En WHY NOT hemos hablado con Daryna Smolkina, artista conceptual y diseñadora ucraniana. Gracias a su testimonio conoceremos la importancia del  simbolismo en sus cuadros, el éxito de su exposición en Guatemala y, sobre todo, las claves para entender la obra de esta pintora emergente encandilada por el Surrealismo.

Originaria de Kiev, Ucrania, formada en la Escuela de arte S. Lifaria y con una formación complementaria de diseño en la Universidad de Kiev, Daryna Smolkina se trasladó a Portugal cuando contaba con 19 años. No obstante, la artista conceptual reconoce que siempre ha llevado su estilo con ella; sin permitir perderse su esencia. Una esencia en la que el pintor belga Mágritte, representante de la corriente del surrealismo, y la escuela rusa Peredvizhniki tienen una influencia manifiesta.

Smolkina, que está empeñada en que su arte sirva como un proceso de autodescubrimiento para aquel que lo contempla, acaba de cerrar con éxito una exposición individual en Guatemala.  Esta exposición le ha servido para despertar el furor de las redes sociales gracias a su talento y al «boca a boca» de la gente. Ahora, con su próxima exhibición en Portugal, a menos de una semana de celebrarse, Daryna Smolkina se muestra segura de estar en la dirección correcta.

«MI IDENTIDAD REAL ES PARTE DE MI TRABAJO ARTÍSTICO»

WHY NOT: Daryna Smolkina es tu nombre real. ¿Por qué decidiste conservarlo como tu nombre artístico?

Daryna Smolkina: Ni te puedes imaginar el gran «problema» que para mí, internamente, supuso pensar en un apodo. Durante algunos años pensé en qué debería elegir cómo nombre artístico porque pensaba que era una cuestión importante e interesante al mismo tiempo. Finalmente, me decanté por usar mi verdadero nombre, al menos por ahora, para evitarme esa confusión a la hora de elegir y también porque yo, con mi identidad real, formamos parte del trabajo artístico que realizo. Tengo un segundo nombre, que es Dalhia, y probablemente siempre tenga este conflicto interno, pero por ahora mi nombre es Daryna Smolkina.


“EMPECÉ A RECIBIR MENSAJES DE APOYO EN INSTAGRAM ACERCA DE MI TRABAJO DE UNA FORMA QUE NUNCA PODÍA HABER IMAGINADO


WN: Tu trabajo fue expuesto en Guatemala, en la Plaza Luna de Avia. ¿Qué puede esperar la gente que vaya a visitar la exposición? ¿Cómo te sientes al ver que internacionalmente se reconoce tu trabajo? 

DS: Esta exposición es todo un logro para mí. Es una experiencia que nunca olvidaré. Para empezar, ni siquiera tenía previsto ir a Latinoamérica en un futuro cercano a raíz de la pandemia. Así que fue inesperado el viaje. Cuando fuimos allí, la abuela de mi novio, que es originaria de Guatemala, me proporcionó todos los materiales que necesitaba para trabajar, ya que casi toda la familia de mi novio está relacionada de una manera u otra con el mundo del arte.

Simplemente, decidí encerrarme en una habitación para organizar mi trabajo y cómo podía llegar a exponerlo. Finalmente, encontré a la persona correcta en el momento correcto; pinté 15 cuadros, incluidos algunos que había hecho en Portugal. Un mes después de un intenso trabajo lo conseguimos a pesar de un primer día complicado. Pero poco después empecé a recibir numerosos mensajes de apoyo en Instagram  acerca de mi trabajo como nunca podía haber imaginado . ¡Fue fantástico!.

Imagen Exposición Guatemala: @Smolkinaaart

WN: ¿Vives actualmente, en términos de estabilidad económica, como una artista plástica profesional de manera íntegra o todavía no del todo?

DS: Sí, pero no es tan fantástico como lo esperaba y había planeado [risas]. Pensé que el comienzo de mi carrera profesional sería como en las películas: dejas tu actual trabajo y de repente creas una «super pintura» que hace que ganes prestigio y todo el mundo empieza a reconocer tu trabajo, por lo que tu carrera comienza a despegar rápidamente, como un cohete ruso a toda pastilla. Sin embargo, hace dos años, mi plan se torció con la llegada de la pandemia y el desastre laboral que ahora llamamos cuarentena. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en mi vida, pero aquí sigo, resistiendo y trabajando.


«TODO HA CAMBIADO, PERO SIGO MANTENIENDO MI ESTILO»


WN: ¿Ha cambiado tu estilo desde que te mudaste a Portugal?

DS: Creo que emigrar a Portugal ha sido una de las mayores cambios en mi vida que he experimentando. Todo ha cambiado desde entonces, pero sigo manteniendo mi estilo. Un estilo que no es especialmente popular aquí, así que probablemente me lo haya llevado conmigo desde Ucrania. Creo que el objetivo es seguir desarrollándome artísticamente en Portugal, pero sin perder las bases establecidas.

WN: ¿Esperas poder hacer un evento parecido en tu país natal?

DN: En Ucrania nunca he podido hacer una exposición de este tipo, solo alguna con otras personas a nivel local y era muy joven. Así que estoy impaciente por  volver a casa y poder hacer algo fabuloso allí.

WN: Tu estilo se centra en el realismo mágico y el simbolismo. ¿Qué artistas han tenido un mayor impacto en tu trabajo? 

DN: René Magritte sería una buena respuesta aunque siento una gran admiración por el movimiento surrealista en general. También han tenido una influencia en mí la escuela rusa de los  «Wanderers», la Sociedad de Exposiciones de arte itinerante. (Peredvizhniki) y artistas de nuestra época como Damien Hirst, Ellen Sheidlin o Mark Ryden. Son muy distintos entre si, pero creo que eso es lo que hace que me impulsen a crear y hacer cosas nuevas.


