al cava y un brioche pularda y salsa de albaricoque. Por delante, 215 minutos para alimentar a 12 invitados de lujo, dueños de algunas de las bodegas de Penedés.

El servicio era escalonado, comenzó David, después Belén y Miki. Pasaron 90 minutos y los tres aspirantes a la segunda chaquetilla parecían muy concentrados. Uno de los Roca entró a las cocinas junto a los jueces, David tuvo que repetir una de sus elaboraciones, Belén iba en camino, aunque mejor aún Miki. El momento para emplatar llegó.

David estaba tan bloqueado con el rodaballo que Jordi tuvo que calmarle para comenzar a emplatar la ensalada, que gustó a los comensales. Se continuó con el trabajo de Belén con la ostra, también de diez. Llegó el turno de Miki para sacar su primer plato, la reacción de los jueces lo decía todo, el mejor por el momento. Drama en las cocinas para David: el carpaccio se calló al suelo, tuvo que repetir todo y se le dieron cinco minutos extras. Una salsa que iba en su segundo plato, tampoco estaba.

El segundo plato de Belén estaba algo crudo para alguno de los comensales. Llegó el postre elaborado por Miki, que deleitó también a estos especiales comensales. Los jueces comentaron que la decisión fue complicada, se eligió a Miki Nadal como segundo duelista y se enfrentaría a Juanma. El tercer clasificado fue David, como en su edición de Operación Triunfo.

La gran final entre mejores amigos

Lo prometido es deuda y Miki Nadal apareció con la cresta de Dabiz Muñoz, quien le ha ayudado en estos meses de concurso. Este duelo final no se lo quisieron perder ni las familias de Miki ni de Juanma, tampoco el resto de concursantes de esta sexta edición. Se desearon suerte entre ambos y comenzaron los últimos 120 minutos para elaborar un menú completo diseñado por ellos y que demostrase todo lo que han aprendido.

Miki elaboró un menú que reflejaba varias épocas de su vida, mientras que Juanma quiso trasladarse a su tierra, Asturias. Se consumió la mitad del tiempo, ambos aspirantes iban encarrilados hacia su objetivo, que era ganar esta edición. El chef Quique Dacosta iba a ser a el encargado de acompañar a los jueces en esta cata final.

Los nervios entraron en los últimos quince minutos, cuando se empezó a emplatar, además. Ninguno cometió ningún fallo, por lo tanto, esto iba a estar muy reñido. Comenzó Miki con unos espaguetis, se le comparó con un restaurante Estrellas Michelín. Juanma empataba la contienda con su bogavante principalmente, “es un plato que podría estar en cualquier restaurante refinado”.

En la tanda de los platos principales, Miki se anotaba otro punto, siempre dice mucho cuando Samantha rebaña los platos. Igualmente, Quique pedía la receta a Juanma de este principal. De nuevo empate, de momento, justo. “Llevamos 24 ediciones de ‘MasterChef’ y es la primera lágrima que se me escapa”, decía Jordi a Miki, quien también daba las gracias a todos los aspirantes. Todo esto porque su postre era de “sabor, de gusto…”. Y otro empate llegó con el postre de Juanma, los dos aspirantes se han salido. “Hay un alarde técnico con este plato”, decía Quique.

Seguro que los jueces tuvieron que debatir mucho sobre el ganador, pero llegó el momento. El ganador de la sexta edición de ‘MasterChef Celebrity España’ es… ¡JUANMA CASTAÑO Y MIKI NADAL! Primera vez en la historia de este programa que hay dos ganadores, tanta igualdad que los cuatro jueces no pudieron elegir.

Opinión del redactor

Tengo que reconocerlo, ha sido una prueba final súper emocionante, llena de lágrimas también por mi parte. Había historias que también me han recordado a mi infancia, por lo tanto, ha sido complicado, pero aquí estamos. No tengo palabras para lo que hemos vivido esta noche, ¿podemos tener una final tan igualada? Lo vi venir desde que comenzó esta final, tenía claro quiénes iban a ser los duelistas.

Los dos nos han trasladado a su infancia con un menú que también ha emocionado a Jordi Cruz, algo que no ha pasado nunca. Me parece perfecto que se haya elegido a los dos como ganadores, una gran decisión por parte de todos. Para acabar, no hay mucho más que decir que disfrutar de este momento, unas palabras para el resto de finalistas.

Belén podría haber estado ahí de no haber sido por sus nervios de última hora, algo que no había pasado antes. En cuanto a Bustamante, sus nervios también le jugaron una mala pasada, a este no es la primera vez que le pasa, una pena. Ahora bien, mirando a la novena edición del Junior, de la que ya se ha visto la primera promo y se estrenará “muy pronto”. ¡Hasta entonces y gracias por leernos!

 

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es