«Bonito, todo me parece bonito. Bonita mañana, bonito lugar. Bonita la cama, qué bien se ve el mar». Si algo caracterizaba a Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, era su manera de mirar la vida: con optimismo. ‘Bonito’ acaba de cumplir 18 años, una de las canciones más míticas del grupo español. 

El 1 de agosto de 2003 salía a la luz ‘Bonito’, cuarto álbum de estudio de Jarabe de Palo y disco de oro en España. Tras saborear un enorme éxito, gracias a temazos como ‘La flaca’‘Agua’ o ‘Depende’, llegó este tema que daba título al disco y ya es mayor de edad, musicalmente hablando. Sin duda, Pau Donés vivió con intensidad hasta el último día y se quedó con el lado bonito de la vida. 18 años después, la canción sigue estando presente.

Portada del cuarto disco de Jarabe de Palo | Foto: Discogs.com

El legado musical de Pau Donés

Un total de nueve discos de estudio o un par de Premios Ondas es solamente una parte del legado que nos dejan Pau y Jarabe de Palo. Una trayectoria musical de 25 años que llegaba al final con ‘Tragas o escupes’, el álbum de despedida de Donés. Precisamente fue ‘Eso que tú me das’ algo así como «un himno de agradecimiento» que Pau quiso dedicar al mundo antes de irse.

También dio nombre al documental de Pau junto a Jordi Évole, una charla íntima que hablaba de la vida. Se convirtió en la proyección española más vista de la década. Se estrenó a finales de septiembre de 2020 y solo tardó un mes en recaudar más de un millón de euros. La recaudación fue destinada, como no podía ser de otra manera, a la investigación del cáncer. Un ejemplo de lucha, de no rendirse y de vida. ¡Gracias por hacerlo todo más «bonito» con tu música, Pau!

 

 

Imagen principal: Jarabe de Palo vía Instagram