Chica Sobresalto lanza ‘Bailando raro’, un single muy diferente, pero que conserva su esencia y explota al máximo su carismática personalidad.

Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, ha demostrado que -aunque ella lo niegue- sí sabe componer canciones de bailar. Como cada día 13 de mes, nos tenía preparada una sorpresa para demostrar que la nueva era en su carrera artística viene pisando fuerte. Esta vez, ha sido en forma de single, aunque acompañado por un lyric video muy especial. En él, nos enseña su lado más desenfadado y  como ella diría- «kinki».

Después de cerrar su gira ‘Girapsis’ en Alicante el pasado 25 de septiembre, la pamplonesa vuelve a darnos una lección sin pretenderlo. Sus canciones suelen estar inspiradas en pequeñas historias, pero transmiten grandes mensajes que las convierten en himnos. Los temas tabú no existen para ella, pues ha tenido la valentía de hablar abiertamente de la sexualidad femenina – entre otras cosas- en ‘Fusión del núcleo’ u ‘Oxitocina’.

Además, ha participado en el recién estrenado documental de la plataforma Playz, ‘Susana y el sexo’, donde ha versionado el tema ‘Gózame ya’, y ha dado visibilidad a enfermedades raras como la endometriosis en ‘Progesterona’. Su peculiar forma de ver la vida se ha convertido en un modelo a seguir por sus fans, quienes la admiran por su sencillez y cercanía.

https://www.instagram.com/p/CUaThmRjAgN/

‘Bailando raro’, una invitación a mostrarnos tal y como somos

En este nuevo trabajo, Chica Sobresalto se aleja de la intimidad a la que suele transportarnos, aunque no por ello deja de lado su faceta más personal. A pesar de su juventud, Maialen sabe lo que es trabar duro para conseguir lo que quiere. Antes de entrar en la academia de Operación Triunfo 2020, logró autoeditar un disco llamado ‘Sobresalto’. Gracias a esto unió a su banda, que la sigue acompañando a todas partes a día de hoy.

Aun así, fue un camino difícil de recorrer, ya que tuvo que compaginar tres trabajos para pagar los gastos que supuso crear un proyecto como ‘Sobresalto’, con una gira por pequeñas salas incluida. Por esto, en las primeras escenas la vemos con su uniforme de limpiadora y reivindicando que salir de OT es motivo de orgullo, y no de burla.

Chica Sobresalto en el videoclip de ‘Bailando raro’ | Fuente: Chica Sobresalto

De repente, esta letra reivindicativa se convierte en un estribillo rítmico que incita a cualquiera a levantarse de la silla. Maialen invita a todo el mundo a abrazar sus diferencias sin temor a lo que piensen los demás y a bailar como le dé la gana. Pretende lograr que los problemas desaparezcan durante cuatro minutos en los que solo importa sumergirse en el ambiente de ‘Bailando raro’.

El sonido de la canción es inconfundiblemente una representación de su esencia, como todas y cada una de las canciones de ‘Sobresalto’ y ‘Sinapsis’. Llegar a estos toques tan definidos ha sido muy fácil de la mano de Santos y Fluren, los productores con los que ha trabajado en este último álbum.

Una mezcla de tiempos y esencias

‘Bailando raro’ surgió prácticamente sin saberlo en 2017, cuando en uno de los ensayos con la banda se creó la frase que forma el estribillo. Sin embargo, la artista decidió guardarla para convertirla en una canción bailable más adelante. Así, ahora el tema se une a las estrofas que lo completan, fusionando a la Chica Sobresalto del pasado con la del presente, que cada vez tiene más claro lo que quiere.

Esta versión mejorada de la cantante está en su mejor momento profesional, y tras mucho luchar, por fin puede dedicarse exclusivamente a la música. Asimismo, su fortaleza sale a la luz, y deja claro que no piensa hacerse pequeña ante las críticas.

A pesar de haber abandonado Twitter hace unos meses para cuidar su salud mental, asegura que los comentarios de esta red social no son ni serán importantes para ella. Ahora hace alusión a todos aquellos que aseguraban que era demasiado «tonta» o «blanda»: «Que todo lo que dicen en Twitter no es cierto, que no soy naif, ni pretendía serlo».  

Ya podemos disfrutar de ‘Bailando raro’ en todas las plataformas digitales, así como en directo en la gira homónima que dará comienzo este viernes 15 de octubre en Vigo y a la que todavía quedan muchas fechas por sumarse. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Además, estaremos muy atentos a las redes sociales de la artista, ya que últimamente no para de anunciarnos sorpresas y proyectos que nos confirman que Maialen Gurbindo es una gran promesa en la industria musical española, y que pasito a pasito conseguirá todo lo que se proponga. Porque, aunque ya es todo lo que se mueve, su luz todavía tiene muchos recovecos por iluminar.

 

 

Imagen destacada: Portada de ‘Bailando raro’ – Xabi Anso