En WHY NOT hemos hablado con Valeria Castro, cantautora canaria, tras la publicación de su primer EP, ‘chiquita’, y con motivo de su primera gira nacional.

A sus 22 años recién cumplidos, la cantante Valeria Castro ha estrenado su primer EP, chiquita’, con tres singles como carta de presentación: ‘ay, amor’, una crítica a la hipocresía frente a la crisis de la inmigración; ‘guerrera’, un canto a la sororidad, y ‘la corriente’, un desafío al miedo. Canciones que la han llevado este sábado 25 de septiembre hasta la ciudad condal en un concierto que describe como “un sueño cumplido”.

WHY NOT: ‘chiquita’ es tu primer EP, pero antes ya habías lanzado mucha música, especialmente versiones de clásicos españoles como ‘Desde Cuando’, de Alejandro Sanz, ‘El universo sobre mí’, de Amaral, o ‘Peter Pan’, de El Canto del Loco. ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos en YouTube?

Valeria Castro: La verdad, es que mi pasión por la música viene de mucho antes. He estudiado música desde los cuatro años en la Escuela Insular de Música de La Palma, fue allí cuando empecé a formarme en piano, un poco de guitarra y coro. Más tarde, a los 15 años, más o menos, fue cuando decidí compartir con la gente el amor que sentía por la música en forma de vídeos.

Pero al final los vídeos en redes sociales no dejan de ser contacto indirecto. Tú publicas un vídeo, la gente lo ve y está interactuando contigo, está viéndote y escuchándote, pero en un momento en el que tú no sabes que lo están haciendo. Cuando me preguntan por esos orígenes siempre digo que el verdadero inicio que yo recuerdo es verme a mí de chiquita estudiando música. Al fin y al cabo, lo bonito es la vida en directo, el cara a cara, la experiencia real.

WN: Ya entonces tenías una estética muy definida que daba unidad a tu propuesta. ¿Qué aspectos consideras fundamentales a la hora de desarrollar un lenguaje propio a través de la música?

VC: Yo, al final, soy una persona muy práctica, pero tengo esa dicotomía entre ser practica y hacerlo todo desde el corazón. La verdad es que no sé identificar cuáles son los elementos fundamentales de mi estética. A mí me gusta hacer lo que me da paz mental, tranquilidad. Pero igual, si tuviese que elegir algo fundamental en mi carrera en general, algo con lo que me defino y me hace ser quien soy, sería mi familia, mis raíces. Eso es lo que, verdaderamente, me hace definirme como artista.

WN: ¿Cómo describirías tu proceso creativo como compositora?

VC: El proceso creativo como compositora es complicado, porque es fácil bloquearse, pero la verdad es que no tiene reglas, no tiene pautas. Me parece un proceso de traducción de lo que una está sintiendo. A veces sentimos cosas que no sabemos cómo expresar, a mí me pasa muchas veces. No sé qué me está pasando, no sé cómo expresarlo claramente con palabras, pero cojo una guitarra o un piano y empiezo a cantar sin pensar, a crear una historia en la que, al final, me veo reflejada. Componer es un proceso, sobre todo, de traducción de lo que estás sintiendo, tanto cuando puedes expresarlo claramente como cuando no.

Valeria Castro | Imagen: Warner Music

WN: ¿De chiquita soñabas con dedicarte a la música?

VC: Totalmente. Me acuerdo que cuando tenía diez años, más o menos, pensé: “Oye, igual de mayor me gustaría dedicarme a la música”. Ese sueño de cuando era pequeña es lo que hace que ahora esté donde esté. Como decía, yo me aferro mucho a mi infancia, a mis raíces, y ese recuerdo que tengo de cuando tenía diez años es lo que hace que me valore, es como decirme a mí misma: “Esa niña consiguió lo que quería”.

WN: Actualmente resides en Madrid y, además, estás acabando el grado de Biotecnología. ¿Vives la música y tus estudios universitarios como dos polos opuestos o te planteas la posibilidad de compaginar ambas profesiones en un futuro?

VC: Como polos completamente opuestos. De hecho, considero que la música hay que vivirla por sí sola. Está muy bien disfrutar de la música en una fiesta, en la banda sonora de una película o escucharla en Internet, pero la verdad es que cuando la sientes tan adentro, cuando tienes la necesidad de hacer música y compartirla, cuando decides que quieres vivir tus emociones a través de ella, ya no hay muchas cosas que se le puedan sumar, que se le puedan unir. Es entonces cuando entiendes que la música merece que la vivamos al máximo por sí sola.

