Fito y Fitipaldis han vuelto, pero nunca se fueron. Solo estaban dándose un respiro y la espera ha terminado. Desde el 24 de septiembre, ‘Cada vez cadáver’ ya está disponible en todas las plataformas. Las ganas de Fito Cabrales por tocar en directo son enormes. WHY NOT asistió a la rueda de prensa y aquí están todos los detalles.

Él es un maestro de los escenarios, de la composición y del rock and roll. Sin embargo, lejos de creerse el más grande, su gran éxito lo asimila desde la más absoluta humildad. «Nunca me he considerado una estrella del rock porque no existe», acababa de decir en la rueda de prensa del Wizink Center en Madrid.

Más bien, se puede decir que Fito y sus compañeros de profesión que abanderan el rock, se admiran y se conocen entre ellos. Por supuesto, los grupos de referencia como Fito y Fitipaldis, Extremoduro, Marea, Los Zigarros, Barricada, Barón Rojo o Rosendo, entre otros, han hecho historia en España. Una historia del rock que continúa escribiéndose… y lo hace con fuerza.

Fito Cabrales en la presentación de ‘Cada vez cadáver’, de Fito y Fitipaldis | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

Fito Cabrales en la presentación de ‘Cada vez cadáver’, de Fito y Fitipaldis | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

‘Cada vez cadáver’, de Fito y Fitipaldis

La fecha ya estaba marcada en el calendario hace unos meses. Este 24 de septiembre del 2021 ha salido a la luz el nuevo disco de Fito y Fitipaldis. El bilbaíno y sus músicos, después de siete años sin sacar álbum, ya han regresado. Diez canciones con unos títulos muy potentes como ‘Fantasmas’, ‘Las palabras arden’ o ‘A morir cantando’, con la esencia de Fito, como siempre. Si el año pasado, en pleno confinamiento, la banda nos regalaba ‘Vivimos bajo un cielo hermético’ en acústico, ahora toca disfrutar del resto de temazos de ‘Cada vez cadáver’

Tal y como ha desvelado el artista sobre ‘Cada vez cadáver’, «incluye pedazos de una carta que Fito le envió a Quique González, como agradecimiento por volver a encender su pluma con música». Además, sobre la canción que da título al disco, añade que «es una celebración instrumental».

Después de tantos años al pie del cañón, con su mochila musical llena de aprendizaje, hay una evolución aunque siga siendo él mismo. Su otro single, que nos adelantaba antes del nuevo álbum, fue ‘Cielo hermético’. La rapidez de la vida, sin tiempo para sentir el vértigo.

Fito Cabrales en la presentación de ‘Cada vez cadáver’, de Fito y Fitipaldis |  Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

El proceso creativo de Fito

Precisamente, ha sido el tiempo de espera que ha durado siete años, pero así nos ha explicado Fito sus razones: «Tengo dos motivos por los que he tardado tanto en escribir. El primero es que creo que es parte de la composición. Seguir tocando y disfrutar de ello como cuando tenía 15 años. El segundo, es que he estado llevando una vida normal y me he enfrentado a un dilema. Me cuesta anteponer la vida de estar tranquilo en casa porque sé que, cuando empiezo a unir apuntes e ideas que tengo, se acabó. Yo no sé componer y llevar una vida normal…».

Así de claro nos ha despejado las dudas. El periodista Iñaki López, una de las caras más conocidas de la televisión y paisano de Fito, le ha acompañado en esta rueda de prensa. Si algo tiene el bilbaíno, además de arte a tutiplén, son amigos. No ha querido desvelar mucho sobre próximas colaboraciones pero… ¡Prepara algo grande junto a Estopa! Si los de Cornellá y el de Bilbao unen sus voces, de ahí solo puede salir magia.

Fito Cabrales e Iñaki López, en la presentación de ‘Cada vez cadáver’, de Fito y Fitipaldis |  Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

El broche de oro: la gira en 2022

Por último, lo más importante que Fito y Fitipaldis ya necesitaban hacer: volver a los escenarios. Aunque no hay lista de fechas confirmadas, solo adelantó que el ‘Cada vez cadáver Tour’ arrancará el 12 de marzo de 2022 en el Palacio de los Deportes de Santander. Será una gira de cuatro meses por las principales ciudades de España. En cuanto sea posible, sabremos todos los detalles y tendremos las entradas en nuestras manos.

«Si algo teníamos claro era que, o salíamos como antes, o no salíamos. Seguimos pensándolo así. No queremos salir con limitaciones y es una reivindicación total, quiero salir a tocar y que la gente esté de pie, que puedan pasarlo bien», así lo ha dicho Fito.

Dado que se trata de una gira pensada para vivirla de verdad, los Fitipaldis prefieren esperar y que ojalá, dentro muy poco, los recintos puedan recuperar el aforo completo. Sin duda, la nostalgia hacia los conciertos de antes es evidente. Mientras nos armamos de paciencia, escuchamos ‘Cada vez cadáver’ a todo volumen. Larga vida al rock and roll, querido Fito.

Fito Cabrales en la presentación de ‘Cada vez cadáver’, de Fito y Fitipaldis |  Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

https://www.facebook.com/wnotmagazine/posts/925409935078428

 

 

Imagen destacada: Sonia Gila – WHY NOT