Además de playa, bronceado, ver a familiares y amigos y descubrir lugares nuevos, el verano es momento para descansar la mente, dejar el trabajo y las clases apartados y viajar para reiniciar el cerebro. Como dijo Emily Dickinson, para «viajar lejos no hay mejor nave que un libro», y aún más este año si estamos a la espera de las dosis de la vacuna y no podemos viajar muy lejos. Aquí recogemos diez recomendaciones literarias en las que debes zambullirte este verano.

Lo que más se ha visto este año en las redes ha sido fantasía. Ya sea porque necesitamos salir del mundo de locos en el que estamos viviendo por la pandemia, o que este género está ganando terreno frente a la ciencia ficción, durante el 2020 y 2021 ha habido un auge en el interés por la magia, los seres fantásticos, pero, sobre todo, mundos nuevos y por descubrir.

1.Una corte de rosas y espinas – Sarah J. Maas

La fiebre de Sarah J Maas se ha desatado en todas las redes sociales. Comenzando por Instagram, muchos usuarios han ido uniéndose al barco de los libros de fantasía gracias a esta joven escritora neoyorquina. A principios de año anunció el proyecto, junto a la plataforma Hulu, para llevar a la pequeña pantalla una de sus más famosas sagas: ‘Una corte de rosas y espinas’.

Son, hasta el momento, cinco libros, el último de ellos titulado ‘Una corte de llamas plateadas’, publicado este año, y que llegará a España el 10 de noviembre. Hasta entonces, podemos ponernos al día con la historia de Feyre Archeron, el mundo de magia, diosas y un muro que separa la vida de los humanos y los Fae, con este retelling de La Bella y la Bestia.

2.La vida invisible de Addie Larue – V. E. Schwab

Aunque publicado en octubre de 2020, la historia (o histórica) vida de Addie debe ser un elemento fundamental en tu estantería, aunque sea para leerlo en verano. Es un libro autoconclusivo que sigue a una protagonista que no quiere vivir con ataduras. Para romper las cadenas de su vida en la Francia del siglo XVIII, hace un trato con el diablo para ser libre. El pago tan solo es su alma a cambio de que no tenga que responder ante nadie pues, cerrado el trato, nadie puede ser capaz de reconocerla. Addie no quiere finalizar su trato, y vive 300 años conociendo el mundo, la evolución humana y el progreso de los siglos. Parece tenerlo todo excepto que, como nadie la recuerda, no tiene nada. Hasta que un día alguien la reconoce.

3.Sira – María Dueñas

María Dueñas sigue con la historia de Sira, protagonista de ‘El tiempo entre costuras’. El mundo se construye (de nuevo) tras la Segunda Guerra Mundial, y nuestra querida protagonista ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

No es necesario leer la primera parte, pues Sira es una historia en sí misma, y algunos lectores confiesan que incluso es mejor que ‘El tiempo entre costuras’. Sus letras no se hacen lentas, y la historia de Sira capturó a sus lectores desde el primer momento. Ya sea si conociste su historia por la serie de televisión de Prime Video o por la adictiva novela, Sira es lectura obligatoria este verano.

4.El juego del alma – Javier Castillo

Las novelas de Javier Castillo tienen portadas impresionantes, pero comenzar a leerlos es aún mejor. La última historia que ha escrito este autor es sobre un par de periodistas que investiga un asesinato. Ambos se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿Qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante: ¿Están conectadas ambas historias?.

Propio de Javier Castillo, este thriller de algo más de 500 palabras hace que te olvides del tiempo, de dónde te encuentras o lo próximo en tus responsabilidades veraniegas mientras te insertas en la historia del Nueva York de 2011 con el sangriento asesinato de una joven de 15 años.

5.El arte de engañar al karma – Elísabet Benavent

No importan los libros e historias que cree Elísabet, sus novelas no defraudan, no dejan de hacerte reír ni llorar, y su pluma sigue entreteniendo. La nueva historia de amor intenta romper con el destino para aceptarse, querer pero sobre todo, amarse.

‘El arte de engañar al karma’ sigue a Catalina, una aspirante a actriz que ya ha pasado por muchos castings en los que no ha tenido demasiada suerte. Mikel es un reconocido artista que está pasando por un bloqueo creativo del que no sabe cómo salir. Catalina busca el amor, el fuego y la pasión. Mikel, la inspiración, el éxito y la soledad. Pero cuando sus caminos se cruzan… ella tendrá que interpretar el papel de su vida. Él volverá a crear y ambos descubrirán el arte de engañar al karma.

6.Saga Sombra y Hueso – Leigh Bardugo

Con la adaptación de la serie de Netflix, la trilogía de ‘Sombra y Hueso’ llenó las estanterías de los lectores. Si no tuviste tiempo para leerlo, el verano es perfecto para ponerte al día sobre el Grishaverse, que no solo incluye la trilogía sino una bilogía titulada ‘Seis de Cuervos’ y dos más sobre un personaje de Nikolai (que veremos a partir de la segunda emporada).

Magia, una Rusia de un mundo de fantasía desolada por un muro que separa el país y unos monstruos que impiden su paso. Si el tráiler no fue suficiente para que te engancharas, con el querido Príncipe Caspian como villano, debes leer la saga por el equipo de ‘Seis de Cuervos’, un grupo de delincuentes para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero sí quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta.

7.El humor de mi vida – Paz Padilla

La actriz ha sufrido meses difíciles tras perder a su madre y su marido. En este libro recoge el proceso para acompañar a Antonio poco antes de su muerte, y la aceptación de la propia escritora para seguir adelante cuando sus madre y amor de vida ya no estaban.

«Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla. (…) Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos» recita la sinopsis del libro.

En un año en que hemos perdido tanto, podemos leer ‘El humor de mi vida’ y, mientras te agarras el corazón por si sus sabias palabras te atraviesan, aprender de ellas y la dura historia sobre la superación de los pilares de su vida.

8.El Tercer País – Karina Sainz Borgo

La periodista originaria de Caracas vuelve con esta novela sobre Angustias Romero, una mujer que huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País’, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar.

‘El tercer país’ es una historia dura escrita con una pluma delicada y magistral propio de la literatura latinoamericana.

9.Asesino de brujas

En enero de 2021 llegó a España la segunda parte de la saga ‘Asesino de Brujas’ bajo el nombre deAsesino de brujas: los hijos del rey’. El 27 de julio de este mismo año se publicó la tercera parte en Estados Unidos bajo el nombre de ‘Gods and Monsters’, y aunque hasta el 5 de agosto no podamos conseguirlo en inglés, deberemos esperar un poco más para leerlo en español. El 19 de octubre llega la conclusión de la historia de Lou y Reid en castellano.

Creada por Shelby Mahurin, esta historia sobre brujas y cazadores tiene como protagonistas a una bruja y un cazador de brujas (un enemies to lovers de manual). Lo que llama la atención no es solo el desarrollo de los personajes, sobre todo de Reid, sino la forma en que Shelby Mahurin entra en la acción y no se pierde en la descripción de mil detalles.

10.Verity – Colleen Hoover

La última, pero quizás la que más nos entretuvo en este listado sobre recomendaciones literarias para verano, es ‘Verity‘. Aunque llegó a España en junio de 2020, parece que el libro pasó sin pena ni gloria, pero lo cierto es que es una historia que deberías tener preparada en tu estantería para cuando quieras un thriller bien escrito, con un final que te deja el corazón en tensión.

Acostumbrada a escribir novelas románticas (que obviamente también recomendamos), Colleen Hoover se lanzó en este proyecto que publicó en 2018. La historia sigue a Lowen Ashleigh, autora al borde de la bancarrota, que recibe un encargo que le cambiará la vida: Jeremy, el flamante marido de Verity Crawford, una de las autoras más importantes del momento, la contrata para terminar la serie de libros en la que trabajaba su mujer antes de sufrir un grave accidente que la ha dejado en coma.

Lowen se instala en la mansión del matrimonio para poder trabajar en las notas en las que trabajaba Verity, con la esperanza de encontrar material suficiente para empezar con su encargo, pero lo que no esperaba descubrir en la caótica oficina es una autobiografía de la propia Verity, escondida para que nunca salga a la luz.