WN: Profundicemos más en ‘chiquita’, tu primer EP. ‘ay, amor’, ‘guerrera’ y ‘la corriente’ son tu carta de presentación, los singles de tu primer trabajo. ¿Qué historia esconde una canción tan personal como ‘guerrera’?

VC: ‘guerrera’ es la canción a la que más amor le tengo. Es la historia de las mujeres de mi alrededor, de todas aquellas que me rodean, y cuando la comparto en los conciertos también pasa a ser la historia de quienes la sientan como propia. Es una canción que escribí hace mucho tiempo por esas pequeñas batallas que vivía mi madre, mi abuela, mis hermanas y mis amigas.

Unas batallas que, como son tan pequeñas, a veces parece que pueden llegar a desvanecerse si no les damos la importancia que merecen. Es una canción en homenaje a todas las mujeres de mi vida para que supieran que yo siempre las voy a tener en el alma, para decirles que todas tenemos esas mismas batallas y que entre nosotras nos entendemos y nos apoyamos. Es una canción para mostrar que estoy por ellas y que siempre lo estaré.

WN: Por su parte, ¿qué nos puedes contar de ‘ay, amor’ y ‘la corriente’?

VC: ‘ay, amor’ no es una historia propia, pero siempre me ha gustado escribir de todo; me gusta poner los ojitos en todo, como, por ejemplo, en las injusticias sociales. Todo tiene cabida en el altavoz que tenemos como compositores. ‘ay, amor’ es una canción que escribí acerca de la rabia que sentía por el poquito amor que damos a la gente que se ve obligada a emigrar. Quería poner el foco en ellos. Cuando la escribí siempre pensaba: ‘Bueno, si recibo críticas, pero al menos he hecho pensar a alguien, ya habrá merecido la pena’. Al final mi labor como compositora también es, eso, hablar de mis principios, asumiendo las consecuencias.

‘la corriente’ sí que ya es más personal. Trata acerca del miedo –porque yo soy una persona muy miedica– que tuve al entrar en el mundo de la música. La vida va bastante rápido, muy rápido diría yo, y a veces no sabemos cómo seguirle el paso. Mi forma de expresarme, no tanto de quitarme el miedo sino de reducirlo, es cantando y cuando veo a la gente en los conciertos cantar ese “quítame la pena”, la verdad es que a mí me quitan un poquito de miedo.

WN: ¿A qué dificultades se enfrenta una artista que esté comenzando a hacerse un hueco en la industria musical española? ¿Cómo tratas de sobreponerte a ellas?

VC: Dificultades hay de todo tipo. Yo todavía veo mucho machismo, sobre todo interno. Todavía no nos terminan de tomar lo suficientemente en serio. Luego también están todos esos mieditos, porque no sabes cómo va, nadie te enseña cómo es la industria musical, cómo funciona. Es entrar como novata y pisar con cuidado, procurando de tener siempre los pies en el suelo. Creo que esto es algo que se debe aprender antes de entrar a la industria.

WN: Recientemente has colaborado con la banda madrileña Tu Otra Bonita en una nueva versión de ‘A poco’ que, además, cuenta con un videoclip protagonizado por Sara Carbonero. ¿Cómo ha sido la experiencia?

VC: Ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido nunca, porque era una colaboración a tres, tanto de Tu Otra Bonita como de Sara y mía. A todos ellos los quiero muchísimo, a Sara le tengo un cariño impresionante, ella lo sabe. Recuerdo pensar: “Madre mía qué bien me cuidan y qué bien me lo paso aquí, sobre todo juntando artes”. Cuando colaboras con más artistas y cada uno tiene que aportar su talento es muy bonito porque te abres a que te aporten nuevos conocimientos. Es una experiencia que me voy a llevar para siempre.

WN: Finalmente, la pregunta más esperada: ¿Qué nos puedes avanzar sobre tus futuros proyectos? ¿Imaginas tu próximo trabajo como una colaboración o un single en solitario?

VC: Ahí estamos, trabajando con mucha gente. Igual hay ahí alguna colaboración en el tintero, pero ahora mismo estoy buscando mi nuevo sonido, manteniendo la esencia, pero con ganas de avanzar para desarrollar mi personalidad artística. Quiero que mis futuros proyectos queden al mismo nivel o por encima de ‘chiquita’, ojalá por encima. Yo soy una persona muy ambiciosa y estoy trabajando muy duro para dar lo mejor de mí.

 

 

Imagen principal: Warner Music