Hugo Cobo publica su primer libro de ilustraciones, ‘Un 2% (mío)’. En él nos muestra una faceta hasta ahora desconocida y nos invita a adentrarnos en su mundo interior a través de sus reflexiones y trazos más íntimos.

El cantante y compositor Hugo Cobo ha publicado su primer libro titulado ‘Un 2% (mío)’, en el que se recogen algunas de sus confesiones más personales. Además, ha querido sorprender a sus seguidores ilustrando los textos con sus propios dibujos. El título no podría describir mejor el contenido de sus páginas, ya que pese a que siempre se muestra tal y como es, en esta ocasión nos ha dejado acceder únicamente a un porcentaje muy pequeño de sus pensamientos. No obstante, su característica transparencia y espontaneidad siguen intactas en cada una de las líneas.

Hugo Cobo con su recién estrenado libro, ‘Un 2% (mío)’ | Fuente: Hugo Cobo

Un sueño hecho realidad

En la última edición de Operación Triunfo consiguió ganarse al público y llegar a la final gracias a su carisma y su talento. Desde entonces, la música ha pasado a formar parte de su día a día profesionalmente. Tras algunos meses de intenso trabajo, publicó su primer EP, ‘Doleré’, en diciembre de 2020, y a pesar de la pandemia, fuimos testigos de su gran éxito en las firmas de discos y conciertos a los que sus fans acudieron fieles.

Más tarde, vio la luz ‘Sanaré’, su segundo EP, mucho más maduro en cuanto a letra y melodía. El cordobés ha estado experimentando con la música en ambos trabajos y jugando a su antojo con ella. Nos ha demostrado que no hay estilo en el que no se sienta cómodo. Desde el pop al flamenco, pasando por los estilos más urbanos. Haga lo que haga mantiene su esencia en cada nota.

https://www.instagram.com/p/CQg9t7zpNEz/

Cuando era muy pequeño, descubrió que llevaba el arte en las venas, y es que en su casa ya se respiraba la música en todos sus estados. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta e hizo de la calle su propio escenario. Se presentó a diferentes castings, y llegó a participar en el programa ‘Me gusta tu cover’. Sus inicios no fueron fáciles, y perdió la ilusión en varias ocasiones. Sin embargo, siempre tuvo muy claro que quería dedicarse a la música y que lucharía por conseguirlo. En 2020 y de la mano de Operación Triunfo llegó su momento, y gracias a su esfuerzo y sus ganas, logró hacerse un hueco en la industria musical fichando por Sony Music a su salida del talent.

Camaleónico y polifacético

Hugo Cobo es la gran muestra de que el arte no se puede encasillar. Aparte de su talento musical, el cantante también actúa. Hace unos meses anunció que estaba en la agencia de actores Alter Ego, y ha estado haciendo algunas pruebas que le han ido de maravilla. Y no solo eso, sino que ha asegurado que dentro de un tiempo lo podremos ver en un gran proyecto relacionado con este mundo.

Por el momento, ya ha hecho sus primeros pinitos en la interpretación en sus videoclips, donde ha dado rienda suelta a su imaginación y ha creado sus propias historias. ‘Jarana’ o ‘Me das amor?’ son dos de los más destacados, ya que como él mismo ha afirmado, ‘son mini pelis’.

Ahora, nos sorprende con una nueva habilidad: el dibujo. Al parecer, es algo que hace desde la infancia, aunque lo dejó durante un tiempo. En cuanto le ofrecieron escribir un libro, supo que tenía que incluir estas ilustraciones que lo hacen tan especial. Muchas de ellas son composiciones abstractas pero con un fuerte significado. Otras, más elaboradas, representan etapas de su vida o personas que la han marcado. Igual que al componer sus canciones, Hugo ha dejado fluir el lápiz sobre el papel para crear algo único y capaz de llegar a todos sus fans.

Esencia y personalidad en cada línea

Además de ser polifacético, Hugo tiene la capacidad de embelesar a cualquiera. Su soltura –tanto en el escenario como fuera de él–, su magnetismo y sus ganas de comerse el mundo son palpables en todos sus proyectos, pero también en su vida diaria. Hugo Cobo no es un personaje artístico, sino que su manera de ser es pura verdad en todos los ámbitos de su vida.

Precisamente por eso, en el libro se percibe de manera clara y honesta lo que quiere transmitir con cada frase, verso o ilustración. Aun así, esto no hace que el factor poético disminuya, ya que en este caso la sencillez y la sinceridad van ligadas a la pasión.

Hugo Cobo anunciando la publicación de ‘Un 2% (mío) en su perfil de Instagram | Fuente: Hugo Cobo

Seguramente, al leerlo te sentirás identificada o identificado con alguno de los capítulos. Puede que llores, rías o incluso te enfades en el proceso de lectura, pues la emoción detrás de cada verso va más allá del papel. ‘Un 2% (mío)’ es una apelación al amor en todas sus formas, una muestra de vulnerabilidad, una invitación a la reflexión y, en definitiva, una ínfima parte de lo que forma parte de Hugo Cobo.

El artista ha aterrizado hace poco en la industria musical, pero su perseverancia y su carácter, así como sus composiciones, han calado hondo en sus miles de seguidores, por lo que es fácil presagiar el enorme futuro que su trayectoria tiene por delante. Poco a poco, irá anunciando en sus redes sociales más proyectos que están por salir, por lo que estaremos atentos a sus redes sociales para ser los primeros en enterarnos de todo. Por el momento, podemos disfrutar de ‘Un 2% (mío), de sus dos EP publicados y de sus videoclips en YouTube.

 

 

Imagen destacada: Hugo Cobo