«TODO TIENE SU PROPIO SIGNIFICADO EN ESTE MUNDO PERO VARIA PARA CADA UNO»


WN: ¿Por qué la luna es tan relevante tanto para ti como para tu obra? 

DN: Bueno, aunque no creo demasiado en la astrología, percibo la luna como si fuera mi planeta, mi lugar de refugio. He desarrollado una gran fascinación por la luna llena y los cambios en la luz lunar; me cautiva por completo. Cuando era una niña, y hasta hoy, a veces le hablo a la luna llena y tenemos una conversación. Es como si siguiera teniendo 11 años y un amigo invisible. Me siento más productiva trabajando en la oscuridad porque mi planeta me está dando su energía, quizás, nunca me deja sola.

Blue moon.jpg

Imagen de Smolkinaart Pinterest

WN: ¿Qué implica el uso de símbolos para ti en tu obra? 

DS: Todo tiene su propio significado en este mundo, pero varia para cada uno. Por ejemplo, un pájaro me recuerda al concepto de libertad y a mi amigo le puede recordar a Dios. Lo mismo pasa con el color rojo; yo lo asocio al peligro, pero a un hombre le puede dar una connotación sexual. Cuando pinto no pienso especialmente en dar a los símbolos un significado concreto, simplemente coloco las piezas del puzle que tengo en mi cabeza en el lienzo.

WN: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Te gusta invertir tiempo haciendo sketches y planificando los detalles? ¿Cuál es la mejor parte del proceso?

DS: Para mí la parte de planificar y de los sketches es la peor. Me gusta hacer las cosas sin pensar demasiado lo que puede hacer que tenga que corregir muchas veces lo que hago, pero aprenderé, estoy en ello. Y, sin duda, la mejor parte es cuando estás frente a un lienzo que estaba en blanco y ahora está acabado, con tu firma en él.

» EL CONCEPTO DE BUEN CUADRO TIENE QUE VER CON EL TIEMPO QUE ES CAPAZ DE ATRAPARNOS EN ÉL.»

WN: ¿Qué crees que diferencia a un cuadro memorable de uno que pasa desapercibido? ¿Dirías que crear arte es más que ser capaz de tener una buena técnica y reproducir lo que ves?

DS: El concepto de buen cuadro tiene que ver con el tiempo que es capaz de atraparnos en él. Si alguien lo observa durante más de 10 minutos, seguramente lo comprará. Tiene que ver con lo que el cuadro te haga sentir al mirarlo, si te transmite algún tipo de emociones o te hace cuestionarte lo que te rodea, o incluso si da respuestas a tus preguntas. Entonces esa obra merece la pena. Y es que no creo que la gente se interese en mi trabajo porque pinte bien, de hecho no creo que me esfuerce demasiado desde el punto de vista técnico, si no por lo que transmito a través de lienzo.

WN: ¿Cuál es tu principal objetivo cuando creas una nueva obra? ¿Qué quieres decir cuando afirmas que es «quitar las máscaras a la gente» ?

DS: Mi objetivo principal es atrapar la atención de alguien y mostrarle algo de él mismo que ni siquiera conocía. Quitar las máscaras es parte de este proceso. Actuamos de manera distinta con nuestra pareja que con nuestra familia o amigos. Tener máscaras no es algo negativo, pero tenemos que aprender a que las máscaras no hagan daño a nadie ni a nosotros mismos.

Life is a theatre.jpg

Imagen de Smolkinaart

«PINTAR ES UNA FORMA DE LLEGAR A CONOCERTE A TI MISMA»

WN: ¿Crees que la pintura es apreciada por los seres humanos porque nos permite explorar la realidad de maneras muy distintas? ¿Fue la pintura la herramienta perfecta para mostrar el universo que tienes en tu mente, como si el lienzo fuera un diario? 

DS: En cierto modo es como mi segundo diario. A veces, cuando acabo una obra, me paro a leerla y analizo la razón por la que la he pintado y por qué la he pintado de una determinada manera. En algunos casos me llego a sorprender al pensar de cómo lo que he pintado ha podido gestarse como una idea en mi cabeza. Pintar es una forma de llegar a conocerte a ti misma desde una perspectiva distinta a la que los demás pueden tener de ti. Es como cuando buscas en internet el significado de tus sueños.

WN: ¿Cómo fijas el precio de tu trabajo?

DS: Normalmente, a los artistas no les gusta hablar de dinero porque la gente piensa, todavía hoy, que el arte proviene de la pobreza y del hambre. En mi caso no pido más que lo que necesito para vivir y poder crecer como pintora a la vez que pago el alquiler y compro mis materiales.

WN: ¿Crees que existen prejuicios importantes respecto al arte contemporáneo?

DS: Depende. Creo que es más una cuestión de gustos. En nuestra sociedad actual, el mundo está lleno de nuevos artistas y movimientos; seguro que vas a encontrar algo que te guste. El prejuicio viene, quizás, más de la gente que controla el mercado del arte. Juzgar es parte del ser humano, es algo innato.

WN: Cuando se anunció el invento de la fotografía en París en 1939, Paul Delaroche dijo que » desde hoy, la pintura está muerta». Sin embargo, incluso con los avances tecnológicos que tenemos, la pintura sigue muy presente. ¿Por qué? 

DS: Si le quitas la cámara un fotógrafo, no podrá seguir con su trabajo. Si le quitas la pintura a un pintor, encontrará otras formas de seguir representando la realidad.

 

 

Imagen destacada: Daryna Smolkina