La deseada repesca ha llegado. Sin duda alguna, Miki se ha ganado a pulso estar de nuevo en las cocinas. Ha sido un programa largo y agotador, donde la prueba de eliminación ha vuelto a dejar sobre la mesa las debilidades de cada uno. Victoria no ha podido salvarse de sus nervios.

Karaoke para comenzar protagonizado por Samantha y unas pequeñas campanas delante de cocinas. El canto provocó una fuerte lluvia en exteriores. Un programa que llega tras dos expulsiones, la de Terelu y Miki tras una prueba de eliminación bastante bochornosa. Iban a tener una oportunidad esta noche debido a la repesca, pero esto llegará más adelante.

Empezando la noche con alegría

Anabel Alonso y Bibiana Fernández entraron en el plató. Esta primera prueba iba a estar presente ese karaoke del inicio. Las invitadas tenían que interpretar unas canciones que estaban asignadas a cada una de las campanas que antes comentábamos. La misión, replicar el plato exacto. A priori, no había elaboraciones complicadas, quizás el bavaroise de café que debía elaborar Juan Castaño.

A partir de ahora, 75 minutos para elaborar cada plato, los ingredientes ya estaban listos en el supermercado. Evidentemente, Juanma es quien más sufría, un dolor de cabeza le acompañaba, mientras que Belén tenía que repetir varios pasos. Bajo su propia decisión. Fueron pasando los minutos y llegamos al final. David Bustamante clavó su plato, está en racha.

Arkano, Belén, Carmina salvaron la primera prueba con sus más y sus menos, lo peores por el momento: Verónica y Juanma. Una vez acabada la cata, los jueces evaluarían individualmente y ordenarían a los concursantes en un ranking, el cual quedó de la siguiente manera: Bustamante, Victoria, Eduardo, Belén, Arkano, Carmina, Iván, Verónica y Juanma.

El horrible postre que presentó Juanma en la primera prueba | Fuente: RVTE

La cocina tradicional vs la de vanguardia

El cocinado de exteriores iba a tener lugar en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres. El cocinado se iba a dividir de la siguiente manera: Bustamante, Victoria, Eduardo, Belén y Arkano replicaron un menú de vanguardia elaborado por Jordi Cruz, sería el equipo rojo. Estos para 20 comensales.

Por otro lado, un menú tradicional elaborado por Pepe Rodríguez y los integrantes serían Carmina, Iván, Verónica y Juanma, el equipo azul. Estos tenían que preparar platos para 50 comensales. El entrante era bacalao con pimientos, un primero: caldereta de cabrito y un postre, tarta de torta del casar. Jordi había preparado estos mismos platos, pero con diferentes toques de la cocina moderna. Para todo esto, 200 minutos por delante.

De nuevo mucho caos en las cocinas y los jueces avisan: “Son platos que sabéis hacer”. Parecía que no, Pepe metía caña a Juanma en el equipo azul, mientras que Jordi metía prisa con el postre en el rojo. Iban a pasando los minutos y algunos mejores se vieron en el equipo azul, aunque con Juanma ya decaído.

Bustamante estaba muy estresado, una parte del postre quemada, otra que tenía que repetirse. Las prisas empezaron. El emplatado llegó muy rápido, pero el equipo rojo seguía con muchos retrasos porque muchas elaboraciones tenían que repetirse. A pesar de haber capitanes, los que animaban en los equipos eran Iván y Belén, en el azul y el rojo respectivamente.

Todos los platos del equipo rojo salieron con retraso, caras serias, como no podía ser menos. Esto les pasó factura en la deliberación, Jordi metió mucha caña, al ser su menú. El chef culpaba a Bustamante sobre esos nervios que al final se contagiaron al resto. Pepe valoró al equipo azul, pero destacó para mal lo que hizo Juanma, que no hizo de capitán. El resto del equipo se llevó una buena valoración, incluida Verónica. Estos cuatro aspirantes: Carmina, Verónica, Juanma e Iván, ganadores.

La ansiada repesca y batch cooking

En primer lugar, los aspirantes que debían enfrentarse a la prueba de eliminación tenían que preparar comida rica, variada y saludable que durara durante cinco días. Todo esto basándose en una técnica anglosajona que consiste en tener comida para toda una semana, por ejemplo, para un trabajo y no cocinar día a día. Eso sí, había un pequeño hándicap, usando diferentes técnicas y sin algunos electrodomésticos.

Los encargados en elegir estos hándicaps eran los eliminados en las anteriores semanas. Ahora bien, Iván tenía que repartir que electrodomésticos no podían usar los repescados y que técnicas usar. El plato a hacer para estos era el mismo que para los integrantes del foso.

Victoria se quedó varios ingredientes en el supermercado, tuvo que improvisar y se agobiaba. Algunos iban más lentos, otros más despacio… lo de siempre. Llego el momento en el que los concursantes tenían que levantar una pequeña caja que había en sus cocinas, pipas de girasol. Se tenían que incorporar en dos de los cinco platos.

La cata empezó con los repescados. Julian solo presentó dos platos, Samantha a su rollo, Vanesa se reconcilió con el pescado, Miki demostró gran nivel, Terelu tenía una elaboración sin terminar, Yotuel con muchas cosas que mejorar y Tamara que no volvió dar pie con bola. Ahora llegó el turno de los integrantes del foso.

A Bustamante le pidieron algo más, Victoria ya se descarriló antes de empezar y eso se vio en la presentación, buena noche para Eduardo y Belén. Por último, Arkano dio con el sabor, pero no con la estética. “Se nota cierto desfallecimiento en esta prueba”, le decía Jordi al rapero. Ha sido un cocinado que ha demostrado mucho a los jueces, ya que era clave para mostrar la versatilidad de cada uno.

En primer lugar, los repescados. Los nervios han jugado con ellos, pero Miki y Yotuel estaba por encima del resto. El aspirante que volvía a las cocinas era el humorista, a disgusto de Juanma. En cuanto a los delantales negros se salvaron en primer lugar Belén y Eduardo. Poco tardó en subir a la galería David, que, a pesar de tener errores, se salvó.

“Desde que saliste del supermercado has estado derrotada”, decía Jordi hacia Victoria. El otro aspirante tampoco recibió buenas críticas. El aspirante que no iba continuar en las cocinas era Victoria. “Estoy cansada, agotada, también mentalmente. Entro en un bucle sola, no me esperaba que fuera tan duro. Han sido siete semanas agotadoras”, decía la actriz antes de marcharse.

Opinión del redactor

La repesca ha marcado el programa de esta noche. Antes de nada, una prueba inicial que ha sido clave para definir la prueba de exteriores. Como bien dijo Jordi, no eran platos muy complicados, pero sin organización estaba claro que no iba a salir adelante, así pasó para el equipo rojo.

Llegó la repesca y Miki volvió a demostrar que su expulsión fue un mal día. Estuvo un punto por encima del resto, premio merecido. En cuanto a la expulsión de Victoria, poco que decir. Esta vez sus nervios han estado muy por encima de lo habitual, por lo tanto, nada le ha salvado.

 

Imagen destacada: @MasterChef_es