Mª José Llergo regresa con un tema íntimo y honesto a la par que fiel a su esencia y sus raíces, pero con matices mucho más personales.

‘Que tú me quieras’ surge de lo más profundo de Mª José Llergo. La artista se abre en canal una vez más, pero, en esta ocasión, de la forma más personal en la que podría haberlo hecho. Las vertientes reivindicativas e intimistas a las que nos tenía acostumbrados no han quedado – ni mucho menos – atrás, ya que van ligadas a su propia esencia.

Sin embargo, de la mano de ‘Que tú me quieras’ se abren paso la franqueza y la honestidad desde una perspectiva menos simbolista. Y todo tiene un porqué. Llergo dedica esta canción a la persona más especial de su vida: su abuelo. 

Precisamente de él dice haber aprendido todo lo que sabe de música. Entre olivos y encinas, cuando apenas era una niña, jugaba a imitar las melodías que este cantaba mientras trabajaba la tierra. Ella lo contemplaba con la admiración de quien sabe con certeza que está delante de la sabiduría y la verdad de la vida en estado puro.

A día de hoy, afirma que su arte y su triunfo son también de su abuelo. Él siempre soñó con cantar, pero la vida no se lo puso fácil. En la década de los cincuenta, se vio obligado a emigrar a Barcelona buscando sobrevivir, y tuvo que conformarse con recorrer sus teatros imaginándose así más cerca de sus anhelos.

Mª José Llergo con su abuelo, José Sánchez Muñoz | Fuente: @mjllergo

ESENCIA Y ESPÍRITU

El tema está producido por Lost Twin, quien ya trabajó con Mª José en su primer álbum de estudio, ‘Sanación’. El productor, conocido en el mundo de la música independiente por sus grandes obras, supo interpretar y reflejar a la perfección la esencia de la canción. Las suaves melodías que adornan y acompañan la voz de la protagonista están elegidas con suma delicadeza. Es evidente que artista y productor han logrado un resultado cuidado al detalle.

El video lyric de ‘Que tú me quieras’ habla por sí solo. El paisaje de su tierra y su abuelo vistos a través de los ojos de Mª José, que se ha encargado personalmente de filmar en su Pozoblanco natal cada una de las imágenes que forman la composición. Todas transmiten exactamente el mensaje de amor puro que se intuye en el tema.

PRESENTE, PASADO Y FUTURO

La juventud de la cantaora abruma ante la madurez de sus letras, que lejos de la cotidianidad, cuentan historias desde la verdad e incluso la necesidad. Tocando con los dedos los límites de la poesía y jugando con los giros del flamenco a su antojo, Llergo demuestra que no se ciñe a ninguna regla, pero tampoco pretende cambiarlas conscientemente. Sencillamente plasma sus valores y sus ganas de cambiar el mundo de la forma más poética que sabe.

Aunque en sus letras también hay espacio para la belleza y el amor, en sus primeros pasos como artista ha querido lanzar mensajes tan conmovedores como necesarios. En Nana del Mediterráneo’, uno de sus temas más populares, habla de la situación catastrófica vivida por los refugiados que mueren ahogados cada día en el Mediterráneo. Y en ‘Me miras pero no me ves’ da voz a todas esas mujeres silenciadas en el ámbito rural.

La fusión de estilos que fluye en sus composiciones llega tan lejos como la unión en el tiempo que logra con cada verso. Las líneas entre presente, pasado y futuro se desdibujan cuando se trata de Mª José Llergo y su arte. Tradición y actualidad se respiran al compás en cada nota, pero poco importa, pues son el sentimiento y la pureza los que trascienden por encima de todo.

EL AÑO DE MARÍA JOSÉ LLERGO

Pese a que su nombre suena por todas partes desde hace algunos años, podemos afirmar sin lugar a dudas que 2021 ha sido el año de María José Llergo. A comienzos de año reeditó su primer disco, ‘Sanación’, y anunció que recorrería España entera con una gira repleta de fechas y la ilusión de volver a cantar en directo en la punta de los dedos.

Además, el famoso canal de YouTube COLORS – cuyo objetivo es dar a conocer jóvenes talentos de todo el mundo – le dio la oportunidad de grabar dos de sus temas con ellos. La artista escogió ‘Tu piel’ y ‘La Luz’, y ambos superan el millón de reproducciones en la plataforma.

Y para guinda del pastel, la pozoalbense protagonizó un anuncio de televisión para la marca de cerveza Cruzcampo. El spot se hizo viral por la aparición de Lola Flores, a quien Mª José admira profundamente. Tanto es así que realizó una versión de la conocida ‘Pena, penita, pena’ en homenaje a ‘La Faraona’.

POZOBLANCO POR BANDERA

A pesar de haberse mudado a Barcelona a los 19 años para comenzar su formación musical en la Escuela Superior de Música de Barcelona, la cordobesa no olvida sus raíces. Nació y creció en Pozoblanco, y allí fue donde su abuelo le transmitió su amor por el arte, y también donde empezó a actuar delante de la gente. Guarda un recuerdo especialmente bonito de aquellos años, y siempre estará agradecida a su tierra. Asimismo, la publicita siempre que puede, y habla maravillas de su pueblo. De hecho, en junio fue nombrada embajadora de Pozoblanco.

Por todo esto, era parada obligatoria en su gira, y el pasado 10 de septiembre cerró el festival Slow Music 2021, celebrado allí. Su voz iluminó la dehesa y Pozoblanco entero, impresionando a sus vecinos y llegando a ellos de manera intangible pero cercana. Fue la primera vez que interpretó ‘Que tú me quieras’ en directo, con su abuelo entre el público y la emoción a flor de piel.

María José Llergo actuando en el Slow Music celebrado en Pozoblanco | Fuente: @turismopozoblanco

Los proyectos de Mª José Llergo no tienen fin, al igual que no lo tiene su arte. Próximamente la podremos ver como asesora de Pablo Alborán en ‘La Voz’, que se emitirá este otoño en Antena 3. Y, por supuesto, seguirá inmersa en su gira ‘María José Llergo en concierto’, en la que aún quedan algunas localidades por visitar. Puedes hacerte con tus entradas aquí

 

 

Imagen destacada: Sony Music