Fito Cabrales y sus Fitipaldis nunca dejan de sonar en las radios. Tampoco en los viajes de carretera, en los días de lluvia y en las fiestas. Fito está en cualquier momento de nuestras vidas. Sus fans lo saben bien y algunos afortunados en Madrid han podido disfrutar del bilbaíno. En WHY NOT lo hemos seguido de cerca.

Después del lanzamiento de ‘Cada vez cadáver’ el 24 de septiembre, Fito y Fitipaldis están muy presentes. La promo del nuevo disco está siendo un éxito, igual que el álbum. Antes del regreso, Fito Cabrales vivió una crisis interna consigo mismo que le hizo plantearse dejar la música.

En medio de la oscuridad, una luz apareció. Quique González fue su musa, su inspiración. Fito volvió, tras siete años de parón. Nos trae diez canciones que gritan verdades. Un Fito en estado puro, un artista renovado. También llegará el ‘Cada vez cadáver Tour’ a principios del 2022.

Fito Cabrales de Fito y Fitipaldis en el Ámbito Cultural de Callao, Madrid | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

La decisión de escribir un disco

¿Qué tiene que pasar para que Fito se siente frente al papel? Así se lo preguntaba el periodista musical en El País y Cadena Ser, Fernando Neira. Fito Cabrales respondía lo siguiente: «Yo voy juntando músicas y frases, pero no me quiero meter en el jaleo de un disco. No quiero renunciar a la familia, a lo tranquilo que estoy en casa».

Cuando se pone a componer, lo hace en serio y le dedica «24 horas», dejando a un lado su vida personal. Después de ‘Huyendo conmigo de mí’ en 2014, aquí está ‘Cada vez cadáver’ en 2021. Un juego de palabras -muy original, todo hay que decirlo- que nació hace años, por las ganas del bilbaíno de «hacer una banda rockabilly». Nunca la hizo, pero se tatuó unas calaveras como homenaje a esa «banda virtual». De ahí, un gran single de presentación del disco.

Fito Cabrales de Fito y Fitipaldis en el Ámbito Cultural de Callao, Madrid | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

Fito Cabrales de Fito y Fitipaldis en el Ámbito Cultural de Callao, Madrid | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

El gran legado musical de Fito

Las canciones de Fito y Fitipaldis jamás pasan de moda. Por la boca vive el pez’‘La casa por el tejado’o ‘Acabo de llegar’, entre muchas otras, han hecho historia en la música española. Precisamente, Fito quiso compartir el sentimiento de subir al escenario a cantar, el pasado 19 de septiembre, junto a Camilo. El artista colombiano, muy fan del rockero, ha cumplido su sueño. Antes de convertirse en una estrella internacional, el de Colombia agarró su guitarra y sorprendió cantando ‘Soldadito marinero’ y ‘Catorce vidas son dos gatos’. Los Fitipaldis han traspasado fronteras. ¡Y de qué manera!

Fito Cabrales de Fito y Fitipaldis en el Ámbito Cultural de Callao, Madrid | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

Si le preguntan por la huella que ha dejado en sus fans, que han convertido su música en la banda sonora de sus vidas, él lo tiene claro: «A mí me pasa lo mismo con otros artistas. Una canción es mi brújula. Toda mi vida son canciones y me han marcado. Eso es increíble…» En este evento tan especial, que tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao (Madrid), los seguidores de Fito tuvieron la oportunidad de hablar con él. Un reencuentro inolvidable entre ídolo y fans. ¡¡Nos vemos en los conciertos, Fito!!

https://www.facebook.com/wnotmagazine/posts/932188774400544

 

 

Imagen destacada: Sonia Gila – WHY NOT