En WHY NOT hablamos con Dry Martina. La cantante natural de Málaga tiene una cita el próximo 4 de septiembre con su público en la capital: el Paseo de la Chopera será testigo de la presentación del nuevo disco de la artista.

WHY NOT: ¿Cómo nace ‘Dry Martina’?

Dry Martina: Dry Martina nace de una borrachera. Le conté a mis amigos que quería montar un proyecto en el que revisitara canciones y la música antigua que tanto me gusta de una forma moderna, con letras pop en castellano. En ese momento nos estábamos tomando un Martini, entonces alguien dijo de cachondeo “Dry Martina” y al día siguiente me siguió pareciendo buena idea.

WN: ¿Cómo llega la música a tu vida?, ¿cuáles son tus raíces musicales?

DM: En mi casa se escuchaba mucha música francesa porque mis padres se conocieron en París y por eso me crie con mucha menos música española quizá. Mi hermana escuchaba música negra, mi hermano Rock and Roll y yo empecé a escuchar jazz, así que la mezcla que tengo surge en casa.

WN: ¿Qué crees que te distingue artísticamente?

DM: Nunca me he planteado esta pregunta, aunque te diría que no conozco muchas artistas o grupos que hagan música mirando al pasado.

Dry Martina en una imagen promocional | Fuente: @marinamluna

WN: Con ‘Al Son De La Buena Vida’ has logrado diez millones de reproducciones y más de doscientos millones de impresiones, ¿qué crees que diferencia esta canción del resto?

DM: Combina el sentimiento por las raíces, un ritmo bailongo, colaboraciones de lujo como Zenet, María Pelae, Javier Ojeda, Pasión Vega, Little Pepe, Fran Perea… Y además es pegadiza, la gente dice que se le pega como el pegamento.

WN: Continuando con el universo de las colaboraciones, has trabajado con artistas de la talla de Zenet o El Kanka. ¿Qué debe tener un/a cantante para que encaje contigo?

DM: Pues que me guste lo que hace y que sea diferente porque creo que en la música española cuando nos da por algo se repite hasta la saciedad y a mí me gustan los artistas que arriesgan y que son fieles a su estilo. Me encanta Zenet y El Kanka porque se salen un poco de la norma. Eso y que sea buena gente, claro.

WN: Posees una lista de premios como mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en los 5º y 7º Premios de la Música Independiente (Premios MIN), ¿consideras que tu trabajo posee el reconocimiento que merece?

DM: Yo creo que no me conoce tanta gente como debiera, hay más personas en este país a las que le gusta esta música y aún no he podido llegar a ellos.

WN: ¿Qué es para ti el éxito?

DM: Para mí el éxito es hacer lo que a uno le de la gana. Si yo puedo vivir de la música que puedo hacer, para mi eso es el éxito.

WN: Tus canciones tratan temáticas referentes al amor en su mayoría, ¿Qué otras cuestiones te gustaría abordar?

DM: Mis canciones abordan la vida, me da pudor abordar el amor. Aunque en este disco nuevo sí que lo hago, cada disco es una terapia para mí y en este me he propuesto no tener tanta vergüenza para hablar de amor.

WN: El próximo 4 de septiembre podremos disfrutar de tu música en el corral cervantes, ¿por qué no debemos perdérnoslo?

DM: Porque voy a lanzar muchas canciones de lo que va a ser mi nuevo disco, porque hace mucho tiempo que no voy a Madrid y porque lo van a pasar bien. La vuelta de las vacaciones al trabajo va a ser menos dura si vienen al concierto.

Concierto ▸ Dry Martina • Fiesta Corral Cervantes

WN: Además de brindarnos tu música en España, también lo haces fuera del territorio nacional, ¿cómo definirías a tu público?

DM: Yo diría que es gente que no se deja influir por las modas, que valora la música hecha con cierto gusto por el jazz, funky, soul… A mí me encanta mi público porque es gente muy cool.

WN: Respecto a tu nuevo disco, ¿cómo surge este proyecto? ¿Qué te inspiró a hacerlo?

DM: Como todo, surge de la música que estoy escuchando en ese momento. Ahora me llama mucho la atención lo que se está haciendo en Latinoamérica o el que no se reivindique un poco los 60’s españoles en los que había muy buenos artistas y me parece que son nuestras raíces las cuales hay que saber revisitar.

WN: Siguiendo con las raíces de las que nos hablas, ¿quién dirías que es tu referente musical?

DM: Uf… difícil. A mi me gusta mucho Louis Prima porque tenía raíces italianas, pero las supo mezclar con su vida en Estados Unidas, así que supo realizar una mezcla muy interesante y única.

WN: Este medio se llama WHY NOT, ¿por qué no? en español. El nombre surge porque muchos de los grandes proyectos comienzan con esa pregunta, con un ‘¿por qué no intentarlo?’. ¿Cuál ha sido el mayor “why not?” de tu carrera?

DM: Grabar un videoclip con música en directo. Nadie lo hacía y fue bastante locura, pero fue muy bonito. El videoclip se llama irremediablemente tú y surgió a partir de ver la película ‘La La Land’ y dije, ¿por qué no podemos hacer algo así con los amigos?

 

Imagen destacada: @marinamluna

 


Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada